Funchal, la última gran prueba en la piscina antes de Tokio

0
81
Templates collage ten frames, photos, parts pictures, illustrations. Vector frame branding presentation. Creative theme with 10 part rectangle border layout. Modern minimalistic mood board mockup.

La selección española de natación acude con 40 nadadores al Europeo, una oportunidad más para acreditar mínimas para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Quedan 103 días para que se ilumine el pebetero de Tokio y den comienzo los Juegos Paralímpicos, a donde la selección española de natación espera llevar a una veintena de deportistas. De momento cuenta con 24 plazas (15 masculinas y 9 femeninas) y algunos ya tienen la mínima que les asegura su presencia en Japón, pero otros muchos buscarán sellar su pasaporte en el Europeo de Funchal (Portugal), que se celebrará del 16 al 22 de mayo. Será una de las últimas oportunidades que tendrán para acreditar las marcas exigidas.

En la capital de la isla de Madeira, la flota española tratará de lograr los billetes para la cita paralímpica e igualar las 52 medallas (13 de oro, 15 de plata y 24 de bronce) que conquistó en el campeonato de Europa de Dublín (Irlanda) en 2018. España contará en la piscina portuguesa con un equipo formado por 40 nadadores, siendo la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, con Laureano Gil como seleccionador, la que más aporta con 24. Entre ellos, veteranos como Sebastián ‘Chano’ Rodríguez, David Levecq, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, José Antonio Marí, Teresa Perales o Xavi Torres, quien ha vuelto a la competición y ya tiene mínima B.

Dos pupilos de Jaume Marcé, los catalanes Toni Ponce y Núria Marquès, serán los que más pruebas individuales naden, con siete cada uno. Sarai Gascón se lanzará a la piscina en cinco ocasiones, al igual que la joven Nahia Zudaire. Óscar Salguero, Íñigo Llopis, Sergio Martos, David Sánchez, Luis Huerta, Jacobo Garrido y Carlos Martínez, que ya tienen mínima para Tokio, pelearán por medallas y por mejorar sus registros personales.

Y otros, como Sergio Vaquero, Paco Salinas, Judit Rolo, Ariel Schrenck, Isabel Yinghua Hernández, Julia Benito y Francisca Castro intentarán hacer las mínimas para los Juegos y competir por estar en el podio. De la Federación Española de Deportes para Ciegos, con José Luis Vaquero como técnico, acuden siete nadadores. De ellos, solo María Delgado y Ariadna Edo tienen mínima B. Marian Polo, Juan Ferrón, José Ramón Cantero, Iván Salguero y Kike Alhambra lucharán por lograr las marcas requeridas para estar en Tokio.

De la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual debutan Adrián Longarón y Javier Labrador. Será la primera vez que España cuente con pruebas de relevos en S14, ya que junto a ellos estarán Eva Coronado y Michelle Alonso, que llega a Portugal henchida de confianza tras ganarle el duelo en Tenerife en el 50 braza a la campeona olímpica Katinka Hosszú y mejorar su récord mundial en 100 braza S14, aunque no fue validado por no ser una competición oficial IPC.

Y de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, con María Folgado como seleccionadora, estarán Manuel Martínez, Alejandro Rojas, Aitana Estrada, Iván Fernández y la burgalesa Marta Fernández, que ya posee la mínima A y apunta a sus primeras medallas en su estreno europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here