El atletismo paralímpico español ante el aplazamiento de los Juegos

0
9

La opinión de los atletas sobre si debe posponerse la cita en Tokio por la crisis del coronavirus.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

GUSTAVO NIEVES

Si se pone en riesgo la salud de los deportistas o de la población, lo veo una temeridad que se celebren en esas fechas. Se debería aplazar a unas fechas seguras para dar un mensaje al mundo de que de todo se puede salir y que volvemos más fuertes. Cancelarlos y esperar cuatro años demostraría que los Juegos es algo puramente económico y no es la idea con la que se fundaron hace más de 100 años.

GERARD DESCARREGA

Se deberían posponer varios meses o años porque nuestra preparación se ha visto truncada por completo, estar ahora mínimo un mes en casa nos va a joder el año, así que debido a la situación que vive el mundo también debería posponerse un evento tan excepcional como son unos Juegos.

SARA ANDRÉS

Debería ser aplazado un año, esto afecta a todo el mundo, a los deportistas también y es muy difícil entrenar sin los materiales o los lugares en los que lo hacemos, así llegaríamos todos en igualdad de condiciones. Esperamos que en un año se haya controlado la pandemia, habrá casos aislados y nosotros nos hayamos reincorporados a nuestros trabajos. Si el COI sigue con la idea de los Juegos, haremos lo posible y daremos lo mejor, no hay otra opción.

ADI IGLESIAS

Tengo la mínima para ir a los Juegos y me da igual si los celebran este año o el que viene, pero pienso en los demás y sería injusto porque hay gente que al no estar compitiendo no pueden hacer la mínima. Hay países como Italia, que le ha afectado el coronavirus más que a China, y sus atletas pueden ir a entrenar, mientras que en España estamos todos confinados, por eso los Juegos no se deberían de celebrar en las fechas previstas.

KIM LÓPEZ

Si todavía hay focos de contagio deberían aplazarse, no pasaría nada, lo complicado es que, siendo tantos países reunidos en un mismo sitio, no ayudaríamos en nada a lo que estamos haciendo ahora mismo.

HÉCTOR CABRERA

No me gustaría que se aplazaran, es un sueño que tienes durante cuatro años y a mí personalmente me gustaría quitarme la espinita que tengo de los Juegos de Río. Pero en cuanto a la salud mundial, no es un acontecimiento que lleve a pocas personas, con lo cual es un riesgo alto. A puerta cerrada también sería otra opción, pero un evento así sería un poco pobre, por tanto, sí quería que se aplazaran. El deporte ahora mismo es secundario.

IVÁN CANO

Si la cuarentena fuese de dos o tres semanas podrían seguir adelante porque los deportistas llegaríamos a un estado de forma óptimo. Pero como se va a prorrogar, el estado de forma para esas fechas previstas no será el que hubieses deseados y quizás estaríamos en desventaja con otros países. Y si esto va a más en el mundo, garantizar la salud a todos los deportistas en un mismo lugar es complicado, los veo cada vez más lejos. En casa podemos hacer un mantenimiento, pero no entrenar en alto rendimiento, si esto se prolonga mucho vería con buenos ojos aplazarlos.

MERITXELL PLAYÁ

Es difícil dar una respuesta concreta ya que la situación cambia día a día. Habrá un aplazamiento, no sé si los Juegos Olímpicos se celebrarán en diciembre y los Paralímpicos después, supongo que lo más factible es que se hagan en 2021. El COI y el Comité Organizador está recibiendo una presión masiva de todas las federaciones que están pidiendo el aplazamiento. A mí no me afecta tanto que hayan suspendido todas las competiciones porque tengo la mínima, pero en España se daría una desigualdad en la preparación de los atletas.

YASSINE OUHDADI

Que se aplacen para el año que viene es lo mejor para todos. Para que vuelva todo a la normalidad necesitamos unos dos meses como mínimo, ojalá sea el menor tiempo posible, en China han estado tres meses con el virus y aún no están al 100%.

MANUEL GARNICA

Entiendo que se aplazaran y en mi situación personal, al estar fuera del Plan Adop, el Comité Paralímpico Español no me ha enviado material de gimnasio como al resto de deportistas, estoy a cero, así que la injusticia es absoluta. El país que no tenga casos puede seguir entrenando y la gente de aquí con cierto nivel puede más o menos entrenar en casa. Con suerte, no habrá Juegos hasta 2021.

