España busca dar la sorpresa en el Mundial de baloncesto en silla

La selección femenina, bronce en el último Europeo, se medirá en Dubái en la fase de grupos a Australia, Brasil, Canadá, China y Gran Bretaña.

0
188
La selección española de baloncesto en silla que estará en el Mundial de Dubái. Foto: FEDDF

La historia del baloncesto femenino español en silla de ruedas está cimentada de muchos obstáculos, de años en la sombra, de lágrimas y de penurias. Afortunadamente, el escenario ha cambiado y eso ha permitido a España afianzarse entre las mejores. Han sido varias las generaciones que han aguantado con estoicismo y esfuerzo titánico tantos avatares para alcanzar la calidad y el nivel que hoy atesora la selección. En el Europeo de 2021 en Madrid se colgó el bronce, su primera medalla internacional, demostrando el talento y también el orgullo heredado por aquellas que se dejaron la piel para allanar el camino. Ahora llega otro desafío, el Mundial en Dubái (del 9 al 19 de junio), el tercero que disputará y en el que se reparten plazas para los Juegos de París 2024.

El equipo llega a los Emiratos Árabes Unidos cargado de motivación, ambición e ilusión, y con la idea de mejorar la séptima posición cosechada en Hamburgo 2018. También lo hace con nuevas caras, tanto en la plantilla como en el banquillo. Tras la sorprendente marcha de Adrián Yáñez, técnico bilbaíno con el que España consiguió su lauro más preciado hace año y medio en el Campeonato de Europa, Franck Belén ha tomado las riendas después de dirigir al UCAM Murcia, que ha firmado la mejor temporada de su historia, siendo cuarto en la Copa del Rey, quinto en Liga y clasificándose para jugar en Europa la próxima campaña.

“Tenemos un grupo con muchas jugadoras jóvenes que descubrirán el más alto nivel internacional. Afortunadamente estarán acompañadas por jugadoras experimentadas que les ayudarán durante la competición. Nuestro objetivo es representar con orgullo a España, será difícil porque estamos en un grupo con varios equipos que pueden aspirar al título, pero contamos con el entusiasmo y la fuerza para superar las adversidades”, ha declarado el nuevo seleccionador.

La selección mantiene a nueve de las integrantes del equipo que conquistó el bronce continental: Sonia Ruiz, Bea Zudaire, Lourdes Ortega y Vicky Vilariño (UCAM Murcia), Sara Revuelta (CD Ilunion), Agurtzane Egiluz y Naiara Rodríguez (Zuzenak), Michell Navarro (Amivel) e Isa López (Santo Stefano). Las tres novedades son Uxía Chamorro (Iberconsa Amfiv), Paola Sindy Ramos (IMF Smart Education Getafe) y Laura Ugarte (Zuzenak).

Cuenta con dos bajas muy sensibles, Vicky Pérez por embarazo y Almudena Montiel por maternidad. “Son dos jugadoras con mucha responsabilidad en nuestro juego, las vamos a echar de menos, pero aguantaremos hasta que ellas vuelvan. También se une la baja de Adrián, aunque Franck ha sabido contagiarnos con su trabajo y ahora solo pensamos en la competición y en el nuevo estilo de juego que nos está inculcando. Estamos con mucha ilusión a ver de qué somos capaces y de mostrar la versatilidad y resiliencia que tenemos como equipo. Hay muchas chicas jóvenes que ya están pidiendo protagonismo y estoy segura de que serán claves”, ha comentado Sonia Ruiz.

España está encuadrada en el Grupo B junto con Australia, Brasil, Canadá, China y Gran Bretaña. En el Grupo A están Argelia, Estados Unidos, Tailandia, Japón, Alemania y Holanda. Para la capitana española, que ahora también ejerce como seleccionadora de la recién creada sub 25 que se estrenará en el Mundial en octubre, “el objetivo mínimo es ganar dos partidos para meterse en cuartos de final. Vamos a salir a por todas en cada partido, en nuestro ADN está la valentía, así que no me aventuro a dar nombres de selecciones a las que podemos ganar porque estamos en el grupo más duro”.

En la misma línea se expresa su compañera Sara Revuelta: “Afrontamos el Mundial con muchas ganas, es una competición que solo puedes jugar cada cuatro años igual que unos Juegos y con las mejores selecciones, así que estamos contentas. Tenemos un vestuario con experiencia y ha llegado esa juventud que nos dará ritmo y un juego diferente, las chicas vienen con un buen nivel. Las claves pasan por no despistarnos en la fase de grupos, el primer partido con Gran Bretaña será difícil, pero es factible, ya les hemos ganado. Vamos a salir con el cuchillo entre los dientes y a luchar cada partido hasta el final, sin rendirnos y pensando siempre que es posible. Podemos dar la campanada”.

Las jugadoras quieren estar en los Juegos de París 2024 y por Dubái pasan muchas de las opciones de repetir en una cita paralímpica. Aunque todo se decidirá en el campeonato continental de agosto en Rotterdam. “Cuantas más selecciones europeas estemos entre las cinco primeras en el Mundial, más opciones tendremos en el Europeo. Al cambiar las normas y el número de equipos europeos que irán a los Juegos lo han cerrado todo mucho, contando con la intratable Holanda, de momento solo tendremos una plaza más para pelear entre el resto de selecciones, así es que esperamos que la primera parte del plan salga bien. Y si no, tenemos plan B y hasta C”, recalca Sonia Ruiz.

Partidos de España:  

Sábado 10 junio: España – Gran Bretaña (16:45 hora española)

Domingo 11 junio: China – España (10:15 h)

Lunes 12 junio: España – Canadá (17:00 h)

Martes 13 junio: Australia – España (14:45 h)

Viernes 16 junio: España – Brasil (7:45 h)

Sábado 17 junio: cuartos de final

Domingo 18 junio: semifinales (12:30 y 17:00 h)

Lunes 19 junio: final (12:00 h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí