El invierno aún no ha asomado, pero bajo el techo del gigantesco túnel de Landgraaf -el mayor circuito indoor del continente, con 400 metros de pista y un desnivel de 63- ya ha arrancado la temporada del snowboard paralímpico. Allí, en ese escenario de luz artificial y nieve compacta, dos españolas han firmado un comienzo vibrante: Irati Idiakez, plata en la Copa del Mundo, y Raquel Martínez, oro en la Copa de Europa.
La guipuzcoana, referente en la clase SB-UL para deportistas con discapacidad en extremidades superiores, llegaba a los Países Bajos con sensaciones afiladas y un palmarés con una veintena de medallas. Cerró la pasada campaña con el título mundial de boardercross y con el Globo de Cristal que la coronó como mejor rider de la Copa del Mundo 2024-2025.
En Landgraaf buscaba apuntalar su dominio, aunque su categoría siga aún fuera del programa de los Juegos de Milán-Cortina 2026, una ausencia que, lejos de frenarla, parece disparar su ambición. En el banked slalom, un descenso técnico que obliga a encadenar giros entre peraltes, montículos y dubbies, Idiákez fue de menos a más.
Buenas sensaciones en cada bajada
Segunda en la clasificatoria con 45.57 segundos, resolvió con autoridad su semifinal ante la polaca Anna Drobna, a la que superó bajando hasta los 44.65. Solo cedió en la final ante otra polaca, Monika Kotzian, vigente campeona del mundo de la modalidad. Con 51.17 segundos, la española se colgó una plata que la dejó a menos de cuatro segundos del oro.
Este viernes tendrá una nueva oportunidad para asaltar la victoria en este arranque de curso. “Las sensaciones han sido muy buenas, vengo de dos días complicados entrenando. Y necesitaba sentirme cómoda y disfrutar, algo que he conseguido. Me ha dado rabia quedar segunda, pero estoy contenta con el trabajo”, ha comentado.
En la misma Copa del Mundo debutaba en la categoría reina el toledano Emilio Redondo, campeón el pasado año de la general de la Copa de Europa en banked slalom. En la clase SB-LL2 -deportistas con amputación tibial-, comenzó con una primera bajada sólida de 42.91 segundos, pero en la segunda intentó afinar y el riesgo se volvió en contra. Con exceso de velocidad, perdió la trazada en la penúltima puerta y se saltó la última, lo que supuso su descalificación y un puesto 14 final.
Raquel Martínez, oro en la Copa de Europa
Mientras tanto, en la Copa de Europa, Raquel Martínez completó por fin su círculo. La leonesa, que acumulaba cuatro años subiendo al podio de Landgraaf con platas y bronces, estrenó el nuevo curso con un oro contundente en SB-LL1, clase reservada a deportistas con discapacidad más severa en extremidades inferiores.
Raquel, campeona del mundo por equipos en 2023 junto a Irati, fue la más rápida en ambas bajadas, firmando un mejor registro de 50.20 segundos y superando con holgura a la neerlandesa Lieselotte Kroeze, su rival más directa.
El resto de los españoles en la competición continental completó una jornada de aprendizaje: en SB-LL1 masculino, Daniel Miñana fue octavo; en SB-LL2, Ángel Torres terminó 16º y el joven Asier Bulman, 23º; y en SB-UL masculino, Jorge Gargallo debutó con una 12ª posición.
