ECUADOR: Deportistas ecuatorianos con discapacidad son profesionales gracias al plan de apoyo para el alto rendimiento

andes.info.ec – 17 deportistas ecuatorianos con discapacidad son profesionales gracias al proyecto de apoyo para el alto rendimiento, que fue instaurado desde 2014 por parte del Ministerio del Deporte y que ejecuta el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).

Compartir la práctica deportiva con un trabajo o un negocio propio era algo común para los atletas tricolores, porque tenían que laborar para cubrir con sus necesidades y en muchos casos las de sus familias, pero con la implementación del proyecto ahora se pueden dedicar al 100% al deporte.

“Pertenecer al plan nos permite estar al 100% enfocado en mi caso en el atletismo y no estar pensando en buscar trabajo o estar pendiente de conseguir por ejemplo la implementación deportiva que ahora nos la da el CPE”, mencionó a Andes Darwin Castro, quien tiene discapacidad visual y que tiene marca A para los Juegos Paralímpicos Río 2016 y quien está en la categoría B del plan.

Para 2016 la entidad que maneja el deporte en el país suramericano invierte 451.207,62 dólares para el proyecto, con el que se benefician 17 deportistas de atletismo, tenis de campo, tenis de mesa y levantamiento de potencia y dos guías.

Los atletas con discapacidad visual Sixto Moreta (segundo desde la derecha) y Darwin Castro (c), junto al guía Sebastián Rosero, pertenecen al plan de apoyo que ejecuta el Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Realizar sus entrenamientos diarios muy temprano en la mañana, cambiarse y salir de inmediato a trabajar para poder tener un medio de subsistencia, porque la práctica deportiva no les alcanzaba para cubrir con sus necesidades, era rutinario para los 17 atletas que ahora se benefician de un sueldo, que puede ir de 350 dólares a 1.400 según la categoría, de implementos, de un cuerpo médico y de entrenadores.

“El plan de apoyo ha cambiado mucho nuestra forma de entrenar, de vivir y de disputar los torneo, porque ahora hay más apoyo al deporte paralímpico y eso es lo que vale. Antes nos tocaba poner a nosotros de nuestro propio bolsillo y eso nos desmotivaba”, mencionó Jesús Vélez, quien tiene discapacidad física y gracias al plan puede “vivir a través del deporte”, contó.

Además de los beneficios básicos como el sueldo, los entrenadores, implementos y el seguimiento médico, los atletas que pertenecen al plan reciben apoyo para participar en competencias internacionales y eso a su vez los tiene peleando cupos a los Juegos Paralímpicos Río 2016.

El atleta nacional con discapacidad física Jesús Vélez pertenece a la categoría E del proyecto de ‘Apoyo a deportistas con discapacidad para el alto rendimiento’. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.

“Este año por ser de ciclo, tanto, olímpico como paralímpico los criterios de selección para el plan fueron mucho más exigentes, como son tener marcas para Juegos Paralímpicos, estar entre los ocho o 16 mejores del mundo u obtener logros internacionales, los que nos han permitido tener a 17 deportistas que reciben su remuneración económica que va de acuerdo a su categoría”, dijo a este medio Santiago Chanco, director técnico del CPE.

Los atletas ecuatorianos están divididos en cuatro en la categoría B (no existe al momento ninguno en la A), quienes reciben 1.400 dólares de sueldo mensual, dos en la C, que ganan 1.000 dólares, uno en la D, con una remuneración de 700 dólares y 10 en la E, quienes perciben 350 dólares.

Los representantes del país de la Mitad del Mundo con discapacidad continúan levantándose temprano, pero ahora lo hacen únicamente para entrenar, mejorar sus marcas y representar al país a escala nacional.

Deportistas que pertenecen al plan:

Ronny Santos, discapacidad intelectual, atletismo, categoría B

Darwin Castro, discapacidad visual, atletismo, categoría B

Stalin Mosquera, discapacidad intelectual, atletismo, categoría B

Damián Carcelén, discapacidad intelectual, atletismo, categoría B

Jordi Congo, discapacidad intelectual, atletismo, categoría C

Paúl Polo, discapacidad física, tenis de mesa, categoría C

Sixto Moreta, discapacidad visual, atletismo, categoría D

Marlon Matabay, discapacidad intelectual, atletismo, categoría E

Paúl Córdova, discapacidad intelectual, atletismo, categoría E

Jesús Vélez, discapacidad física, atletismo, categoría E

Jonathan Tasinchana, discapacidad auditiva, atletismo, categoría E

Andrés Vásquez, discapacidad auditiva, tenis de campo, categoría E

Gabriel Salazar, discapacidad física, tenis de mesa, categoría E

Piero Molina, discapacidad física, natación, categoría E

Poleth Méndez, discapacidad intelectual, atletismo, categoría C

David Vásquez, discapacidad física, tenis de mesa, categoría E

José Mariño, discapacidad física, levantamiento de pesas, categoría E

Guías que pertenecen al plan:

Sebastián Rosero, guía de Darwin Castro

Óscar Basantes, guía de Sixto Moreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here