SERVIMEDIA – La selección española se ha proclamado subcampeona en el VIII Campeonato de Europa de Fútbol Sala en categoría B1 (para Ciegos Totales) y ya está clasificada, de manera automática, para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012. España no ha podido vencer a Francia en la final del torneo, que se ha celebrado en la ciudad turca de Aksaray bajo la organización de la Federación Turca de Deportes para Ciegos.
Las selecciones de España y Francia disputaron un encuentro muy parejo, en el que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria. Sin embargo, fueron los franceses quienes lograron adelantarse en el marcador y ganar el partido y el campeonato gracias a un decisivo tanto del francés Villaraux.
La competición se estructuró en dos fases. Primero se disputó una liguilla previa en la que participaron dos grupos de cuatro equipos. España quedó encuadrada en el grupo A, junto a Turquía, Grecia y Rusia. En el B, por su parte, compitieron Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.
La selección española inició su andadura en este campeonato venciendo a Grecia de manera contundente por 4-0. En el segundo encuentro de la fase de grupos, España se deshizo de Rusia con un marcador más apretado, que al término del encuentro reflejaba un 0-1. Aunque tras esta segunda victoria ya había logrado su pase a semifinales, el conjunto español redondeó su actuación en esta primera fase con otro 0-1 frente a Turquía.
En las semifinales, España venció a Inglaterra por 1-0. Y en la final, disputada esta misma tarde, España no ha podido vencer a Francia y ha caído por 1-0, en lo que suponía la primera derrota y el primer gol encajado en todo el campeonato por el combinado nacional español. De este modo, la selección francesa revalida el título que obtuvo en Nantes (Francia) en 2009.
La selección española estuvo formada por dos porteros (el malagueño Álvaro González y el murciano Raúl Díaz), dos cierres (el sevillano Adolfo Acosta y Javier Muñoz), cuatro alas (el madrileño Carmelo Garrido y los malagueños Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado y Antonio Jesús Martín Gaitán) y dos pivots (el alicantino José López y el jugador de origen marroquí Jousef El Haddaoui Rabi).
El seleccionador nacional Carlos Campos, el entrenador Pablo Zalazar, el preparador físico Jesús Bargueiras, el guía Francisco José Urbano, el fisioterapeuta José Bravo y el médico Jorge Egea completaron la expedición española desplazada a Aksaray.
En este Campeonato de Europa, España partía como una de las selecciones favoritas para hacerse con el título, tras haber ganado seis de las siete ediciones anteriores del Europeo: Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005 y Atenas en 2007. Sin embargo, Francia, campeona también en 2009, fue quien se hizo finalmente con la corona europea.