El triunfo de Galicia, el éxito de todos (2ª parte)

0
2

Deportistas de las distintas autonomías se disputaron el Torneo Nacional de tenis silla en Madrid este fin de semana. La actitud y el espíritu de lucha hace de cada equipo un ganador.

  • En esta segunda parte mantenemos una conversación con José Calzada, número dos del equipo extremeño

Segunda parte

El triunfo de Galicia, el éxito de todos (Primera parte)

Lucía Costafreda Hernández/dxtadaptado.com

Parte del equipo extremeño, de izquierda a derecha Jose Maria Gonzalez y Jose Calzada
Parte del equipo extremeño, de izquierda a derecha Jose Maria Gonzalez y Jose Calzada

(Madrid, 17 de Octubre del 2013). Los partidos disputados entre Castilla y León y Extremadura discurren con emoción. José Calzada, a su pesar, siendo el número dos del equipo extremeño, no ha podido jugar esta jornada debido a que se encuentra de baja por accidente, razón por la cual ha sido nombrado capitán del mismo.

En el transcurso de nuestra conversación, Extremadura gana  frente a Castilla y León, que finalmente se adjudicó el segundo partido. El juego de parejas prometía emoción. Nos comentan con optimismo que ganarían el quinto puesto: “Tienen a un jugador muy bueno que es Raúl, pero el compañero Javi es debutante”. Extremadura tenía una estrategia clara, cargar todo el juego sobre el debutante Francisco Javier Sánchez, el joven de 15 años,  que se defendió bajo el amparo y apoyo del gran deportista Raúl Moreno.

Pero no son los derrotados los que pierden, sino los que no sacan valor de su pérdida. Durante el partido, el espectáculo está asegurado. La rapidez de movimientos y la destreza del jugador forma un todo con la silla,  atrapan la atención. Como cuenta José Calzada “la silla forma parte de ti”.

Pero lo destacable son los valores extraídos en un partido de tenis silla, extendido al propio espectador, en el que prepondera la humanidad entre los propios contrincantes. Los ánimos al jugador contrarío, la ayuda en una caída de Javi, que a su edad se levanta como solo los triunfadores lo hacen, con ganas de seguir luchando. Finalmente Jose Maria Gonzalez y Juan Rodriguez, dos veteranos del tenis silla ganan por 6-1.

José Calzada, nos relata la importancia del deporte inclusivo: “La sociedad, cuando hablas del tema de la discapacidad siempre lo dejan en un segundo plano, con el deporte inclusivo vamos a hacer visible esta realidad”. Nos habla de un significado de equipo que emerge de la vida compartida, de una vida que crece y se reinventa, para ser más capaces, mas humanidad.

José nos habla de ese lado humano, de compañeros que han tenido accidentes y el tenis silla ha supuesto movilidad y confianza. Nos cuenta como recién salidos del hospital, para ellos es un mundo, y se integran en el equipo.

La ventana a las nuevas capacidades, que requieren esfuerzo y sacrificio, nos comenta: “Ellos se ven que quieren jugar como nosotros, y se ven con una incapacidad. Pero lleva un entrenamiento”. Y añade: ”Nosotros hacemos lo que debería hacer el gobierno, sacarlos adelante”.

No te pierdas mañana la tercera y última entrega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí