dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Entrevistas

Entrevistas

ARGENTINA: Entrevista a Leonor Silvestri: discapacidades, cuerpos y potencias

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 15/03/2016 21:21

Con la excusa de la edición de Games of Crohn.

- Publicidad -

Marcha.org.ar – Diario de una internación, entrevistamos a Leonor Silvestri. Pensadora, escritora, profesora, activista de género,  deportista de combate y discapacitada legal.

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

¿Cuál es el origen de la escritura de este libro?

- Publicidad -

Dos personas, mi psiquiatra Daniela Telia y mi ex compañero de colegio Ricky Estévez, me sugirieron echar mano del recurso de la escritura para transmutar la aberración del encierro hospitalario en algo que impida que me mate. La primera con fines terapéuticos, evitar mi depresión y aprontar mi mejoría (al menos la psíquica); la segunda en clave política y de investigación, como quien te dice “ahora este es tu campo de acción”. Y así empecé.Cuando salí de la internación más larga, porque fueron varias, continúe narrando las vicisitudes de un cuerpo que se enfrenta a los dispositivos discapacitantes de nuestra sociedad y a las diferentes normativas de lo que denomino la buena conciencia.

¿El cuerpo siempre te dejó escribir? ¿Te marcaba ritmos propios?

Ahora, a mi cuerpo cuando más le cuesta escribir es cuando mejor anda. Al contrario de Nietzsche, son en los momentos de mayor potencia física donde me dan deseos de otras cosas que no sean estar sentada leyendo/escribiendo. En cuanto al proceso de internación, usualmente he escrito hasta en las peores situaciones. Descubrí que enmorfinada se escribe muy bien, lo cual era una obviedad de la que hemos sido extraídas. Con solo leer a los románticos, los malditos y los góticos tendría que haberlo sabido. Lo que no respeta la más mínima idiorritmia, es decir el más mínimo ritmo singular de un cuerpo, es el hospital y sus agentes de control, personal médico y de enfermería. Un hospital es una picadora de carne hecha para subjetivar y convertir un cuerpo tal vez un poco descompuesto en un paciente, literalmente. Hacer cualquier cosa allí dentro, desde masturbarse hasta descansar es literalmente imposible. El hospital contemporáneo, hasta en sus versiones de clase más alta, es similar a la cárcel, son campos de exterminio, dispositivos de maximización del rédito económico sobre cuerpos supuestamente en necesidad de inactividad. El problema jamás fue Crohn sino los dispositivos a los cuales Crohn te somete en nuestra coyuntura actual.

- Advertisement -

¿Cómo relacionas este libro con el documental Games of Crohn?

El documental surgió primero, tengo una amiga que deambula entre Dinamarca y Argentina, que tiene una cámara, le gusta hablar poco y hacer mucho. Se iba y me dijo “hagamos un documental o algo”. Es realmente un documental muy básico de una persona con Crohn. Esta misma amiga, Mai Staunsager, es también la diseñadora de la tapa del libro. Hay puntos de encuentro, claramente, como la teoría spinoziana de la potencia del cuerpo. De eso se trata el documental, como ver la discapacidad y lo que la medicina llama “enfermedad” como un acontecimiento.

Por lo que nos venís contando, la discapacidad nos pone frente a la pregunta de los usos normativizados y las potencias del cuerpo. Por esto, ¿la discapacidad se acerca a la teoría queer?

Creo que podríamos hablar ya directamente de potencias, del possest spinoziano, qué puede el cuerpo en términos de qué intensidades es capaz un cuerpo, de que capacidades de afectación, cómo vibra y cuáles son sus potencias. Me pregunto por qué no se contemplan algunas singularidades del cuerpo como diversidades valiosas, no me refiero desde la buena conciencia, sino desde su exquisita belleza mientras en el mismo movimiento hacerlas corrientes. Que a nadie le sorprenda que una persona con una cierta prótesis se hace un tatuaje o hace deporte. Creo que todas necesitamos técnicas y prótesis para movernos, interconectadas, tecnovivas que somos. Solo que ciertas plataformas tienen mejor prensa que otras. Al fin de cuentas, el taco aguja para bailar tango, o la zapatilla de punta es análoga a una prótesis de fibra de carbono de una pierna apuntada, o una silla de ruedas. Sueño con un mundo que erotice esos elementos, como erotiza otros, ¿no?

¿Sos una persona con discapacidad o sos disca?

Legalmente soy discapacitada, como legalmente soy mujer. Eso dicen los documentos. No sé por qué tengo que renovar mi certificado en 5 años cuando el Estado sabe bien que Crohn es una condición, y tal como ser daltónica o ser enana, soy así y así quedo, una esencia singular corporal. En la jerga supongo que nos reapropiamos de la injuria y entre pares nos decimos discas, como  Jimmy en South Park, prefiero que me digan disca que “persona con capacidades especiales” o “diferentes”, ¿diferentes a qué? ¿A quién? ¿Especial por qué? Ahora, si me preguntás  a mí, cada día que pasa por difícil que muchas veces pueda ser llevar adelante Crohn, que además es como el poder, bastante invisible y solo se lo percibe en sus efectos o el despliegue de sus fuerzas, a mí me alegra convivir con esa singularidad. Me alegra no ser normal, me gustaría no obstante ser más corriente. Usualmente en los espacios deportivos no me hacen diferencia ni miramientos y me permiten elegir a mí cuánto y cómo y lo qué puedo.  Todo es adaptable, todo es diversificable. Y todavía estamos en el alba de lo que podrían ser ciertas posibilidades tecnológicas protésicas, como quien dice desarrollo de técnicas propias para ciertas singularidades físicas en el ejercicio de tal o cual disciplina. Creo que no soy nada más que mis potencias, lo que mi cuerpo puede. Y conozco pocos cuerpos que puedan tanto, y eso incluye tener devenires alegres con respecto a la condición con la que he sido galardonada, que no es lo mismo que esa cosa triste de la resiliencia. Pero si, me alegra pertenecer a un mundo no normal, donde encontrarme con gente como vos, por ejemplo, por duro que sea a veces llevar adelante esta condición o esencia singular.

Anterior VENEZUELA: La historia de Mark, el atleta paralímpico que supera todas las dificultades de la vida
Siguiente Alfonso Postigo , la mejor etapa de un luchador.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Eric Villalón ganó nueve medallas en Juegos Paralímpicos en esquí alpino

Eric Villalón, el esquiador que veía con la imaginación y conquistó nueve medallas paralímpicas

Jesús Ortiz García
12/02/2026 10:29
Abraham Carrión seleccionador español de baloncesto en silla

Abraham Carrión, genio en la pizarra, carácter en la banda y oro en la pista de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
28/01/2026 10:07
Marta Francés, medalla de plata en los Juegos de París 2024, cambia el triatlón paralímpico por el ciclismo

Marta Francés, de la plata paralímpica en triatlón al reto del ciclismo

Jesús Ortiz García
27/01/2026 09:23
Juan Carlos Molina esquí alpino paralímpico

Juan Carlos Molina, el granadino que conquistó la nieve y la carretera en esquí y ciclismo paralímpico

Jesús Ortiz García
25/01/2026 11:00
Magda Amo en esquí alpino paralímpico y en atletismo en los años noventa

Magda Amo, la deportista que voló a ciegas sobre la nieve y el tartán

Jesús Ortiz García
24/01/2026 11:00
El presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán

Alberto Durán: «Sin apoyo público al deporte base es imposible sostener la alta competición»

Jesús Ortiz García
21/01/2026 10:00
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?