El Europeo de boccia, primera etapa en el camino hacia París 2024

La selección española, formada por diez jugadores, disputa en Sevilla el primer campeonato puntuable para el ranking internacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos.

0
61

Desde Barcelona’92, cuando Antonio Cid ganó dos oros, uno individual y otro por equipos junto a Manuel Fernández, Daniel Cuteiro y Juan Tellechea, la boccia española no faltaba a unos Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020 no hubo representación. La selección nacional ya mira al futuro y encara con ilusión, optimismo y motivación a la siguiente cita que tendrá lugar en París 2024. El camino hasta la capital francesa tendrá su punto de partida en Sevilla, que acoge del 25 al 30 de noviembre el Campeonato de Europa, primera prueba puntuable para el ranking.

El equipo español llega al Palacio de Deportes de San Pablo con muchas ganas y con buenas sensaciones tras la última concentración, aunque con poco ritmo competitivo porque llevan sin disputar un torneo internacional desde 2019. Las medallas estarán caras ya que se prevé un evento exigente y de gran nivel con la presencia de los mejores deportistas del Viejo Continente. España acude con diez jugadores, siete de los cuales pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

En BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso) estará la guipuzcoana Amagoia Arrieta (Club Dordoka), que firmó un Top 8 en el último Europeo celebrado también en Sevilla, así como una plata en el Open Regional de Nymburk (República Checa) y un séptimo puesto en el World Open de Hong Kong en 2019.

En la misma categoría le acompañará el extremeño Serafín Rodríguez (Club Aspaceba), que quedó noveno de Europa en la edición de hace dos años. “Tengo mucha ilusión de estar en Sevilla, voy a darlo todo e intentaré ganar todos los partidos posibles y ser campeón”, ha comentado. “Amagoia tiene como objetivo principal consolidarse en la élite de la boccia femenina, parte como primera del ranking europeo. En cuanto a Serafín, la idea es seguir creciendo como lo viene haciendo de la mano de su técnico Félix López. Peleará por pasar la fase de grupos y estar en cuartos de final”, ha explicado la seleccionadora española, María Valdés.

En BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda) Sonia Sánchez (Aspace Cáceres) tendrá su bautismo internacional y Raúl Martí (Amics de la Boccia) luchará por los puestos de medalla. El valenciano va cada temporada a más y confía en seguir la línea de trabajo de los últimos años. En 2019 cuajó un buen curso tras ser quinto en el Europeo y ganar dos preseas en el Open Regional: una plata en Nymburk y un bronce en Zagreb (Croacia), respectivamente.

“Sonia es una incorporación reciente, es su primera participación y va a pasar su clasificación y a colocarse dentro del ranking de cara a poder plantear posibles objetivos tanto de competición como de trabajo. Mientras que Raúl hizo muy buen final de ciclo, quedó noveno del mundo y a una plaza de haber ido a Tokio. Confiamos en que pueda terminar de explotar y sacar todo el potencial que lleva dentro”, dice la entrenadora.

En BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que para lanzar se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente) estarán Verónica Pamies (Club Esportiu Esbonat), paralímpica en Londres 2012 y quinta por parejas en el Mundial de Liverpool 2018; el debutante Álex Morillas (Fundación Ana Valdivia), que a sus 17 años es una de las promesas emergentes de este deporte; y Wafid Boucherit ‘Fido’ (Club AE Catalonia), número 22 del ranking y que sabe lo que es colgarse una medalla continental. Ganó por parejas una plata en Guildford (Gran Bretaña) 2015 y un bronce en Povoa do Varzim (Portugal) 2017.

“El objetivo es aprender, conocer a mis rivales, el tipo de juego que tiene cada uno y las estrategias, para poco a poco poder ir poniéndolas en práctica, ya que ahora tan solo conozco el nivel nacional. Lo afronto con mucha ilusión, motivación y entusiasmo porque será mi debut”, ha recalcado Morillas. “Quiero mejorar el resultado del Europeo pasado y pasar de cuartos de final. Las sensaciones son buenas ya que llevo unos cuantos años de experiencia y espero que a la tercera vaya la vencida para ir a París 2024”, ha apuntado ‘Fido’.

“Vero es una de nuestras veteranas, estuvo en los Juegos de Londres, viene de reenganche y tiene que volver a creer en sí misma. Álex es una incorporación reciente, su objetivo es pasar la clasificación internacional y ver el nivel que tiene para trabajar metas de cara a próximos campeonatos. Y en cuanto a ‘Fido’, que está trabajando muy duro, es necesario que salga de una vez ese nivel tan bueno que tiene y entrar en los diez primeros puestos del ranking masculino”, ha añadido Valdés.

Y en BC4 (deportistas con discapacidad física severa) competirán Vasile Agache, Ramón Prat y Sara Aller. “En la última concentración vi a los jugadores muy bien, solo falta trasladar esas sensaciones positivas a la pista. Quizás en algún momento del campeonato nos pueda pasar factura el haber estado tanto tiempo sin competir. Vasile y Ramón son dos deportistas que ya tienen experiencia, esperamos que exploten su potencial y un buen resultado sería estar en semifinales. Y Sara hará su debut, el objetivo es tener una buena toma de contacto con la competición e ir partido a partido, estar entre las ocho primeras sería muy positivo”, ha expresado el seleccionador Fran Padilla.

El resto de la expedición española la completan los técnicos y auxiliares Ana Fajardo, Félix López, Nagore Morales, Laura Sánchez, Marina Poyatos, Ignacio Tormo, Javier Camacho, Diego Capilla, Raúl González, Álvaro Gómez y Noemí Núñez. Durante los días 25, 26, 27 y 28 se celebrarán las pruebas individuales, mientras que el 29 y el 30 se disputarán las competiciones de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4. El campeonato europeo se podrá seguir en directo a través del canal de youtube de la FEDPC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here