Íñigo Llopis y Michelle Alonso logran la mínima para Tokio

El donostiarra lo consigue en 100 espalda con récord de España (1:08.25) y la canaria en 100 braza.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Se abrió la veda para la natación de cara a conseguir las mínimas para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en la primera oportunidad, Íñigo Llopis y Michelle Alonso han logrado la marca A exigida para estar en la cita japonesa de este verano. Teresa Perales, Jacobo Garrido y Óscar Salguero han conseguido la mínima B.

En el Open de Palma de Mallorca el joven nadador donostiarra ha sido el protagonista tras firmar el récord de España en los 100 metros espalda S8 con 1:08.25, casi un segundo más rápido que el registro que le pedían para alcanzar la clasificación. El deportista del club Konporta, que desde el pasado octubre entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con el grupo de Darío Carreras, voló en la piscina balear demostrando su gran momento de forma.

En septiembre se llevó el bronce mundial en Londres en esta misma prueba y hace apenas una semana batió el récord del mundo en 200 espalda. “Estoy muy contento, quitármelo a la primera me da más tranquilidad para preparar cada campeonato esta temporada. Me encontraba muy fuerte, en diciembre hice 1:08.6 y esta vez ha salido un poco mejor. Con este tiempo me habría llevado la plata en el Mundial”, ha explicado.

Llopis disputará en Japón sus segundos Juegos tras acudir a Río de Janeiro 2016 con 17 años. Ahora lo hará con más madurez y después de superar una grave lesión en su pierna derecha que le mantuvo año y medio en el dique seco. “Esto me da energía para seguir trabajando y para pelear por medallas en Tokio”, ha añadido.

En el Open de Tenerife, celebrado en la piscina Acidalio Lorenzo, quien ha brillado ha sido Michelle Alonso. La ‘Sirena’ canaria ha parado el crono en 1:16.16 en los 100 metros braza SB14, superando así la marca mínima. “Me he quedado más tranquila, estaba muy nerviosa antes de nadar, pero al final me he quitado un gran peso de encima”, ha declarado la vigente subcampeona del mundo.

La nadadora del club Midayu dirigida por José Luis Guadalupe estará en sus terceros Juegos Paralímpicos tras Londres 2012 y Río 2016, en los que conquistó el oro. “Ahora puedo seguir nadando sin esa presión. Hay que trabajar mucho para los Juegos, pero antes vendrá el Europeo de Funchal en mayo, en el que espero pelear por las medallas. Será un test de cara a Tokio, donde quiero disfrutar a tope y llevarme otro metal”, ha recalcado.

En la competición tinerfeña han conseguido la mínima B la aragonesa Teresa Perales (en 50 metros espalda S5 con 46.84 segundos) y el catalán Óscar Salguero (en 100 braza SB8 con 1:11.44). El valenciano José Antonio Marí se ha quedado a cuatro centésimas en 100 mariposa (1:02.05). Y en el campeonato de Galicia, Jacobo Garrido también ha logrado la mínima B en los 400 libre S9, prueba en la que el coruñés ganó el oro en el Mundial de Londres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here