Las espadas vuelven a alzarse en el baloncesto en silla de ruedas. El Pabellón Juan de la Cierva de Getafe acoge este 7 y 8 de diciembre la cuarta edición de la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada y cita que reúne a cuatro de los equipos más potentes del panorama nacional: CD Ilunion, Amiab Albacete, BBK Bidaideak Bilbao y Amivel Reyes Gutiérrez.
La competición se presenta más abierta que nunca. Madrileños, manchegos y bilbaínos llegan lanzados, encabezando la Superliga con cinco victorias en cinco partidos. Amivel, por su parte, ha firmado un notable inicio con tres triunfos y sensaciones al alza. Con este contexto, Getafe se prepara para dos jornadas de gran intensidad y espectáculo.
Las semifinales se disputarán el domingo 7 por la tarde. A las 16:30, Amiab Albacete se medirá a Bidaideak Bilbao en un duelo entre dos de los equipos más en forma del campeonato. Tres horas después, a las 19:00, Ilunion se encontrará con Amivel en un enfrentamiento con sabor reciente. La final, prevista para el lunes 8 a las 12:00, coronará al primer campeón del curso.

El precedente que alimenta a Amivel
El duelo entre madrileños y malagueños llega cargado de historia inmediata. Apenas una semana antes, en la quinta jornada de la Superliga, Amivel rozó la campanada ante Ilunion: dominó prácticamente todo el partido y tuvo contra las cuerdas al gigante del baloncesto nacional, que solo sobrevivió tras un agónico final.
Ese precedente alimenta la confianza del equipo dirigido por Jorge Borba, que el pasado curso conquistó la Euroliga 3 y aterriza en Getafe sin la etiqueta de favorito. Para ellos, un arma. Con un bloque compacto, centímetros y poderío interior -Jaime Esparza, Oscar Knight, Salvador Sandoval- y recursos exteriores con Kyle Marsh o Carlos Martínez, los andaluces aspiran a convertirse en la gran sorpresa del torneo.
Esparza, uno de los referentes del equipo, lo tiene claro: “Al equipo lo veo bien de cara a la Supercopa. Con Ilunion estuvimos 38 minutos por delante, y eso no es fácil contra un equipo que está hecho para ganar. Se nos hicieron largos los dos últimos minutos. Las sensaciones son de poder competir contra todo el mundo y con esa mentalidad vamos a Getafe”.
Cuatro gigantes y un solo título 🏆
⚔ @BsramiabA – @BilbaoBSR
🔝 @cd_Ilunion – @AMIVELBSRLa batalla final empieza aquí. Llegan los héroes…¡empieza el rugido de la Supercopa 🔥! #BSREspaña | @FEDEDDF | @deportegob | @Paralimpicos | @Fundacion_ONCE | @DeporteGetafe | pic.twitter.com/GQzQIILUsO
— BSREspaña (@BsrEspana) December 3, 2025
Sin nada que perder
El mexicano reconoce la superioridad teórica del rival, pero la usa como impulso: “No tenemos nada que perder porque todo el mundo espera que pasen ellos, pero ya demostramos de lo que somos capaces. Si es un buen momento para jugar dos veces contra ellos es ahora, a inicio de temporada. Más adelante serán todavía más difíciles de ganar”.
Aun así, Esparza sabe que esa batalla reciente puede elevar la tensión: “El haberles tenido contra las cuerdas hace apenas una semana hará que salgan mucho más motivados y atentos al juego y nos lo pondrán más difícil, pero nosotros jugaremos sabiendo que si hemos competido de tú a tú una vez y casi damos la sorpresa… ¿por qué no intentarlo otra vez?”.

