El ciclismo español consigue 13 medallas en el Mundial de carretera

0
83

La última jornada deja cuatro preseas en la ruta, dos platas de Gonzalo García Abella y de Sergio Garrote, y dos bronces de Joan Reinoso y Luis Miguel García-Marquina.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No lo va a tener sencillo el seleccionador nacional de ciclismo, Félix García Casas, para confeccionar la lista de deportistas -entre nueve y diez plazas- que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Tokio. El equipo español se lo ha puesto difícil tras cuajar un sobresaliente Mundial de carretera en Estoril (Portugal) cosechando 13 medallas, tres de ellas de oro, ocho de plata y dos de bronce. Las últimas llevan la firma de Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina, Joan Reinoso y Gonzalo García-Abella, que han subido al podio en la ruta.

El anhelado maillot arcoíris tendrá que esperar un año más para Garrote, que otra vez se quedó con la miel en los labios. El italiano Luca Mazzone se ha convertido en una pesadilla para el catalán sobre el asfalto portugués. Hasta en dos ocasiones le ha cerrado la puerta del oro, tras ganarle en la contrarreloj y también en la prueba en línea en la categoría H2 de handbike.

Luis Miguel García-Marquina. Fuente: RFEC

El ciclista español salió valiente, con ambición y desplegando su potencial en cada pedalada. Lo dio todo y peleó hasta el final por la victoria, manteniendo un duelo muy igualado con su máximo rival, pero al sprint fue Mazzone quien asestó el golpe definitivo para colgarse la presea dorada con 1:20.08. Cuatro segundos después cruzaba la meta Garrote, que se marcha del campeonato con tres platas y muy buenas sensaciones para afrontar los Juegos de Tokio.

Otro handbiker que ha destacado es Luis Miguel García-Marquina, que en este Mundial ha dado un salto de calidad enorme y ha visto recompensado el trabajo y el esfuerzo de las últimas temporadas con tres medallas. Ganó la plata en la crono y en el Team Relay y ahora ha añadido un bronce muy sudado en la ruta H3, acariciando incluso el oro, que se ha disputado en un sprint muy disputado que se ha llevado el francés Riadh Tarsim, seguido del alemán Vico Merklein y del conquense con 1:48.29. En la misma categoría, meritorio octavo puesto del catalán Israel Rider (1:50.23).

García Abella ha cerrado su participación en Estoril con dos preseas de plata en triciclo T1. El madrileño se ha topado con un muro infranqueable, el del italiano Giorgio Farroni, que de nuevo le ha privado del oro. En la ruta completó los 25 kilómetros en 53.13 para subir al segundo cajón del podio, quedándose a casi cuatro minutos del campeón del mundo.

“He intentado engancharme a la rueda del italiano, he recortado tiempo, pero ha sido imposible, a día de hoy está más fuerte. No obstante, me voy con muy buenas sensaciones por el trabajo realizado. Agradecer al seleccionador Félix García Casas y a todo su staff, a mi entrenador y compañeros por el gran apoyo y motivación que me transmiten. Toca seguir trabajando para intentar mejorar”, ha declarado.

Joan Reinoso y Gonzalo García Abella. Fuente: RFEC

Y en triciclo T2, Joan Reinoso se ha llevado el bronce, que se suma al oro que conquistó en la contrarreloj el pasado viernes. El balear, que trató de marcharse en solitario, logró acabar tercero con 1:01.14 después de sufrir un percance en el tramo final que casi le deja sin medalla. El oro fue para el belga Tim Celem y la plata para el colombiano Juan José Betancourt.

“Estoy muy contento, he hablado dónde tenía que hacerlo, en la carretera. La prueba ha sido muy rara, he estado muy marcado en todo momento, no ha sido rápida. Faltando dos curvas iba segundo, preparado para lanzar un ataque definitivo, pero me han chocado y no sé cómo no he caído al suelo. Me puse cuarto y tuve que hacer un sprint para enganchar al grupo y la bala que me guardaba para el final la desperdicié. Pero me voy con un maillot de campeón del mundo y un bronce”, ha apuntado el de Inca (Mallorca).

El equipo español regresa a casa con un botín de 13 medallas: Ricardo Ten oro y plata, Maurice Eckhard plata, Joan Reinoso oro y bronce, Gonzalo García Abella dos platas, Sergio Garrote otras dos platas, un oro del tándem Christian Venge-Noel Martín, una plata y un bronce de Luis Miguel García-Marquina y una plata en la prueba del Team Relay.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here