Comité Paralímpico Español – El pasado 15 de septiembre, la Reina Doña Sofía inauguró oficialmente en Toledo el Complejo Polideportivo ‘Rafael del Pino’, situado junto al Hospital Nacional de Parapléjicos y diseñado según criterios de accesibilidad universal. Al acto fue invitado el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, junto a destacados deportistas paralímpicos, que pudieron conocer de primera mano estas instalaciones, en las que podrán practicar actividad deportiva personas con y sin discapacidad.
Durante todo el recorrido, la Reina estuvo acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; la viuda del fundador de Ferrovial, Ana María Calvo-Sotelo; la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, entre otras personalidades.
Doña Sofía pudo conocer el gimnasio, la sala de spining, las piscinas y la pista central, además del espacio destinado a un futuro centro de alto rendimiento para deportistas paralímpicos, cuyo objetivo es facilitar el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social para personas con alguna discapacidad.
Junto a Miguel Carballeda, tuvieron ocasión de saludar a Doña Sofía los nadadores Enhamed Enhamed, Teresa Perales o Chano Rodríguez; los atletas Ignacio Ávila o Eva Ngui; las judokas Carmen Herrera, Marta Arce y Mónica Merenciano; el jugador de tenis de mesa Eduardo Cuesta y la esgrimista Gema Hassen-Bey, entre otros.
El edificio tiene una superficie de 14.150 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y la cubierta, y ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros de los que 9,5 millones los aporta la Fundación ‘Rafael del Pino’ y 2,5 millones el SESCAM.
Al final del recorrido, la presidenta de la Fundación, María del Pino, tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para su padre, el empresario Rafael del Pino, quien sufriço una lesión medular como consecuencia de un accidente.