Ayuntamiento de Cuenca. El Teatro-Auditorio de Cuenca acoge desde hoy y hasta el 30 de agosto la exposición “El mundo fluye: dos miradas sobre la misma realidad”, que han organizado conjuntamente la Fundación Cultura de Cuenca y la Fundación ONCE.
Esta muestra, que ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y gerente de la Fundación Cultura de Cuenca, Consuelo García, y la comisaria de la misma, Mercé Luz, aglutina una selección de obras presentes en las tres ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE celebradas hasta el momento. Con esta exposición la Fundación ONCE pretende, una vez más, divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.
Uno de los objetivos de la Fundación ONCE, desde su creación hace ya 20 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. Para ello centra gran parte de nuestros esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad pero no olvida otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.
Por esta razón la Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Pero también se pretendió provocar la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial.
Debido al éxito obtenido en esta primera edición la Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de la segunda y tercera edición con el ánimo de continuar con los objetivos previstos en la primera edición y mejorar los resultados.
En esta III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Fundación ONCE se quiso también enfrentar al espectador a la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad, tanto de artistas con discapacidad como de artistas sin discapacidad que la utilizan como motor de sus creaciones; e incidir de este modo en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva.
Ahora la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y la Fundación ONCE mostrarán parte de ese trabajo en Cuenca para continuar sensibilizando a los ciudadanos.