Special Olympics Catalunya – «La natación es mi deporte favorito!» Decía con satisfacción Sofía, una nadadora con síndrome de Down que gracias a su pareja, Marc, entrena desde hace poco tiempo en la Escuela Deportiva de la ACELL. Sus ojos medio llorosos mostraban una gran emoción al recibir la medalla en el Campeonato de Cataluña de Natación que ha tenido lugar el domingo 26 de enero en Sabadell.
Las piscinas de Can Llong del Club Natació Sabadell han acogido a 400 nadadores con discapacidad intelectual, en una de las competiciones más multitudinarias del calendario deportivo de Special Olympics Catalunya – ACELL (Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual ).
Los deportistas han competido en diferentes disciplinas de crol, relieves, espalda, mariposa o braza y en diferentes distancias (25m, 50m, 100 y relevos de 4x25m) y también se han disputado pruebas adaptadas. Los nadadores con discapacidad intelectual han venido de clubes de diferentes partes de Cataluña como Mollerussa, Amposta, Vilanova y la Geltrú, Reus, Vic, Mataró, Lleida, Tarragona, El Vendrell, terraza o Pineda de Mar, entre otros, y, además, también ha venido a competir una delegación de Special Olympics Andorra y Castellón.
En las competiciones de Special Olympics-ACELL todos son ganadores y todos reciben medallas. Los deportistas, en el Campeonato de Cataluña de natación, han recibido medallas de Carme Canela, directora de los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia en Barcelona de la Generalidad de Cataluña, Josep Ayuso, regidor de deportes del Ayuntamiento de Sabadell, Miquel Torres , presidente del Club Natación Sabadell; Francisco Martínez de Foix, presidente de la Federación ACELL, y Jordi Durà, presidente de Special Olympics Catalunya, entre otras personalidades.
La natación es una de las 16 disciplinas que Special Olympics Catalunya y la Federación ACELL promueven durante todo el año a través de competiciones y trofeos regulares. El deporte es entendido como una herramienta de inclusión social y de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.