Comité Paralímpico Español – La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, celebrado en la ciudad alemana de Frankfurt entre el 28 de junio y el 7 de julio, tras imponerse a Suecia por 56-65 en el choque por el tercer y cuarto puesto. De este modo, España logró uno de los objetivos previstos para este torneo: hacerse con una de las plazas para el próximo Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Goyang (Corea del Sur) en 2014.
El equipo español, que también conquistó la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa, celebrado en la ciudad israelí de Nazareth en 2011, comenzó este último encuentro de la competición desplegando un juego muy parejo al de la selección sueca. Ello tuvo su reflejo en el marcador, que mostraba al término del primer cuarto un resultado de 12-11 a favor de Suecia.
Sin embargo, los jugadores españoles se vinieron arriba en el segundo parcial y desarrollaron un mejor juego que sus rivales, anotando cuatro puntos más en el segundo cuarto (15-19), con lo que se llegó al descanso con un resultado de 27-30.
Tras la reanudación, la reacción vino de la mano del conjunto sueco, que trató de recortar distancias y de ponerse por delante del equipo español. Así, el tercer cuarto concluyó con un parcial de 15-14 a favor de Suecia, que dejaba el resultado global en un 42-44 favorable aún para los intereses españoles y con todo por decidir para el cuarto periodo.
Finalmente, en el último cuarto, los jugadores españoles echaron el resto por hacerse con la ansiada medalla de bronce y registraron los mejores resultados de todo el encuentro, obteniendo un tanteo parcial de 14-21, y dejando el encuentro visto para sentencia con un resultado final de 56-65.
En el choque, los mejores jugadores españoles fueron los andaluces Alejandro (12 puntos, 11 rebotes y una asistencia) y Pablo Zarzuela (12 puntos y 5 rebotes) y el vasco Asier García (10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias).
España cuajó una sensacional actuación en este Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, con seis victorias y tan solo dos derrotas (sufridas, precisamente, ante los dos finalistas del torneo, Gran Bretaña y Turquía). En la fase de grupos, el equipo español se impuso a Suecia (60-54), Israel (75-57), Francia (56-40) y Polonia (63-45), pero cayó derrotada ante Turquía (49-63). En cuartos de final venció a Italia, por 65-56, pero en la ronda de semifinales no pudo superar a Gran Bretaña por tan solo tres puntos en un encuentro que finalizó 69-72.
La escuadra masculina estuvo formada por Francisco Sánchez Lara (punto 1.0) y Jordi Ruiz (2.5), del Padova Millenium; Francisco José Sánchez (1.0) y Roberto Mena (4.0), del Fundación Grupo Norte; Jaume Llambi (1.5), Carlos Vera (3.0), Pablo Zarzuela (3.0) y Alejandro Zarzuela (3.0), del CD Fundosa ONCE; Jesús Romero (4.0), del Clínica Rincón Amivel; Ismael García (4.0), del BSR Ace Gran Canaria; Asier García (4.0), del Lagun Aro Bilbao; y David Mouriz (2.5), del CD Amfiv Vigo.
Junto a ellos estuvieron presentes el seleccionador nacional, Óscar Trigo; el ayudante de entrenador, Javier Pérez, el team manager, Juan Manuel Búrdalo, además de Javier López y Abraham Carrión, del CD Fundosa ONCE, y Francisco Rosa, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
SELECCIÓN FEMENINA
Por otro lado, la selección femenina finalizó el campeonato en la quinta posición, igualando de este modo el resultado obtenido en Nazareth 2011. Las jugadoras españolas lograron en la competición un total de tres victorias y tres derrotas. En la fase inicial del torneo, se impusieron a Israel (63-37), pero cayeron ante Francia (43-56) y Alemania (70-38). En cuartos de final, el equipo dirigido por José Miguel López, volvió a perder ante Gran Bretaña (32-55).
De este modo, España jugó dos encuentros adicionales por dirimir las posiciones que van de la quinta a la octava: en el primero de ellos, derrotó a Italia con un contundente 22-72 y, en el segundo, hizo lo propio con Turquía, a quien venció por 59-39.
A pesar de la quinta plaza cosechada, las jugadoras españolas no consiguieron hacerse con ninguna de las cuatro plazas disponibles para el próximo Campeonato del Mundo de 2014.
El combinado femenino lo conformaron: Lourdes Ortega (1.0), del Zuzenak; Sira Moros (2.5), del CAI Deporte Adaptado; María Cruz Ruiz (2.0), del Servigest; Judith Núñez (2.0) del F.C. Barcelona Unes; Almudena Montiel (2.0), del CD Fundosa ONCE; Lucía Soria (2.5), Esther Torres (4.0) y Sara Revuelta (1.0), del D.I. Alcorcón; Sonia Ruiz (2.5), del Fundación Grupo Norte; Natividad Saiz (4.5), del Bera Bera; Victoria Alonso (4.0), del CD Amfiv; y Virginia Pérez (4.5) del EMSV Getafe.
Además, estuvieron junto a ellas el seleccionador nacional, José Miguel López, Francisco José Ramírez (del BSR Ace Gran Canaria), Jesús Maestre y José Manuel Artacho (del CD Fundosa ONCE) y Juan Carlos García (del D.I. Alcorcón).