El ciclismo español, con ambición al Mundial de carretera

0
44

España acude con 16 ciclistas al campeonato del mundo que se disputará del 2 al 5 de agosto en la localidad italiana de Maniago.

Dxtadaptado.com

Llega el desafío más importante de la temporada para el ciclismo adaptado español con el Campeonato del Mundo de carretera, que se disputa del 2 al 5 de agosto en la localidad italiana de Maniago. España acude con 16 ciclistas con el objetivo de repetir la brillante actuación que le llevó a conquistar nueve medallas en la última cita de la Copa del Mundo celebrada en Emmen (Holanda).

La competición arrancará este jueves por la tarde a partir de las 16:00 con las contrarrelojs individuales en las pruebas de handbikes de todas las categorías. Por su parte, el viernes por la mañana será el turno de las bicicletas y de los triciclos en varias de sus categorías. Y por la tarde llegará el turno de las bicicletas de las categorías C3, C4 y C5. Además se celebrarán los tandems y la categoría H5 de handbike.

Por su parte el sábado y el domingo se celebrarán las pruebas en linea. El sábado por la mañana competirán las handbikes en las categorías H1, H2 y H4. Además se disputarán las pruebas femeninas en las categorías H3 y H5. Y por la tarde se celebrarán la competición de triciclos en las categorías T1 y T2 y las pruebas de triciclos masculinas en las categorías H3 y H5.

En la jornada del domingo la competición finalizará con las pruebas en linea de las cinco categorías de la modalidad de bicicleta. Primero se celebrará las masculinas y luego las femeninas. El Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera concluirá con los tandems y la prueba mixta de handbike por relevos.

El seleccionador Félix García Casas ha confeccionado una lista muy similar al que tanto éxito le reportó en la ciudad holandesa hace un par de semanas y dónde únicamente Óscar Higuera Rodríguez, en la clase C4, destaca como novedad. Una de las apuestas es Gonzalo García Abella, en T1, un joven de gran proyección y miembro del equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, que ha sido una de las mejores noticias que ha dado esta disciplina en el último año.

Tras colgarse el oro en la contrarreloj y la plata en la prueba en línea en Copa del Mundo en su debut a nivel internacional, el madrileño es uno de los favoritos en la gran cita de la temporada y confía en hacerse con las medallas en ambas competiciones. También en triciclo, pero en T2, estará el balear Joan Reinoso, que intentará subir de nuevo al podio como ya hizo en Sudáfrica el año pasado con un bronce en su primer Mundial.

En lo que respecta a las bicicletas, hay grandes expectativas con las opciones de Ricardo Ten en la prueba de fondo de la clase C1. El valenciano, que debutó en 2017 con una plata, llega en buena forma y dispuesto a pelear por hacerse con el maillot arco iris. En su misma categoría también estará el veterano ciclista Juanjo Méndez, que luchará por colarse entre los ocho primeros en la crono.

Maurice Eckhard, en C2, está llamado a destacar de igual en la contrarreloj, mientras que Eduardo Santas, uno de los ciclistas de referencia en la clase C3, cuenta con capacidad y nivel para estar en el Top 5 y peleando por las medallas tanto en la crono como en la ruta, pero especialmente en esta última prueba. Por último, la gran novedad de la convocatoria, Óscar Higuera, podría pelear por los metales si estos se disputan al sprint debido a su buena velocidad punta.

Entre los handbikers, la meteórica progresión de Sergio Garrote (H2) le convierte en este Mundial de Maniago no solo en una clara opción de medalla, sino en un importante candidato a vestirse de arcoíris. El catalán llega tras una gran temporada en la que no se ha bajado del podio en Copa del Mundo y tratará de pelear la victoria en la prueba en línea al estadounidense William Groulx y de sumar una medalla más a su colección en la cita contra el crono.

Garrote, además de sus opciones a nivel individual, contará con otra posibilidad de medalla junto a Israel Rider (H3) y Luis García-Marquina (H4) en la prueba de Team Relay, en la que ya cosecharon el bronce en su debut como conjunto en la Copa del Mundo de Emmen.

Por último, la presencia de tres tándems en la prueba en línea de este Mundial da un sinfín de opciones estratégicas a la selección española para maximizar las opciones de Inocencio Serra-Carlos González, Ignacio Ávila-Joan Font y Adolfo Bellido-Noel Martín. Las tres parejas han demostrado estar en la élite mundial en su categoría y tener la fortaleza suficiente para colgarse una medalla en la prueba en ruta, mientras que la cita contrarreloj quizá sea más propicia para el brillo de Martín y Bellido, campeones nacionales de la especialidad, y de Ávila-Font, que vienen de colgarse la plata en Emmen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí