Horario Europeo Natación Funchal
José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com
Parecía imposible superar la brillante primera jornada del Europeo de Natación de Funchal donde España se colgó un total de seis medallas, pero en la tercera jornada que ha finalizado hace unos momentos, los nadadores españoles han conseguido siete metales (dos oros, cuatro platas, un bronce y un récord de Europa).
Tras tres jornadas disputadas, España suma 17 medallas (cuatro oros, seis platas y siete bronces). Además, dos récords de Europa logrados por Sarai Gascón. España se sitúa en el quinto puesto del medallero por número de oros y en la cuarta posición por número de medallas.
En la primera final de la tarde, Sebastian Rodríguez «Chano» consiguió la primera medalla para los representantes españoles de la jornada al finalizar la prueba del 200 libres S5 en cuarto lugar con un crono de 2:51.36. Sin embargo, el ganador de la prueba fue el brasileño Daniel Dias, que no contaba para las medallas. De este modo, «Chano» subió al tercer peldaño del podio consiguiendo su segunda medalla del Europeo, tras el bronce en el relevo 4×50 estilos mixto 20 pts obtenido en las finales de la jornada de ayer.
La aragonesa Teresa Perales sigue sumando medallas en Funchal al conseguir la medalla de plata en la final del 200 libres S5 con un tiempo de 2:58.01. Una prueba que ganó la noruega Rung al marcar un tiempo de 2:51.84. Teresa luchó por la medalla de plata ante la israelí Pezaro que se quedó a menos de dos segundos de la española. De momento, Teresa lleva pleno de medallas, ha disputado cuatro pruebas y ha conseguido cuatro preseas (dos platas y dos bronces).
En la final directa del 200 estilos SM7, Judit Rolo rebajó su marca personal en tres segundos al conseguir un tiempo de 3:39.71, quedándose a cinco segundos de la medalla de bronce. Judit comenzó muy fuerte al pasar en primer lugar los primeros 50 metros, pero luego empezó a perder posiciones. Hay que tener en cuenta, que Judit destaca en la mariposa, por ello, obtuvo una gran ventaja, que luego perdió en la espalda. La canaria debe estar muy satisfecha con su participación en el Europeo, ya que hasta el momento, lleva una plata en el 50 mariposa S7 y un bronce en el relevo.
El joven Josu Pérez nadó la final del 100 libres S6 por la calle 8, consiguiendo una nueva marca personal (1:15.40). El español acabó el sexto en esta prueba, tras descartar a los nadadores no europeos.
La mayor alegría de la jornada llegó en la final del 100 mariposa S9, donde competían Sarai Gascón y Nuria Marqués con serias opciones de lograr el doblete para España. Así fue, con un tiempo de 1:07.61, Sarai Gascón se proclamó campeona de Europa y además batió el récord de Europa al rebajarlo en dos segundos. Sarai suma dos oros en Funchal tras tres jornadas disputadas.
Por su parte, Nuria Marquès sumó su tercera medalla en el Europeo al finalizar justo por detrás de Sarai, paró el crono en 1:10.41, aventajando en tan solo dos décimas a la británica Cashmore. Nuria ya ha conseguido tres metales, uno de cada color. Mañana ambas nadadoras disputarán las series del 200 estilos SM9, prueba donde pueden subirse de nuevo al podio.
Carlos Martínez finalizó en sexta posición en la final del 200 estilos SM8 al parar el crono en 2:46.57, logrando nueva marca personal, al rebajarla en tres segundos. Primera final en un gran campeonato absoluto para Carlos que solo tiene 16 años.
En la final, del 50 libres S10, dos nadadores españoles disputaban las pruebas. En la final masculina, David Levecq se colgaba la medalla de plata al realizar un tiempo de 24.75, siendo superado por tres nadadores, pero al ser dos de ellos brasileños, David finalmente se proclamó subcampeón de Europa.
En la final femenina, Isabel Hernandez empeoró el tiempo de las series en dos décimas (30.09) y acabó en la séptima posición. Mañana disputará las series del 100 mariposa S10.
La cuarta medalla de plata de la jornada para la delegación española, cayó en la final del 50 braza SB3, donde Miguel Luque fue el segundo en tocar la pared al parar el crono en 50.21, solo superado por el italiano Morelli (49.16 y Récord de Europa). En esta prueba también compitió Vicente Gil que finalizó en cuarta posición al marcar 53.01, muy cerca del tercer clasificado, el ruso Lyzhikhin (52.65).
Eva Coronado, otra de las jóvenes promesas de la natación española se lanzó a la piscina para nadar la final del 100 Espalda S14. Eva finalizó en octava posición al parar el crono en 1:21.95 empeorando su marca personal en cuatro segundos, que obtuvo en la jornada matinal.
En el 100 braza SB13, dos nadadores españoles disputaron la prueba. En la final masculina, Iván Salguero realizó una gran carrera finalizando a sus 18 años en la quinta posición. Además mejoró en algunas centésimas el tiempo logrado en las series (1:12.84). En la final femenina, Marian Polo de tan solo 15 años disfrutó de su primera final absoluta terminando en la séptima posición con un tiempo de 1:26.05.
La cuarta medalla de oro para la delegación española en el Europeo llegó por medio del canario Israel Oliver, en esta prueba tan solo competían cinco nadadores europeos de los ocho finalistas. De principio a fin dominó la prueba el brasileño Sousa que acabó llevándose la prueba seguido de Israel. Pero el brasileño no contaba para las medallas, así que el español se subió a lo más alto del podio tras realizar un tiempo de 4:47.62.
En la última prueba de la jornada, España salía por la calle 1 en el relevo 4×100 libre masculino 34 puntos, formado por Faustino Afonso, Carlos Martínez, Jacobo Garrido y Aralar Pérez, un equipo muy joven que se lanzaba a la piscina sin presión. Finalmente, acababan en una meritoria quinta posición con un tiempo de 4:33.01.
Mañana cuarta jornada del Europeo donde España intentará sumar nuevas medallas al medallero. En la jornada matinal, dieciocho nadadores españoles buscarán el pase a las finales de la tarde. La jornada se podrá seguir a través de las redes sociales y la web de dxtadaptado.com, como en los últimos días.