José Ángel Pérez/ dxtadaptado.com
La cuarta y última entrevista que vais a poder leer a continuación se la hemos realizado al esquiador con discapacidad visual Gabriel Gorce. El madrileño que nació con glaucoma (una enfermedad que no le permite tener una visión total) empezó a esquiar gracias a una excursión que realizó con sus compañeros de colegio.
Gabriel ha terminado esta temporada segundo en la general de la Copa del Mundo junto a su guía Arnau Ferrer del que nos habla muy bien durante la entrevista.
Estos serán los segundos Juegos para el esquiador español tras participar en Vancouver con resultados discretos (descalificado en Descenso y Eslalon, Eslalon Gigante décimo, Súper Combinada octavo y Súper Gigante décimocuarto) aunque hay que tener en cuenta que en 2010, tan solo tenía 20 años y no tenía la experiencia con la que llega a Sochi.
El madrileño llega a Sochi con mucha confianza y se ha marcado como objetivo lograr una medalla, aunque no le preocupa no conseguirla, ya que este objetivo se lo ha marcado para tener unas pautas en su preparación y también lo utiliza para motivarse. Él sabe que una medalla es muy difícil de obtener porque en el esquí puede ocurrir cualquier cosa.
Puede leer las impresiones de Gabriel Gorce un día antes de que empiecen los Juegos:
1–>¿Cuándo empezó a esquiar?
A partir del 2006, una vez finalizados los Juegos Paralímpicos de Torino 2006, empecé mi carrera como esquiador profesional dentro del equipo paralímpico español.
2–>¿Está satisfecho con la temporada que ha realizado en la Copa del mundo?
En general sí, estoy satisfecho con la temporada, más por la mejoría personal que por los resultados obtenidos, aunque sí es cierto que estos últimos me han dado un punto más de motivación.
3–>¿Qué sintió cuando sabía que iba a participar en sus segundos Juegos?
Primero ilusión, pero después satisfacción porque esto indicaba que íbamos por buen camino y que la línea de trabajo seguida va dando sus frutos.
4–>¿Le preocupa el clima que hay en Sochi?
No, no me preocupa, el hecho de que te preocupe hace que no te centres en lo importante, que es hacerlo lo mejor posible, por tanto, solo me centro en seguir trabajando y en prepararme para todas las situaciones posibles que me pueda encontrar. Además, en la temporada pasada ya estuvimos allí para correr las finales de la Copa del Mundo, y pudimos ver como se comportaba tanto el clima como la nieve de la zona, y eso ya nos da un punto más de información.
5–>¿En qué pruebas participará en Sochi?
En las cinco pruebas de esquí alpino: Slalom, Slalom Gigante, Super gigante, Descenso, y Super combinada.
6–>¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para estos Juegos?
El objetivo que me marco es hacer una medalla en alguna de las pruebas, pero más que un objetivo, es un motor de motivación, es decir, que si no consiguiera ninguna medalla tampoco me desanimaría; simplemente utilizo este objetivo para marcarme el ritmo de trabajo y preparación que tengo que seguir para tener posibilidades para lograr ese objetivo. En el esquí hay muchos factores externos que uno no puede controlar y algunos de ellos pueden ser determinantes, por eso una medalla nunca esta asegurada en ningún caso.
7–>¿Tiene muchos riesgos esquiar?
Yo diría que puede tener los mismos riesgos que cualquier otro deporte de riesgo (bicicleta de montaña, motociclismo, F1, etc.). Es un deporte que al principio no conlleva grandes riesgos, pero conforme una persona avanza y se sitúa en el alto nivel deportivo es cierto que se somete a riesgos cada vez más elevados, y es consciente de ello. Incluso después de decir esto, también me gustaría decir que no siempre por ser un deporte considerado “de riesgo” tiene porque ser más peligroso que otros; un susto o un accidente por sorpresa puede suceder en cualquier situación y lugar.
8–>¿Cómo se ha preparado para este evento?
No hay una “fórmula mágica” para esto, pero lo que nosotros hacemos es prepararnos bien físicamente (gimnasio, ejercicios de agilidad y coordinación, etc.), así como específicos (en nieve haciendo entrenamientos lo más parecidos a situaciones de competición). También hay un tema a entrenar especialmente, y es la mente; mediante soporte psicológico y situaciones donde el instinto y la mente se vean comprometidos, tratamos de entrenarlos para tener el máximo control sobre ellos y así poderlos “modificar y adaptar” a nuestras necesidades.
9–>¿Recibe alguna ayuda económica?
Recibo ayuda tanto de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) como del Plan ADOP, promovido por el CPE (Comité Paralímpico Español), que gracias a ellos podemos realizar nuestra preparación así como nuestros entrenamientos.
10–>¿Cuál es el mejor y peor recuerdo que tiene de los Juegos de Vancouver?
El mejor, la propia experiencia de haber podido estar allí y “saber qué es”.
El peor, los resultados y las sensaciones compitiendo, ya que nada de lo que hice era lo esperado.
11–>¿Qué me puedes decir de tu guía Arnau Ferrer?
Es un chico de mi misma edad (dato importante y por el cual nos entendemos tan bien), que ya competía dentro del esquí alpino antes de entrar en el Equipo y ser guía. Introvertido y reservado, pero con el tiempo y la confianza más abierto y empático. Es una persona que se adapta fácilmente a lo que le plantean y siempre trata de dar lo mejor de sí mismo y llegar al mejor resultado. Como todos, tiene sus altos y sus bajos, pero busca siempre las soluciones más prácticas.
12–>¿Cree que España posee suficientes pistas para esquiar?
Por supuesto. Es cierto que el esquí no es deporte especialmente de origen español, pero también es cierto que en España existen muchas estaciones de esquí para practicarlo tanto lúdicamente como de forma profesional.
Llego a Sochi al 100% y con unas ideas muy claras sobre mi actuación; es cierto que también me acompaña una lesión muscular crónica, pero siguiendo un trabajo terapéutico adecuado como el llevado hasta ahora, ésta no influirá de ninguna manera para disputar las pruebas paralímpicas.
14–>¿Compites en otros deportes?
El surf, patinaje en línea y sobre hielo, bicicleta, running, aunque de manera no profesional.
15–>¿Quiénes son las personas que más te han apoyado durante tu carrera?
Muchísima gente, difícil de nombrarlos a todos, pero no por ello olvidados. Desde familia, amigos, ex-entrenadores, ex-deportistas, etc. En esta temporada donde más soporte he tenido ha sido con las personas que más cerca he tenido, como mi entrenador actual Jordi Carbonell, mi guía Arnau Ferrer, y toda mi familia que son los que han “monitorizado” toda mi progresión en estos meses más que nadie.
16–>¿En qué piensas antes de participar en una carrera?
Pienso en tener las cosas claras y la cabeza fría, me fijo y ajusto todo mi cuerpo para estar en la mejor forma posible, y finalmente dejo de pensar y solo me centro en bajar detrás de mi guía.
17–>¿Cree que el esquí español tiene futuro?
El esquí Paralímpico Español siempre tiene futuro, pero es cierto que hay años en que se hace más visible y evidente a ojos de la gente, y otros años es más discreto. Actualmente el Equipo Paralímpico Español de Esquí se ha reducido considerablemente en número de atletas y quedan pocos, pero como todo es cíclico, dentro de unos años estoy seguro de que este equipo será más grande.
18–> Muchas gracias por aceptar la entrevista Gabriel y estamos en contacto durante los Juegos. Muchísima suerte!!!!