El nuevo año abrió sus puertas a la Superliga de baloncesto en silla de ruedas con la confirmación de que la competición no entiende de treguas. Tras el parón navideño, la jornada -reducida a solo cuatro partidos por los aplazamientos de los encuentros entre Fundación Aliados y Amivel Reyes Gutiérrez, y del BBK Bidaideak Bilbao ante el BSR Amiab Albacete- dejó victorias para CD Ilunion, Econy Gran Canaria, Menarini Joventut y Santa Cruz ADEIN Tenerife. Un botín suficiente para que el conjunto madrileño aprovechara la coyuntura y se instalara en el liderato provisional.
CD Ilunion 90-42 CB Sureste Gran Canaria
El marcador reflejó una diferencia abismal, pero todo comenzó con una pequeña sacudida. Apenas un minuto duró la ventaja del CB Sureste Gran Canaria Santa Lucía, el tiempo que tardó José Cano en clavar un triple que inauguró el partido. Fue un espejismo. A partir de ahí, el CD Ilunion desplegó todo su arsenal y convirtió el encuentro en una demostración de poder.
Los canarios, con una rotación muy corta y prácticamente el mismo quinteto durante todo el choque, compitieron con coraje y valentía ante un rival que, pese a llegar también con ausencias, posee músculo, talento y oficio de sobra. Pincho Ortega tomó el mando desde el inicio: cada ataque pasaba por sus manos. Junto a Amadou Diallo y Bill Latham, llevó a los madrileños a cerrar el primer cuarto con un claro 29-13.
En el segundo acto emergió la figura de Daniel Díaz, habitual actor secundario que esta vez asumió un papel protagonista. El colombiano castigó la pintura con 12 puntos, mientras Diallo, Latham, Gregg Warburton y Dani Stix terminaban de romper el partido antes del descanso (53-28).
La segunda mitad mantuvo el mismo guion. La defensa de Ilunion asfixió cualquier intento visitante y en ataque la maquinaria siguió funcionando con precisión quirúrgica. Amadou Diallo firmó un partido especial ante el equipo en el que inició su carrera deportiva: imparable bajo los aros, cerró su actuación con 23 puntos y 9 rebotes. Pincho Ortega se fue hasta los 22 puntos y 14 asistencias. En Sureste, José Cano sostuvo a los suyos con 22 puntos.
CD Ilunion: Amadou Diallo (23), Pincho Ortega (22), Bill Latham (18), Daniel Díaz (16), Dani Stix (2), Gregg Warburton (8) y José Manuel Conde (1).
Sureste Gran Canaria: Brais Pérez, Claudio González (10), Francisco José Sarmiento (6), José Cano (22), Luis Roy y Thomas Joseph Barnes (4).

Econy Gran Canaria 67-59 Mideba Extremadura
El Econy Gran Canaria dio un paso firme en su pelea por entrar en la Copa del Rey con un triunfo trabajado ante un rival directo como Mideba Extremadura. El duelo arrancó con un intercambio constante de golpes, equilibrio máximo y protagonismo repartido. Krzystof Kozaryna y Shay Barbibay lideraban a los locales, mientras Rodrigo Pérez y Juan Pablo Escobar respondían con acierto para dejar el empate en 18-18 al cierre del primer cuarto.
El segundo parcial marcó el punto de inflexión. Los canarios ajustaron su defensa y tomaron el control del ritmo, dejando a su rival en apenas diez puntos. En ataque, Kozaryna mantuvo el pulso anotador, bien secundado por Julio Vilas y Carrington Marendes, para llegar al descanso con ventaja (38-28).
Mideba reaccionó tras el paso por vestuarios con un juego más coral y mayor fluidez ofensiva. Escobar, Pérez, David Batista y Jairo Hernán Lázaro apretaron el marcador hasta el 50-44. Sin embargo, Econy supo gestionar la renta y respondió en un último cuarto más abierto, pero controlado, para asegurar un triunfo que lo coloca séptimo en la clasificación. Kozaryna y Escobar fueron los máximos anotadores con 19 puntos.
Econy Gran Canaria: Raúl Vega (2), Krzystof Kozaryna (19), Julio Vilas (7), Catharina Weiss (4), Marek Rafal Wesolowski (7), Shay Barbibay (14), Blaise Mutware (3) y Carrington Marendes (11).
Mideba Extremadura: Alexander Carrillo, Rodrigo Pérez (15), Joymar Granados (7), Jhon Esteban Rincón, Juan Pablo Escobar (19), David Batista (8), Ángel Cristofer Hernández, Nelson José Solorzano (2), Jairo Hernán Lázaro (8) y AC Hernández.
Santa Cruz ADEIN Tenerife 80-67 CD BSR Vistazul
El Santa Cruz ADEIN Tenerife comenzó el año con una victoria tan celebrada como necesaria. Ante su público, el conjunto isleño logró su segundo triunfo de la temporada -el primero como local- frente a un rival directo por la permanencia, el CD BSR Vistazul.
El inicio fue igualado, aunque los tinerfeños tomaron pronto la delantera y comenzaron a imponer su ritmo. A tres minutos del final del primer cuarto ya mandaban por seis puntos (10-4) y cerraron el parcial con un 20-10 que reflejaba su mayor fluidez ofensiva. En el segundo cuarto, el ADEIN dio un paso más: ataque certero, defensa sólida y una renta que llegó a ser de 19 puntos (35-16). Al descanso, el marcador señalaba 45-28.
Vistazul no se rindió y obligó a los locales a emplearse a fondo en la segunda mitad. Sin embargo, el desgaste pasó factura a los sevillanos, únicos sin conocer la victoria esta temporada, que llegaron al último cuarto muy cargados (67-46) y recurrieron al triple como intento de reengancharse. Tenerife supo administrar la ventaja y cerró el partido con cabeza y oficio (80-67). Alejandro Mendoza brilló con 21 puntos y 11 rebotes.

Menarini Joventut 73-34 Rehatrans Getafe BSR
En el Palau Olímpic de Badalona no hubo sobresaltos. El Menarini Joventut encarriló el partido desde los primeros compases y fue ampliando diferencias sin encontrar demasiada resistencia en el Rehatrans Getafe BSR. Con Alexis Ruiz, Efraín Martínez, Carlos Ocasio y Jeison Betancourt como ejes, el conjunto catalán firmó un encuentro sólido, sin fisuras.
Defensa férrea, ataque colectivo y precisión marcaron el camino hacia una victoria cómoda que supone la tercera del curso para los verdinegros. Un triunfo que los mantiene en la sexta posición y les permite dar un paso más hacia el objetivo de colarse entre los ocho clasificados para la Copa del Rey.
Clasificación

