España cierra el Europeo de atletismo con 27 medallas

0
42

Siete preseas caen en la última jornada en Polonia. Platas de Iván Cano y Nagore Folgado y cinco bronces de Gerard Descarrega, Alba García, Álvaro del Amo, Daniel Pérez y Winsdom Ikhiuwu.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Un récord del mundo, otro de Europa, varias mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio y 27 medallas (5 oros, 12 platas y 10 bronces) ha sido el botín que ha logrado la selección española de atletismo en el Europeo disputado en Bydgoszcz (Polonia). Buen nivel el que han ofrecido los atletas en la última competición internacional previa a la cita en Japón este verano. Como colofón al campeonato llegaron en la última jornada siete preseas más.

La primera la consiguió en el foso de arena Daniel Pérez. El leonés, que el jueves había sido quinto en su especialidad, salto de altura, subió al podio en longitud T47 con un bronce. Firmó un buen concurso, con hasta tres vuelos superando su registro personal. Empezó con 6.12, luego hizo 6.36, 6.22, 6.33 y en el quinto alcanzó los 6.40 metros, la mejor marca de su carrera. Pérez se quedó a cinco centímetros del griego Gerogios Kostakis (oro) y del serbio Nemanja Matijasevic (plata). El canario Carlos Javier Pérez finalizó cuarto con 6.13 metros.

El atletismo español se frota las manos con Nagore Folgado y Alba García, dos velocistas jóvenes que han dejado su huella sobre el tartán polaco. El viernes, la valenciana junto a su guía Joan Raga se llevó el oro en los 100 metros T12, mientras que la plata fue para la madrileña, con Jonathan Orozco como lazarillo. Este sábado, en la prueba de los 200 metros ambas volvieron a subir al podio, confirmando su buen rendimiento. Nagore se colgó la plata con 26.19 (marca personal) y Alba el bronce con 26.48.

Gerard Descarrega completó su gran europeo con su tercer metal. A las platas que conquistó en salto de longitud y en 400 metros T11 le sumó un bronce en 100 metros junto a su guía Guillermo Rojo. La pareja española cruzó la línea de meta en 11.34 segundos (su mejor registro en esta prueba), siendo superado por el griego Athanasios Ghavelas (oro con 10.98 y récord de Europa) y por el francés Timothee Adolphe (10.99). El madrileño Eduardo Uceda y Jaime del Río fueron cuartos con 11.56.

Dos centímetros separaron a Iván Cano de la presea dorada en salto de longitud T13. El alicantino, medallista de bronce mundial en Dubai 2019, brincó hasta la plata con 6.90 metros, solo siendo superado por el británico Zak Skinner (6.92). Hubo doblete español ya que el joven Winsdom Ikhiuwu Smith logró el bronce con 6.59 metros (marca personal). Por su parte, Iván Salgueiro fue séptimo con 6.25, también batiendo su mejor registro.

Y un bronce cazó Álvaro del Amo en lanzamiento de disco F11. El madrileño, que tiene mínima B para Tokio, envió el artefacto hasta los 36.08 metros y se quedó a dos centímetros de la plata del ruso Pavel Nesterenko. A las puertas del podio se quedó el asturiano David Fernández tras ser cuarto en lanzamiento de peso F57. Y un sexto puesto hizo Tania Castillo en 100 metros T37 con 14.78, que supone mejor marca personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here