El piragüista Adrián Castaño sella su pasaporte para Tokio

0
111

El balear se mete entre los nueve primeros del ranking en kayak KL1 y estará en los Juegos Paralímpicos. Adrián Mosquera y Javi Reja se jugarán una plaza este viernes. Inés Felipe lo tiene hecho también.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Adrián Castaño se ha convertido en el tercer piragüista español que se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Tokio después de que ya la lograran Juan Valle e Higinio Rivero en 2019. El deportista del Real Club Náutico de Palma ha sellado su billete en KL1 200 metros para la cita en la capital japonesa de este verano tras una buena actuación en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría).

El palista, de 26 años y que padece una artrogriposis múltiple congénita que afecta a las articulaciones de sus extremidades, consiguió pasar el corte inicial para disputar las semifinales, en las que acabó en cuarta posición con un registro de 57.18 segundos y se quedó a las puertas de meterse en la final. Pero esa novena posición final en el ranking mundial, unido a los descartes de los países ya clasificados anteriormente, permiten al mallorquín alcanzar su objetivo de estar en Tokio.

Una sonrisa nerviosa se dibujaba en su rostro mientras sus compañeros vitoreaban su nombre tras la gesta. “Estoy muy contento con la clasificación. He hecho el tiro de 200 metros como estaba planteado. Aunque no haya conseguido llegar a la final, he logrado una plaza, aún estoy en shock, es un sueño poder participar en unos Juegos”, ha comentado Castaño, invadido por una gran emoción. El de Palma se une a Juan Valle, que el sábado peleará por las medallas en KL3, y a Higinio Rivero, que también intentará subir al podio en canoa VL2 este viernes.

España tendrá al menos a un piragüista en los Juegos Paralímpicos en la categoría VL3, ya que Adrián Mosquera y Javi Reja lograron el pase para la final A, que otorga cuatro billetes, siendo uno para Japón como anfitrión y los otros tres se lo jugarán los españoles junto al argentino Emilio Ariel Atamanuk, al francés Eddie Potdevin y al polaco Tomasz Mozdzierski. El gallego fue el mejor de su semifinal con 52.87, mientras que el sevillano, que puede hacer historia con un doblete ya que está clasificado para los Juegos en remo, fue tercero con 54.94 segundos.

El piragüismo español podría hacer casi un pleno, ya que a Inés Felipe le bastaría solo con terminar la prueba de KL2 200 metros este sábado para amarrar la anhelada plaza paralímpica. La palista del club piragüismo Badajoz disputará la final directa con ocho rivales, cinco de las cuales ya tienen un puesto para Tokio asegurado, y como ni China ni Japón han presentado a un deportista, a la extremeña le correspondería uno de los cuatro billetes que se reparten en Szeged. Quien no ha podido lograr el objetivo es Silvia Elvira, que lo tenía más complicado y no pasó el corte en las series en KL3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here