dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Ilunion avanza a cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas

El equipo madrileño gana sus tres partidos de la fase de grupos y estará entre los ocho mejores junto a Amiab Albacete. Bidaideak Bilbao, a la Eurocup 1, y Econy Gran Canaria, a Eurocup 2.

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 09/02/2026 09:45
El CD Ilunion se clasifica para los cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla.
El CD Ilunion se clasifica para los cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla. Foto de Econy

El CD Ilunion volvió a demostrar que competir en Europa es un territorio que conoce, incluso cuando el camino se llena de obstáculos. El conjunto madrileño cerró una fase de grupos sobresaliente en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, disputada en San Agustín de Guadalix, al sumar tres victorias en otros tantos encuentros y clasificarse como primero de grupo para los cuartos de final del máximo torneo continental.

- Publicidad -

No fue una clasificación cómoda ni exenta de sufrimiento. El equipo dirigido por Víctor Ramos caminó durante buena parte de los partidos sobre el alambre, sin encontrar siempre su mejor versión ofensiva ni la fluidez que acostumbra, pero supo responder desde la experiencia, el trabajo colectivo y una ambición que no entiende de contextos. Ilunion ganó cuando no brilló, resistió cuando fue exigido y cerró la fase invicto, confirmando su candidatura al título.

Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988

Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve

Un estreno espeso ante un Econy valiente

El debut enfrentó a Ilunion con el Econy Gran Canaria, un rival combativo que jugó sin complejos y llevó el partido a un terreno incómodo. Los madrileños no lograron imponer su habitual ritmo ofensivo ni su circulación de balón, y los bajos porcentajes de tiro -un 36% de acierto- marcaron un encuentro trabado, de defensas intensas y ataques poco fluidos.

- Publicidad -

Ante la falta de inspiración de uno de sus referentes, Pincho Ortega, Ilunion encontró soluciones en la pintura. Bill Latham y Luis Eduardo Jasso asumieron galones en el juego interior, ambos con 14 puntos, mientras que Gregg Warburton aportó desde el perímetro con 10. Econy, sostenido por Julio Vilas y Krzysztof Kozaryna, ambos con 13 puntos, peleó hasta el último segundo, pero Ilunion supo cerrar el partido para imponerse por un ajustado 55-50.

Jasso marca el camino frente al Briantea84

El segundo encuentro, ante el Briantea84 Cantú italiano, exigía un paso adelante. Ilunion respondió desde el primer cuarto, el mejor del torneo para los madrileños. La intensidad defensiva y el dominio en la zona marcaron la diferencia inicial, con un Luis Eduardo Jasso dominante, convertido en un auténtico coloso bajo los aros, imparable en la anotación y el rebote.

Aunque el partido se equilibró en los cuartos centrales y los italianos, liderados por Adolfo Berdún y Filippo Carossino, lograron reducir distancias, Ilunion supo gestionar la ventaja con oficio y madurez competitiva. El triunfo por 64-76 se sustentó en una actuación coral: Jasso firmó 23 puntos, Latham aportó 18, Warburton sumó 17 y Amadou Diallo cerró el cuarteto ofensivo con 12.

- Advertisement -

Susto final ante un Hyères sin complejos

Con el billete a cuartos asegurado, el último partido de la fase de grupos escondía un peligro evidente. El Hyères francés, liberado de presión, planteó un duelo abierto y ofensivo que puso en serios aprietos a Ilunion. El intercambio de golpes fue constante y el protagonismo recayó en Nicolas Jouanserre, autor de 36 puntos y un quebradero de cabeza permanente para la defensa madrileña.

El desenlace fue tan tenso como inesperado. A menos de un minuto para el final, Hyères llegó a ponerse por delante en el marcador, obligando a Ilunion a reaccionar de forma inmediata. Warburton asumió la responsabilidad ofensiva y cerró el partido como máximo anotador con 22 puntos; esta vez apareció Pincho Ortega, decisivo con 18, y el veterano Latham volvió a ser determinante con 16 para sellar una victoria sufrida pero reveladora por 78-75.

“Estamos contentos porque hemos conseguido el resultado que queríamos, ser primeros de grupo. Fueron días caóticos, no nos entraban canastas fáciles y los partidos se nos complicaron, pero nos llevamos esa actitud de no dar nada por perdido. Nos reforzamos entre nosotros y seguimos remando hasta lograr el objetivo siendo invictos», ha explicado Ortega.

Los cuartos de final de la Champions Cup se disputarán del 12 al 15 de marzo. En el grupo A estarán el Amiab Albacete -campeón de las últimas cuatro ediciones y en busca de una histórica quinta consecutiva- junto a Briantea84 Cantú, Galatasaray y RSV Lahn-Dill. El grupo B lo formarán Ilunion, Amicacci, Fenerbaçe y Thuringia Bulls.

Suerte dispar para el resto de españoles

La fase de grupos no fue tan favorable para los otros representantes españoles. Econy Gran Canaria, encuadrado en el mismo grupo que Ilunion, cayó en sus tres encuentros ante el conjunto madrileño, Hyères (75-85) y Briantea84 Cantú (63-56), y disputará la fase final de la Eurocup 2.

Por su parte, el Bidaideak Bilbao se quedó a las puertas de los cuartos de final tras competir en un grupo de máxima exigencia. Los vascos solo pudieron imponerse al Köln 99ers (73-56) y cayeron ante Fenerbaçe (76-67) y RSV Lahn-Dill (44-55). El conjunto bilbaíno, liderado por Asier García, Manu Lorenzo y Kady Dandeneau, peleará ahora por el título de la Eurocup 1.

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte adaptado. Redactor de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior El IRS confirma el calendario de reembolsos 2026 y define quiénes cobran antes El IRS confirma el calendario de reembolsos 2026 y define quiénes cobran antes
Siguiente El Fundación Aliados Valladolid jugará la fase final de la Eurocup 2 Fundación Aliados se clasifica para la fase final de la Eurocup 2 de baloncesto en silla de ruedas
Últimas Noticias
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada
Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico
Ciclismo
Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de invierno Milán-Cortina 2026
Esquí

Artículos relacionados

Amiab Albacete se mantiene invicto en la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete no afloja en la Superliga de baloncesto en silla y llega con la autoridad intacta a la Copa del Rey

Jesús Ortiz García
16/02/2026 09:14
El Fundación Aliados Valladolid jugará la fase final de la Eurocup 2

Fundación Aliados se clasifica para la fase final de la Eurocup 2 de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 10:34
Amiab Albacete sigue liderando la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab y Bidaideak cumplen para seguir liderando la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
26/01/2026 09:58
Partido entre Amiab y CD Ilunion Superliga BSR

Amiab tumba a Ilunion y se mantiene invicto con Bidaideak en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
19/01/2026 09:34
Partido entre Econy y Mideba baloncesto silla ruedas

Ilunion, Econy, Joventut y ADEIN Tenerife estrenan el año con victoria en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
12/01/2026 08:06
Sara Revuelta en el Mundial de baloncesto en silla de ruedas 3x3

De la duda a la ilusión, el regreso luminoso de Sara Revuelta en el baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
08/01/2026 09:16
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?