Borrón y cuenta nueva. La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas inicia en el Europeo de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) un nuevo ciclo tras el fin de una generación histórica, responsable de los mayores éxitos de este deporte en España: medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y subcampeonatos continentales en 2019 y 2023.
Después de la decepción sufrida en los Juegos de la capital francesa, donde España, tras una gran fase de grupos, cayó en cuartos de final ante Alemania y terminó en una discreta séptima posición, todo cambió. Abraham Carrión, uno de los técnicos más laureados, sigue al frente del proyecto. El jerezano no esconde que la herida de París aún duele.
“Fue un palo duro. Teníamos nivel para ganar medalla. A partir de ahí, iniciamos un nuevo proyecto con jóvenes que deben liderar en los próximos ocho o diez años”, ha explicado el seleccionador.
El cambio ha sido tan profundo como necesario: salieron referentes como Asier García y Alejandro Zarzuela, pilares del equipo durante más de una década. También dejaron la selección, por decisión técnica o necesidad de un parón, nombres como Dani Stix, Amadou Diallo, Fran Lara y Jordi Ruiz. Todos ellos fueron figuras clave, no solo por su talento, sino por su papel protector hacia los más jóvenes. “El cambio generacional tenía que llegar así, de forma brusca”, ha reconocido Carrión.
Caras nuevas y objetivos claros
Pese a las bajas, el equipo mantiene a figuras como Pablo Zarzuela, Óscar Onrubia, Manu Lorenzo, Pincho Ortega, Lalo Prieto y Alexis Ruiz. A ellos se suman seis nuevas caras: Luis Cristen, Adrián García, Paco García Quiles, Pau Poyato, Raúl Vega y Julio Vilas.
“El objetivo principal es llegar a Los Ángeles 2028 con un equipo competitivo. Este Europeo es el primer paso para que los jóvenes se fogueen y compitan. El reto real será el Europeo de 2027, que da acceso directo a los Juegos”, ha explicado el técnico.
Últimos entrenamientos antes de viajar a Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) 🇧🇦
Nos espera el Europeo de #BSR pero mientras seguimos trabajando a tope en el @CARSantCugat
🏀🏀🏀#basket #wheelchairbasket #baloncesto pic.twitter.com/dUX0EkUscf— BSREspaña (@BsrEspana) October 5, 2025
Un estilo renovado: defensa, velocidad y transiciones
La ausencia de jugadores únicos como Alejandro Zarzuela, dominador bajo los aros, o Asier García, generador de juego, obliga a España a reinventar su estilo. “Vamos a ver una selección más eléctrica, más directa. A mí me va a poner nervioso, pero seremos difíciles de defender”, ha añadido.
El equipo apostará por la velocidad en transición, la intensidad defensiva y el colectivo. Todo pasa por la química entre jóvenes con hambre y veteranos que saben liderar desde la calma. Jugadores como Óscar Onrubia, Manu Lorenzo y Pincho Ortega, campeones de Europa y bronce mundial en categoría sub-23, están llamados a asumir galones.
«Se entienden bien y se sienten cómodos juntos. También tenemos la tranquilidad que dan veteranos como Pablo, Julio o Lalo. Hay buena mezcla, la experiencia de los veteranos y la alegría de los jóvenes”, ha asegurado el seleccionador.
Grupo complicado, con rivales de peso
España ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Austria, Turquía, Polonia, Alemania y los anfitriones, Bosnia y Herzegovina. En el Grupo B están Gran Bretaña, Países Bajos, Francia, Italia, Suiza e Israel.
“Turquía es la favorita por nombres. Es muy completa en todas las posiciones, con tiradores, clase alta y baja, interiores y exteriores. Alemania vienen de ser cuarta en los Juegos de París. Son duros, saben competir. Boehme y Halouski son jugadores determinantes”, analiza Carrión.
“Polonia, si logra imponer su ritmo lento y su juego de cinco contra cinco, pueden ganarle a cualquiera. Pero si apretamos y presionamos, se desgastan. Austria es un equipo coral, con experiencia, pero sufre ante rivales que corren. Y Bosnia es la cenicienta. Juega en casa y viene a disfrutar del torneo”, ha apuntado.
Objetivo: Mundial 2026
Tras las medallas de plata en los Europeos de Wałbrzych (2019) y Rotterdam (2023), España espera mantenerse en la lucha por las medallas, aunque el principal objetivo es terminar entre los cinco primeros, lo que aseguraría el pase al Mundial de Canadá 2026.
“Clasificarse para el Mundial es clave para seguir en la carrera hacia Los Ángeles. Eso nos permitiría tener más apoyo institucional, económico y logístico. Pero no podemos construir la casa sin tener los cimientos. Hay que ir con cautela, faltan piezas por encajar”, ha concluido Carrión.
Horario de partidos:
9 octubre
19:30 Bosnia y Herzegovina – Polonia
10 octubre
9:30 España – Austria
11:30 Francia – Países Bajos
12:00 Polonia – Alemania
16:30 Suiza – Italia
18:30 Turquía – Bosnia y Herzegovina
19:00 Gran Bretaña – Israel
11 octubre
11:30 España – Turquía
12:00 Israel – Francia
16:30 Alemania – Bosnia y Herzegovina
17:00 Países Bajos – Suiza
19:00 Austria – Polonia
19:30 Italia – Gran Bretaña
12 octubre
9:30 Alemania – Turquía
11:30 Suiza – Israel
16:30 Francia – Gran Bretaña
17:00 Polonia – España
18:00 Países Bajos – Italia
19:30 Bosnia y Herzegovina – Austría
13 octubre
9:30 Gran Bretaña – Suiza
11:30 España – Bosnia y Herzegovina
12:00 Italia – Francia
16:30 Austria – Alemania
19:00 Turquía – Polonia
19:30 Israel – Países Bajos
14 octubre
11:30 Países Bajos – Gran Bretaña
14:30 Turquía – Austria
18:30 Italia – Israel
19:00 Suiza – Francia
19:30 Alemania – España




