El oro de Íñigo Llopis lidera el aluvión de metales para España

0
98
9th September 2019, Aquatics Centre, London, England; London 2019 World Para Swimming Allianz Championships

El relevo 4×100 estilos S14 logra otra presea dorada. Platas para Núria Marquès, Marta Fernández y José Ramón Cantero, bronces de Toni Ponce, Teresa Perales, Sarai Gascón, Sergio Martos y del relevo 20 puntos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Nuevo aluvión de medallas para la delegación española de natación paralímpica en el Europeo que se está celebrando en Funchal (Portugal). Si en la inauguración consiguió ocho, en la segunda jornada ha sumado 10, con dos oros, tres platas y cinco bronces. Íñigo Llopis se ha proclamado nuevo ‘rey’ europeo en los 100 metros espalda S8 después de ofrecer un recital que confirma que puede pelear por lo máximo en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El donostiarra, entrenado por Isaac Pousada, no defraudó, tras una fuerte salida con una larga submarina lideró la carrera en los primeros 50 metros y después del volteo, pese a la amenaza del ucraniano Bohdan Hrynenko, apretó los dientes y voló hasta el oro con 1:06.09, volviendo a rebajar el récord de España. Le escoltó en el podio el valenciano Sergio Martos con un bronce (1:10.87), repitiendo el resultado que obtuvo en Dublín 2018.

Íñigo Llopis y Sergio Martos. Fuente: CPE

La segunda medalla dorada tuvo la rúbrica del relevo 4×100 estilos S14 con Michelle Alonso, Eva Coronado, Adrián Longarón y Javier Labrador, que se impuso a Francia en la final. Otro doblete español llegó en los 200 estilos SM9. La estampa de Núria Marquès y Sarai Gascón compartiendo podio va siendo habitual en las grandes citas internacionales. Solo la húngara Zsofia Konkoly fue superior a las catalanas que dirige Jaume Marcé en el CAR de San Cugat. Núria le aguantó hasta el nado a crol, cuando la magiar se despegó para lograr el oro. La de Castellví de Rosanes (Barcelona) se hizo con la plata (2:37.57), mientras que Sarai se apuntó el bronce (2:39.80), la segunda en este campeonato para ella después del oro en los 100 braza SB9 del domingo.

Una nadadora que está de dulce es Marta Fernández, que sigue firmando un debut soñado en su primer Europeo. La nadadora del CD Fusion va a más cada vez que se lanza a la piscina, es una de las revelaciones de la natación española esta temporada y lo está demostrando con su gran rendimiento en el agua. Segunda jornada y ya se ha colgado tres medallas. Tras la plata en 50 braza SB3, la burgalesa se llevó la plata en 100 libre S4, quedándose a 72 centésimas del oro que logró la italiana Arjola Trimi. Paró el crono en 1:32.18, que supone nuevo récord de España. Luego con nadando mariposa ayudó a conquistar el bronce en relevos.

A un nivel muy alto también se encuentra Toni Ponce, una de las bazas de España para los Juegos Paralímpicos de Tokio, continúa engordando su palmarés continental. El catalán ha conseguido su segundo bronce individual en Portugal, esta vez subiendo al podio en 50 espalda S5 con un tiempo de 37.56 segundos, con el que bate el récord de España que él mismo ostentaba.

Teresa Perales. Fuente: CPE

Volvió a brillar en la isla de Madeira la sonrisa de Teresa Perales, a quien le sonrió la suerte. La zaragozana, que el día anterior hizo sonar el himno español con un oro en 50 libre, se aprovechó de la descalificación de la turca Sumeyye Boyaci, quien sobrepasó los 15 metros de nado subacuático permitido, y se llevó la presea de bronce con 45.29 segundos. La deportista aragonesa ya cuenta en su palmarés con 42 metales europeos y aún le restan dos pruebas más en esta competición.

José Ramón Cantero pudo quitarse la espinita del primer día en 50 libre, en el que fue cuarto. En su segunda prueba, el madrileño ha cosechado la medalla de plata tras una gran actuación en los 100 metros mariposa S11, tocando la pared en 1:08.73 y quedándose a dos décimas de sorprender al campeón, el ucraniano Viktor Smyrnov. Un bronce firmó el relevo español 4×50 estilos 20pts con Teresa Perales, Toni Ponce, Marta Fernández y Alejandro Rojas.

Otra vez ha rozado el bronce la valenciana Eva Coronado, que acabó cuarta en 100 espalda S14 con 1:15.45. También a las puertas del podio se quedó Isabel Yinghua Hernández, a quien se le resisten las medallas. La extremeña fue cuarta con 2:42.95 en 200 estilos SM10 y tratará de desquitarse en el 100 mariposa este jueves. El navarro Iván Salguero terminó en sexta posición en 100 braza SB13 con 1:12.21. En 200 estilos SM10 categoría masculina, Óscar Salguero fue quinto con 2:24.61 (récord de España), Jacobo Garrido sexto (2:25.35) y Ariel Schrenck séptimo (2:25.62).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here