El ILUNION jugará mañana la gran final de la Champions Cup

0
0

Tras derrotar hoy en las semifinales al Santa Lucía (Italia) por 66-50

FEDDF
FEDDF

FEDDF. Por segundo año consecutivo, el ILUNION (Madrid) se ha clasificado para la gran final de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, la competición europea más prestigiosa de clubes de este deporte, después de vencer este sábado en las semifinales al Santa Lucía (Italia) por 66-50.

El partido decisivo que pondrá en juego el título se jugará este domingo, 3 de mayo, a partir de las 12.15 horas en el PalaMaggetti Rosseto degli Abruzzi, de Giulianova (Italia). El ILUNIONintentará hacerse con el trofeo de campeón en su 20ª participación de la Champions Cup, que ya ganó en 1997 bajo la denominación de Fundosa ONCE.

Después de acceder a las semifinales por la vía rápida al ganar ayer sus dos primeros partidos de la fase previa contra el Oettinger Team Thüringen (Alemania) por 78-73 y ante el Porto Torres (Italia) por 67-84, el ILUNION jugó esta mañana el último encuentro de la liguilla inicial contra el conjunto anfitrión, el Amicacci Giulianova, al que doblegó por un cómodo 83-53.

Ese encuentro mostró la indiscutible superioridad de los españoles ante una escuadra italiana que partía con la vitola de ser la perita en dulce de la Champions Cup. De hecho, el ILUNION endosó un primer parcial de 8-0 y jugó a placer prácticamente los 40 minutos.

Su entrenador, José Artacho, ya aprovechó el primer cuarto para iniciar constantes rotaciones con el fin de dosificar a todos sus jugadores parta los partidos posteriores. Del 20-10 del primer cuarto se pasó al 40-24 del descanso, al 57-40 del tercer periodo y al definitivo 83-53.

Todos los jugadores del ILUNION pudieron anotar, salvo Pablo Zarzuela, con especial mención a Bill Latham (26), Terry Bywater (13) y Petr Tucek (12). Simone Turlo (19) fue el mejor del Amicacci Giulianova.

CLÁSICO DEL BALONCESTO EUROPEO

Solventado ese partido de trámite, los jugadores y el cuerpo técnico del ILUNION afrontaron las semifinales con mucha responsabilidad y más teniendo en cuenta que el potente Galatasaray (Turquía) este año no luchará hasta el final por la Champions Cup, un título que ha ganado en cinco ocasiones, entre ellas las dos últimas temporadas.

También en el PalaMaggetti Roseto degli Abruzzi, el ILUNION y el Santa Lucía volvieron a verse las caras una vez más en una Champions Cup. Se trata de los dos equipos de baloncesto en silla de ruedas más laureados de España y de Italia y sus duelos en Europa son uno de los más clásicos de este deporte.

Esta vez, los locales eran los españoles (14 veces campeones de liga y 14 de la Copa del Rey, y ganadores de la Champions Cup de 1997). Por su parte, el Santa Lucía atesora uno de los palmareses más excelsos del baloncesto europeo en silla de ruedas, con seis títulos: las Champions Cup de 1998, 2003 y 2007, y las Andre Vergauwen Cup de 1988, 2002 y 2009. Además, ha ganado el ‘scudetto’ 20 veces.

Con los quintetos iniciales de gala, ambos equipos se aferraban a las defensas para evitar que los hombres altos anotaran bajo canasta. Lo más significativo de los primeros momentos es que el base titular del ILUNION, Rafael Muiño, sumó su tercera falta personal a tres minutos para el final del  cuarto inicial, con lo que tuvo que quedarse en el banquillo.

Tras el 13-12 del primer periodo, continuó después la igualdad, aunque algunos desajustes defensivos llevaron al Santa Lucía a colocarse dos puntos arriba en el marcador (19-21) a cinco minutos para el descanso. Pero lo que no sabían los italianos era que ése era el último momento en que tenían ese privilegio, porque un parcial de 10-0 llevó al ILUNION a tomar las riendas del encuentro y abrir la primera brecha en el electrónico (29-21), recortada ligeramente al descanso (31-24).

MÁS FÁCIL DE LO ESPERADO

En la segunda parte, los madrileños supieron controlar el tempo del partido y no dejaron que los romanos, muy experimentados en el cuerpo a cuerpo, se acercaran en el marcador. De hecho, el tercer y cuarto fue un toma y daca casi constante (47-38).

El último cuarto comenzó con una canasta de Bywater que elevó la ventaja de los españoles a más de 10 puntos, barrera que nunca bajó. Los italianos intentaban recortar la desventaja adelantando la defensa, con lanzamientos exteriores y de todas las maneras posibles, pero el ILUNION jugó muy organizadamente para, incluso, aumentar la diferencia, que llegó hasta los 17 puntos (64-47), aunque se quedó finalmente en 66-50.

Bywater (24 puntos y 6 rebotes), Tucek y Latham (14 puntos cada uno) destacaron en una gran actuación coral de los 10 jugadores del ILUNION que rodaron por la cancha. Berdún (14 puntos), Cavagnini (13 puntos y 6 rebotes) y Rossetti (11 puntos) fueron los mejores del Santa Lucía.

Así pues, el partido resultó ser menos igualado de lo que se presagiaba entre dos viejos conocidos en Europa y el ILUNION se vengó de la derrota que le infligió el Santa Lucía en la semifinal de Valladolid en 2013.

Además, fue la victoria más abultada de los duelos directos entre ambos clubes en las últimas cinco Champions Cup: 59-73 a favor del Santa Lucía en Zwickau (Alemania) en 2011, 66-53 para el ILUNION en Estambul (Turquía) en 2012, 60-57 para el Santa Lucía en Valladolid en 2013 y 64-60 para el ILUNION en Madrid en 2014.

El título de campeón de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas se pondrá en juego mañana domingo a partir de las 12.15 horas. Aspiran a él el ILUNION y el Lahn-Dill(Alemania), que ha ganado esta competición en cinco ocasiones y que sufrió hoy en semifinales al Oettinger Team Thüringen, al que venció en la prórroga por 69-66.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí