prensa-latina.cu – Los antillanos deben concluir en el cuarto puesto porque los argentinos, quintos en la tabla, con 19 doradas, 24 plateadas y 30 bronceadas, solo tienen dos posibilidades áureas en el judo y una en el fútbol 5.
Cuba obtuvo el sábado último un título y un subcampeonato en el judo, por intermedio de Dalidaivis Rodríguez (63 kilogramos) y Gerardo Rodríguez (73 kg), además de una plata con el nadador Julio Soria en los 100 metros libre de la categoría S13.
Rodríguez superó primero por ippon a la brasileña Daniele Bernardes, campeona de los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales de Natalia-2011.
También aventajó por ippon (inmovilización) a la venezolana Naomi Soazo, titular paralímpica de Beijing-2008 y dorada en el Campeonato Mundial de Natalia-2010.
«En el 2010 perdí con la brasileña. Yo hice una acción y se la marcaron a ella, luego solo pude alcanzar el bronce». Ahora me desquité», dijo la cubana a la Agencia de Información Nacional.
Con la venezolana fue distinta la táctica porque ella es más alta, pero siempre fui al ataque y aproveché en el trabajo en newaza, declaró muy contenta Rodríguez, quien sumó cuatro triunfos.
Por su parte, Cruz, monarca paralímpico de Beijing-2008 en los 81 kilos, no pudo repetir al perder por ippon en el primer combate ante el argentino José Efrón, a la postre ganador de la presea dorada.
Meritorio segundo lugar obtuvo el debutante Gerardo Rodríguez (73), tras caer en tercera pelea frente al mexicano Eduardo Avila, dueño de los cetros en Beijing y el certamen mundial turco en 2010.
La cosecha de Cuba la cerró la plata de Julio César Soria (débil visual) en los 100 metros estilo libre, con su mejor registro de 59.91 segundos, cuatro menos de su anterior marca.
Brasil domina la cima del medallero general (79-60-55), seguido de México (49-59-54) y Estados Unidos (49-47-32).