Ilunion, vigente campeón y favorito
Enfrente estará un CD Ilunion que llega dispuesto a mantener su reinado. Campeón de las dos últimas ediciones de la Supercopa, el conjunto dirigido por Víctor Ramos encadena una racha impecable, ya que no pierde un solo partido en competiciones nacionales desde junio de 2024.
La ambición es clara y compartida dentro del vestuario: quieren levantar su tercera Supercopa consecutiva para prolongar una inercia que parece no tener techo. Con nombres de impacto como Pincho Ortega, Terry Bywater, Bill Latham, Gregg Warburton, Dani Stix, Amadou Diallo o Luis Jasso, el bloque madrileño aterriza en Getafe con galones y profundidad en todas sus líneas.
Ortega lo resume con la determinación que caracteriza a los campeones: “Estamos con hambre para el primer título del año. Tenemos ganas de defender el título y llevarnos otra Supercopa. El equipo se está recomponiendo bien tras las bajas de Tom O’Neill y Pau Poyato, estamos trabajando para cubrir el hueco de esos dos jugadores”.
Sobre el escollo que supone Amivel, el internacional español no escatima elogios: “Jugó muy bien, siempre es complicado cuando nos enfrentamos. Se han reforzado muy bien con el fichaje de Oscar Knight. Es un equipo con jugadores que llevan tiempo juntos, se conocen bien. Para ganar, tenemos que mejorar en defensa porque nos metieron muchos puntos en la pintura”.

Amiab y Bidaideak, la otra semifinal
La otra parte del cuadro ofrece un duelo igualado en ambición. Amiab Albacete y Bidaideak Bilbao representan dos modelos opuestos: uno, el vigente dominador de Europa con cuatro Champions consecutivas y una de las plantillas más poderosas del continente; el otro, un club que ha construido su prestigio a base de resiliencia, cantera y una administración milimétrica del presupuesto. Dos filosofías convergiendo en un cruce que promete intensidad.
Bidaideak vuelve a entregarse al liderazgo inagotable de Asier García. El base de Getxo sigue siendo el metrónomo que marca el tempo bilbaíno, arropado por los hermanos Adrián y Alejandro García, Mariana Pérez, Manu Lorenzo, Jhon Hernández y dos incorporaciones que han elevado el techo del equipo: Pau Poyato, uno de los mejores especialistas defensivos, y la canadiense Kady Dandeneau, tiradora de enorme impacto. Al mando, James MacSorley, cuya doble condición de entrenador y jugador añade aún más matices al proyecto vasco.
El capitán bilbaíno analiza este prometedor inicio sin perder perspectiva: “Estamos haciendo un buen inicio de temporada a nivel de resultados, donde hemos conseguido ganar los cinco partidos. En cuanto a juego, todavía tenemos mucho margen de mejora, sobre todo a nivel defensivo. Hay trabajo por delante para conseguir ser un equipo ganador y aspirante a dar la sorpresa en alguna competición”.
Un equipo en construcción
Consciente de la dificultad que implica suplir a Giulio María Papi y a David Mouriz, referente en la última década, Asier también valora las nuevas piezas: “Como cada año las incorporaciones y las bajas han sido pocas, ya que nos gusta apostar por mantener el bloque, pero somos conscientes de que las bajas de Papi y Mouriz no van a ser fáciles de sustituir. Pau y Kady están aportando mucha energía y competitividad al equipo. Todavía estamos en fase de construcción”.
Sobre el choque ante Amiab, el discurso es realista pero ambicioso: “Sabemos que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo, y los títulos logrados a nivel nacional e internacional así lo atestiguan. Tendremos que jugar en nuestra mejor versión durante los 40 minutos. La clave estará en parar a sus hombres grandes en pintura y, en ataque, conseguir tiros liberados que les obliguen a saltar a nuestros lanzamientos exteriores”.

El poderío manchego
Enfrente estará un Amiab Albacete dirigido por Abraham Carrión, técnico que continúa ampliando su legado con un equipo construido para competir por todo. Campeón de la edición de 2022, el conjunto manchego llega a Getafe con una plantilla de enorme calidad y un rendimiento coral que ya deslumbra en el arranque de temporada.
Jugadores como Óscar Onrubia, Lalo Prieto, Fran Lara, los hermanos Pablo y Álex Zarzuela, los británicos Phil Pratt, Ben Fox y Peter Cusack, los estadounidenses Jorge Salazar y Jorge Sánchez o el japonés Renshi Chokai conforman un grupo de primer nivel, capaz de mezclar talento, físico, lectura de juego y una profundidad que pocos equipos en Europa pueden igualar.
“Llevamos la semana enfocada en Bilbao, sabemos que será un rival que nos pondrá las cosas muy complicadas, es uno de los gigantes de España. Todos los partidos contra ellos son muy duros. Si hacemos las cosas bien y explotamos nuestros puntos fuertes, tendremos opciones de pasar a la final, pero no hay que confiarse”, explica Onrubia.
