Gran éxito en el primer Campeonato de España de Boccia en Guadalajara

0
1

Aunque la selección autonómica de Castilla-La Mancha, donde peleaban varios jugadores alcarreños, quedó en última posición por equipos, fue la gran campeona como anfitriona del evento

La Cronica.net – Unos 70 jugadores de diez selecciones regionales de distintos puntos de España, número superado ampliamente por las personas que voluntariamente coordinaron y organizaron la competición, con el apoyo económico de distintas entidades políticas y empresariales, pudieron disputar y disfrutar este fin de semana del VIII Campeonato de España de Boccia por selecciones autonómicas, el primero que tiene lugar en Guadalajara.

La Boccia es un deporte poco conocido todavía hoy en nuestra sociedad pero que, sin embargo, su origen se remonta en la Grecia Clásica, en el siglo XVI. Fue recuperado en los años 70 por los países nórdicos y adaptado a personas con minusvalías. En España lo acogimos en el año 1988 y desde entonces ha tenido un gran desarrollo y aceptación en nuestro país, convirtiéndonos hoy en día en una de las primeras potencias de Boccia del mundo, ya que hemos alcanzado muy buenos resultados en los Juegos Paralímpicos, campeonato internacional de primer nivel en el que la Boccia ingresó en Seúl 1988.

El desarrollo del juego es similar a la petanca y en él participan únicamente personas en silla de ruedas y con graves minusvalías y afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

El objetivo marcado por la organización de este evento era, por encima de todo, dar a conocer este deporte y extender y generalizar la participación de las personas con este tipo de problemas, ya que este deporte supone todo un motor, un empuje, una ilusión y una afición, además de un deporte del máximo nivel de competición.

Éste ha sido, por tanto, el mejor escaparate posible para la presentación de un deporte que trae muchos beneficios a sus usuarios y que potencia si cabe más, ese afán de superación, de esfuerzo y espíritu de lucha presentes en estos jugadores tan especiales. Ha sido la semilla de algo que va a crecer y a desarrollarse en beneficio de muchas personas que lo necesitan. En este sentido, el Campeonato ha sido todo un éxito, y  tanto organizadores (Club Deportivo Hercesa y Federación Española de Deporte para Paralíticos Cerebrales–CAMF de Guadalajara), como patrocinadores (larga lista de entidades políticas y empresariales) han quedado entusiasmados y orgullosos tras el apoyo a este deporte y a este amplio sector de la sociedad, las personas afectadas por la parálisis cerebral.

En cuanto a los resultados, las grandes vencedoras fueron las selecciones de la Comunidad de Madrid, que terminó primera, y la catalana, que quedó en seguida de la catalana. Ambas mantuvieron una lucha muy empatada que finalmente se decidió por la ventaja y el buen coeficiente de bolas de los madrileños. En tercer lugar se colocó la selección de Euskadi.

Aunque los nuestros acabaron en último lugar, fue muy destacable la actuación de Juan Sanz, que ganó todos sus partidos individualmente. Pero si algo fue realmente destacable, en lo que todos estuvieron de acuerdo, fue la buena organización del evento y uno de los grandes culpables de esa buena marcha del Campeonato fue Juan Ma Garcés, del CAMF de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí