dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

España tumba a Alemania y vuela invicta a cuartos del Europeo de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 14/10/2025 21:19
Victoria de España ante Alemania en el Europeo de baloncesto en silla en Sarajevo
España vence a Alemania en el Europeo masculino de baloncesto en silla de ruedas en Sarajevo. Foto de IWBF

En Sarajevo no solo se jugaba un partido. Se jugaba el orgullo, la memoria y una revancha esperada. La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas volvió a encontrarse con Alemania, su verdugo en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y esta vez no falló. Lo hizo con sufrimiento, con corazón, con la sangre fría de quien no olvida.

- Publicidad -

Fue un duelo eléctrico y con aroma de viejo clásico, que terminó en victoria de España (61-65), la quinta consecutiva en este brillante Europeo. Vuela invicta, primera del grupo A y con billete a cuartos donde espera Países Bajos.

Audrey Pascual bronce en el slalom de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Audrey Pascual, bronce en el slalom y cuatro medallas para cerrar unos Juegos Paralímpicos históricos

Abraham Carrión sabía que este torneo era mucho más que una prueba de nivel. Tras la salida de referentes como Asier García o Alejandro Zarzuela, la regeneración del equipo se presentaba como un reto mayor. Pero la respuesta está siendo impecable. Jugadores jóvenes y otros ya curtidos, como Lalo Prieto (21 puntos), Pincho Ortega (18 puntos), Óscar Onrubia, Manu Lorenzo, Pau Poyato o Luis Cristen, están tejiendo una selección sólida, valiente y con hambre.

- Publicidad -

Un arranque eléctrico con intercambio de golpes

El arranque fue un aviso. Alemania golpeó primero con un triple de Thomas Böhme. Pero España, lejos de amilanarse, respondió con rapidez: dos canastas de Lalo Prieto y otra de Onrubia ponían el 3-6. Fue un primer cuarto igualado, a golpes, con intercambio constante, pero con España imponiendo su ritmo y cerrando el parcial 15-19 gracias al empuje bajo los aros de Manu Lorenzo y el talento de Ortega.

En el segundo cuarto, los de Carrión mostraron su versión más compacta. Lalo Prieto, ya con galones en este equipo, se adueñó del flanco derecho: tiro tras tiro, infalible. Anotó con pasmosa facilidad, incluido un par de lanzamientos lejanos. Pincho Ortega se sumaba al festival desde la línea y en la pintura. La defensa española era un muro. Al descanso, 27-39. Doce puntos de ventaja y sensaciones inmejorables.

Una salida en tromba de Alemania

Pero Alemania no es un equipo cualquiera. Salió del vestuario con otro rostro: más dura, más agresiva, más eficaz. Y España, bloqueada, no encontró ni espacios ni ritmo. Un devastador parcial de 17-0 volteó el marcador (46-43) y desnudó las costuras del equipo español, que estuvo más de siete minutos sin anotar. Solo Adrián García rompió la sequía con una canasta que dio aire. Al final del tercer cuarto, 48-45 y todo por decidir.

- Advertisement -

El último acto fue pura tensión. España había dilapidado su renta y tocaba remar. García, sin miedo a los focos, asumió el liderazgo y recortó distancias. Lalo Prieto, con la confianza de los grandes, clavó un triple que devolvía el alma al equipo (53-54).

Manu Lorenzo apareció con dos acciones decisivas, y Ortega manejó los tiempos como un director de orquesta. Alemania no se rendía. Cada ataque era un combate. A falta de 20 segundos, con 61-62 en el marcador, Lalo robó un balón vital y Onrubia sentenció desde la línea de tiros libres. El último intento de Böhme no entró. España cerró el puño (61-65). La herida de París no está curada, pero esta victoria cicatriza un poco más.

El billete para cuartos de final está sellado con liderato del grupo A. Y lo más importante: el equipo cree, compite y sueña. A un paso de las medallas del Europeo y de las plazas para el Mundial de Canadá 2026 como gran objetivo, esta España ilusiona y enamora.

Ficha técnica del partido:

Alemania (61): Nico Dreimüller (8), Matthias Güntner (18), Lukas Glossner, Thomas Böhme (19), Alexander Budde (4), Tobias Hell (6), Aliaksandr Halouski (6) y Alexander Keiser.

España (65): Óscar Onrubia (10), Manu Lorenzo (10), Pincho Ortega (18), Lalo Prieto (21), Luis Cristen (2), Pablo Zarzuela, Alexis Ruiz, Pau Poyato y Adrián García (4).

Parciales: 15-19, 12-20, 21-6 y 13-20

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Derrota de España con Alemania Europeo femenino baloncesto silla ruedas España pierde frente a Alemania en el Europeo femenino de baloncesto en silla de ruedas
Siguiente Ricardo Ten Mundial de ciclismo en pista en Río de Janeiro Ricardo Ten, a agrandar su palmarés mundial en el velódromo de Río de Janeiro
Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Emilio Redondo durante la prueba de banked slalom en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Emilio Redondo, duodécimo en banked slalom de snowboard en los Juegos Paralímpicos
Snowboard
El español Higinio Rivero durante una prueba de biatlón en los Juegos Paralímpicos. Foto de OIS Thien-An Truong
Higinio Rivero logra un Top 16 en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Biatlón
Audrey Pascual y María Martín-Granizo no acabaron el gigante en los Juegos Paralímpicos
Un gigante aciago para Audrey Pascual y María Martín-Granizo en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Esquí
Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino
Esquí
Últimas Noticias
Dani Caverzaschi gana el título de dobles en el torneo de tenis en silla de ruedas en Rome, Georgia
Dani Caverzaschi gana el torneo de Georgia en dobles de tenis en silla de ruedas
Tenis
Plata de Ander Cepas y bronce de Daniel Rodríguez en el Challenger de Polonia de tenis de mesa paralímpico
Plata de Ander Cepas y bronce de Daniel Rodríguez en el Challenger de Polonia de tenis de mesa paralímpico
Tenis de mesa
El triatleta Samuel Rodríguez, uno de los jóvenes del equipo de promesas paralímpicas
La guerra en Oriente Medio trastoca el calendario del triatlón paralímpico español
Triatlón
José Ramón Cantero será uno de los españoles en competir en las Series Mundiales de natación de Lignano
Lignano reúne a la élite de la natación paralímpica con nueve españoles en busca de sensaciones
Natación
Amiab e Ilunion lucharán por el billete para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
Amiab e Ilunion buscan el billete a la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Artículos relacionados

Victoria del Amiab Albacete frente al Econy Gran Canaria

Amiab y Bidaideak sostienen la lucha por el liderato en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
08/03/2026 11:23
Triunfos de Amiab, Bidaideak, Amivel e Ilunion en la vuelta de la Superliga de baloncesto en silla

Triunfos de Amiab, Bidaideak, Amivel e Ilunion en la vuelta de la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
02/03/2026 08:37
Óscar Onrubia fue elegido MVP de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Óscar Onrubia, del barrio de La Mina al MVP de la Copa del Rey de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
25/02/2026 09:10
El Amiab Albacete conquista la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete rompe la maldición y conquista su segunda Copa del Rey de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
22/02/2026 17:41
Amivel vence a Econy Gran Canaria y se lleva el bronce en la Copa del Rey de baloncesto en silla

Amivel vence a Econy Gran Canaria y se lleva el bronce en la Copa del Rey de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
22/02/2026 12:13
Ilunion y Amivel se clasifican para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla

Ilunion y Amivel, primeros semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
20/02/2026 17:13
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?