En la competición, organizada por la Asociación Disport, participaron un total de 50 deportistas de las mejores canteras de España
Ana Vidal / dxtadaptado.com
(Madrid, 3 de julio de 2014). Monzón acogió el pasado fin de semana, del viernes 27 al domingo 29 de junio, el III Campeonato de España de Baloncesto en silla de ruedas Promesas (sub 22). Cinco equipos procedentes de todo el país se dieron cita en la capital del Cinca Medio para disputar el título de campeones nacionales, que finalmente se llevaron los aragoneses del CAI Deporte Adaptado.
El torneo se jugó con un ‘todos contra todos’, por lo que cada uno de los equipos disputó cuatro partidos a lo largo de los tres días. Además del CAI Deporte Adaptado, vencedor del torneo con victoria en cada uno de los partidos en los que participó, luchaban por el título el equipo de Andalucía, el Bilbao BSR, Econy Las Palmas y el Sant Nicolau de Sabadell (Barcelona).
Yaicén Ojeda, joven de 12 años del Econy Las Palmas, fue elegido como jugador revelación del campeonato. Otra de las deportistas que destacó fue Sira Moros, del CAI Deporte Adaptado, que el año pasado debutó con la Selección Española y este año ha vuelto a ser convocada. Moros, además, ha sido reconocida con el premio Deportista de Alto Rendimiento por el Gobierno de Aragón, y aseguró que «no me esperaba el premio para nada, ya que hay muchos deportistas más mayores y con mucha más experiencia».
La competición contó con la presencia de Jose Manuel Artacho, seleccionador del próximo europeo sub 22. Artacho reconoció que se estaban viendo «cosas interesantes» en el campeonato, «hay jugadores que ya conocía y quería ver trabajar desde las perspectivas de sus propios equipos, y luego hay jugadores jovencitos que me están sorprendiendo. Probablemente saldrán jugadores de aquí para el europeo» aclaró.
El domingo, último día del campeonato, fue una jornada especial; no solo por dar por finalizados los tres días del torneo, sino porque se disputaba el partido que enfrentaba al CAI con el Sant Nicolau. Ambos equipos llegaban con tres victorias a esta improvisada final y necesitaban ganar este último encuentro para hacerse con el oro, finalmente se impuso el CAI por 66 a 30 puntos. El partido más importante y decisivo del III Campeonato de España de Baloncesto en silla de ruedas promesas estuvo amenizado por la batucada Loco Drum.
Con motivo de la clausura del torneo, se acercaron hasta el pabellón polideportivo Los Olímpicos de Monzón la alcaldesa de la localidad, Rosa María Lanau, el concejal de deportes Julián Alamán, el presidente de la comarca del Cinca Medio José A. Castillón y el presidente de Disport José Pablo. Se hizo entrega de placas de agradecimiento, por parte de la Federación Española de personas con discapacidad física, al Ayuntamiento de Monzón, a la comarca del Cinca Medio y a Disport. Una vez terminado el acto, todos los presentes disfrutaron de un aperitivo que puso el broche de oro a tres intensos días de baloncesto en silla de ruedas.