DANIEL PÉREZ

No deben de celebrarse en las fechas programadas porque no tiene ningún sentido, es un poco suicidio, la salud es lo más importante, eso pondría en riesgo bastantes cosas. Y a nivel deportivo, somos muchos los que no podemos prepararlos, el nivel no será el que debería ser para ser unos Juegos. Hay mucha gente que no está clasificada y estamos metidos en casa en todo el mundo sin poder entrenar, deberían aplazarse.

LORENZO ALBALADEJO

Si el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional respetan esa carta olímpica que marca el desarrollo de los Juegos desde la antigüedad y nos hacen firmarlas a entrenadores y a deportistas, esa carta habla de la igualdad en competición y, por desgracia, no se va a dar por mucho que la pandemia se acabara ahora mismo. Lo coherente es dejar intereses políticos y económicos de lado y aplazar la celebración de los Juegos, si no, estarán demostrando que esa igualdad de oportunidades no les interesa ni tienen en cuenta la integridad física y psicológica.

DELIBER RODRÍGUEZ

Se lleva difícil el ver cómo pierdes la forma física por más que uno entrene en casa, no puedo correr, pero es algo que nos toca a todo, así que pienso que los Juegos deberían aplazarlos, me parece injusto que se celebren porque hay atletas de otros países que sí están entrenando.

SARA MARTÍNEZ

Deberían posponerlos a otra fecha, la gente no va a poder estar al 100% y encima los campeonatos se están suspendiendo. Ahora es Europa, pero dudo mucho que no les toque a todos los continentes. En mi caso, ya no tengo oportunidad se hacer mínima. Aunque hagamos mantenimiento en casa, cuando volvamos será como empezar casi una temporada nueva.

MELANY BERGÉS

No me gustaría que se hiciesen los Juegos en las fechas previstas, considero que la curva de afectados por coronavirus no va a ser de 24 semanas, se prolongará, faltan muchos países donde llegará el virus y una concentración tan masiva como son unos Juegos no lo veo correcto. Nosotros estamos en una situación en la que nos está pillando en un periodo específico de la planificación, a otros países les pillará en junio, julio o agosto y otros no tienen ni la mitad de recursos sanitarios que tiene Europa, así que los Juegos no deberían hacerse a corto plazo, han muerto ya muchas personas y hay que frenar esto.

LIA BEEL

Se deberían aplazar a 2021 o 2022, el coronavirus está afectando a todos los países del mundo, a unos más que otros. En China lo han solucionado, ahora estamos España, Italia y Francia totalmente parados y cuando lo solucionemos, les tocará a otros, es una pandemia que está paralizando al mundo entero en distintas fases. Nos preparamos cuatro años para unos Juegos y no es solo importante llegar allí y competir, sino las fases previas y las competiciones que se hacen por el camino y todas se han anulado o pospuestos. Aunque no estemos infectados, nos están impidiendo entrenar o competir.

JORDI MADERA

Se podían celebrar si esta cuarentena no se alarga más. Estoy entrenando en casa bien haciendo rodillo que me permite hacer un buen mantenimiento de cardio y muscular. Si a las personas que hacemos deporte al aire libre nos dejan salir en mayo, teniendo los Juegos a mediados de agosto, son casi tres meses, si mantienes tu forma en casa a un 80%, si se pueden realizar los Juegos, aunque no sé qué pasaría con otros deportes, en mi caso podría llegar siendo competitivo.

JOAN MUNAR

Deberían aplazarse ya que esto no es cosa de dos semanas ni de unos países, empezó por Asia, ahora por Europa y empieza a afectar por América y África. Los Juegos deben aplazarse al verano siguiente por la seguridad de todos y para que todos podamos competir con las mismas condiciones. En unos meses Europa probablemente esté bien, pero en junio o julio estarán más afectados en América.

