Guada Guadapeich: «Contamos en el club con nadadores jóvenes con buenas expectativas»

0
10
Guada Guadapeich junto a la nadadora Michelle Alonso

Entrevista exclusiva al entrenador canario del ADEMI Tenerife, Guada Guadapeich

Guada Guadapeich junto a la nadadora Michelle Alonso
Guada Guadapeich junto a la nadadora Michelle Alonso. Foto: Eleida Expósito

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Tras la entrevista publicada hace unos instantes al nadador de la clase S8 Óscar Salguero, continuamos con la entrevista al entrenador del ADEMI Tenerife, Guada Guadapeich.

Guada nos ha comentado las opciones que pueden tener sus pupilos Faustino Afonso y Michelle Alonso en el Campeonato del Mundo de Glasgow.

También los objetivos que puede conseguir Guillermo Miquel en los Juegos Paralímpicos Europeos para jóvenes. Por último, nos ha nombrado a algunos nadadores jóvenes que entrena y que debemos quedarnos con sus nombres, ya que en un futuro pueden conseguir grandes éxitos.

1º ¿Qué preparación están siguiendo los nadadores que van a participar en Glasgow?

La preparación que están haciendo los nadadores de cara a Glasgow es la que es necesaria a estas alturas, a pocos días del Mundial, que es una activación o afinamiento, también llamado tapering, (puesta a punto), con mucho trabajo de ritmo de prueba, mucho trabajo técnico, sin descuidar los entrenos de potencia aeróbica, láctica o aláctica, con entrenos de reacción y trabajo de velocidad también. Vamos, lo que toca a cualquier nadador a estas alturas de temporada.

2º ¿Cuáles crees que van a ser las aspiraciones de Michelle Alonso en el Mundial?

A priori nunca puedes decir lo que puede ocurrir. Intentaremos que llegue en la mejor forma y condiciones físicas y anímicas para su competición y prueba más importante que es los 100 braza del día 13 de julio, donde se juega luchar por los metales. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, y lo que espero es que esté en su mejor marca personal y eso será una buena referencia para sus aspiraciones. Hay rivales de calidad que cada año progresan o salen nuevas como es la ley de cualquier deporte y más como se están profesionalizando muchos de los países en la natación paralímpica, caso de Rusia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Australia, Japón, Suecia, y un largo etc. Concretamente ha de jugarse a priori los metales con la holandesa Magdalena Toeters, la británica Nicole Lough y sobre todo con la plusmarquista mundial Bethanny Firth, actual plusmarquista mundial en las cuatro pruebas paralímpicas S14, además de las nadadoras emergentes que puedan salir en este Campeonato. Como digo, no hay nada vendido y todo depende del día D y la hora H y siempre acudir con humildad pero con un trabajo diario detrás.

Guada durante uno de los últimos entrenos previos al Mundial
Guada durante uno de los últimos entrenos previos al Mundial. Foto: Eleida Expósito

3º ¿Qué esperas del debutante Faustino Afonso en Glasgow?

De Faustino espero que haga un buen papel por ser su primera participación en un evento internacional con la selección española absoluta y que mejore sus marcas personales para intentar rozar un quinto puesto, quizás y que ayude al equipo español en los relevos 4×100 estilos a luchar por un meritorio tercer o cuarto puesto, pero sobre todo, que aproveche , mejore y disfrute de la oportunidad y la experiencia que es participar en un evento de tanto nivel como es un Mundial IPC representando a su país.

4º ¿Estás entrenando actualmente a nadadores que pueden llegar a competiciones internacionales en un futuro?

Hay un buen trabajo de cantera en el club, a pesar de no tener las condiciones óptimas de espacios y horarios, tenemos nadadores muy jóvenes con buenas expectativas, caso de Guillermo Miquel, S10, pendiente de reclasificar en el 2017, espero que a una S9, Inés Rodríguez Martínez, S4, de la FEDPC, Lucas Gaspar S14 o Andrea Santana S6, todos de 14 a 16 años, además de los niños que puedan ir emergiendo con el trabajo diario y su constancia a través de la implicación de sus familias en todo esto.

5º ¿Qué esperas de Guillermo Miquel en los Juegos Paralímpicos Europeos para jóvenes?

Guillermo Miquel se ha ganado su participación con el equipo AXA de Promesas Paralimpícas, por su evolución en este último año, y por su dedicación y constancia. Está en una clase S10 muy fuerte y competitiva, donde los relevos españoles de David Levecq como S10 o Jose Antonio Mari como S9 aún está muy lejos de sus marcas, pero pueden tener una buena progresión si eclosionan en esta próxima temporada 2015-2016 y trabaja con más dedicación y constancia. En los Juegos Paralímpicos Europeos espero que mejore sus marcas personales y contribuya a que el equipo español esté en los primeros puestos de dichos Juegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here