IZASKUN OSES

Lo primero es que podamos controlar este virus lo antes posible, se están colapsando los hospitales, hay gente que está trabajando y exponiéndose mucho y nuestro papel ahora, que es el más fácil, es quedarnos en casa. El deporte es algo secundario, los Juegos no se van a poder celebrar, esto es una pandemia a nivel mundial, hay mucha gente que no estamos clasificados, no podemos entrenar ni hay competiciones. La prioridad es la salud de todos, vivo del deporte y este ciclo ha sido muy complicado, vine de Río 2016 lesionada, estuve un año con dos fracturas por estrés, después tuve a mi hijo, la primavera pasada sufrí mononucleosis y ahora que ya estaba bien, pasa esto, así que, con pena, pero es lo que hay.

XAVI PORRAS

Lo principal, por mucho que nos fastidie la preparación, es que se controle la pandemia. Tenemos que ser responsables, para unos Juegos te preparas cuatro años, pero la salud está por encima de ella. Viendo el auge y repunte tan grande de casos de infectados y de muertes que hay, soy partidario de olvidarme de todo, lo primero es controlar esto. En marzo se iban a buscar marcas mínimas, lo habíamos preparado y llegábamos bien, pero esta situación con el Covid-19 lo ha trastocado todo. Lo principal es que esta situación se ataje.

DESIRÉE VILA

Los Juegos deberían retrasarse y cambiar las fechas a 2021, los españoles, italianos y chinos estamos en desventaja y cada vez se están uniendo a la cuarentena más países, están cancelando campeonatos y por mucho que intentemos mantener la forma física en casa, si no hay competiciones no podemos clasificarnos. Por más que hagamos ejercicios físicos en casa, no es lo mismo que ir a la pista de atletismo para hacer series. No tendría sentido ir a los Juegos si no puedes estar al 100% de tu rendimiento porque el nivel sería muy bajo, ni tampoco hacerlos a puertas cerradas.

DAVID FERNÁNDEZ

Si la situación se alarga, los deportistas no llegaremos en buenas condiciones a los Juegos. Lo que hacemos en casa de entrenamiento no tiene nada que ver con el alto rendimiento. Deben aplazarse al año que viene o alargarse unos meses más hacia el invierno. Las oportunidades para hacer las marcas mínimas han desaparecido, están suspendiendo campeonatos internacionales y la gente no tendrá opciones para clasificarse.

ELENA CONGOST

La situación que estamos viviendo es grave, a nivel deportivo me gustaría que se celebraran en las fechas previstas, si los países lo hacen bien y los ciudadanos se quedan en casa y respetan la cuarentena se podría resolver esto en un tiempo breve. Si la OMS lo permite y la situación prioritaria, que es la salud, está controlada, los Juegos se deberían celebrar. El problema que veo es cómo se harían las pruebas clasificatorias y cómo quedarían las mínimas, supongo que serían más flexibles, ya que las competiciones nacionales e internacionales están suspendidas.

JOSÉ MANUEL QUINTERO

Los Juegos deberían aplazarse, aunque entiendo que tomar esa decisión es difícil. La mayor parte de los campeonatos de 2020 han sido cancelados o pospuestos y eran la forma de conseguir la plaza para aquellos que aún no la tenían. Todos estamos de acuerdo en que la salud es lo más importante.

ALBERTO ÁVILA

Hay que posponerlos un año o dos, hay mucha gente que no se ha clasificado, como es mi caso, y en caso de que se hagan en agosto no habrá opciones de clasificación, tampoco habrá tiempo para entrenar. Los entrenamientos que hacemos en casa son muy ligeros, países como España, Italia o China estamos teniendo muchos problemas e iríamos en desventajas terribles. Lo más coherente sería aplazarlos, que la gente pudiera clasificarse y entrenar en las mejores condiciones posibles.

MARTÍN PAREJO

Todo cambia muy deprisa y posicionarse se antoja complicado. Si se encontrara algo en las próximas semanas que anule los efectos del virus y no hay ningún riesgo para deportistas y público, entendería que se hicieran en la fecha señalada, ya que la ciudad invierte muchísimos recursos en un evento así y no lo quisieran retrasar. Aunque dicha decisión a los deportistas nos perjudicaría por haber estado este periodo sin poder entrenar. Por otro lado, si no sale a la luz una solución, veo inviable la realización de los Juegos. Lo mejor sería retrasarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here