Joan Reinoso conquista el oro mundial en la contrarreloj

0
118

El balear se enfunda el primer maillot arcoíris de su carrera tras imponerse en triciclos T2 en Portugal. Gonzalo García Abella, Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina logran la plata.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Brilla el ciclismo español en el Mundial de Estoril (Portugal) y sonríe el seleccionador Félix García Casas, que se frota las manos con los Juegos Paralímpicos a la vuelta de la esquina. Los deportistas se lo están poniendo muy difícil para elaborar el listado de cara a Tokio. Después del oro de Ricardo Ten y de la plata de Maurice Eckhard, han llegado otros cuatro metales más en la prueba de contrarreloj. Joan Reinoso se ha enfundado el maillot arcoíris por primera vez en su carrera, mientras que Sergio Garrote, Gonzalo García Abella y Luis Miguel García-Marquina han logrado la plata.

El día no pudo empezar mejor, ya que Reinoso, que venía avisando de su gran estado de forma, dio un golpe sobre la mesa proclamándose campeón del mundo en triciclos T2. El de Inca (Mallorca), que el pasado mes se colgó la presea dorada en la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica), ha ratificado el momento dulce por el que atraviesa tras llevarse un triunfo de nivel en la crono. El balear exhibió su mejor versión para imponerse en los 16.8 kilómetros con 28:33.12 a los estadounidenses Matthew Rodríguez (29:01.57) y Dennis Connors (29:16.69).

Joan Reinoso y Gonzalo García Abella. Fuente: RFEC

Hace dos temporadas en Emmen se fue con las manos vacías -logró dos sextas posiciones-, pero tras el confinamiento regresó más fuerte que nunca y la recompensa al sacrificio y al esfuerzo ha llegado con esta victoria, con su primer oro en un Mundial, ya que antes había conseguido un bronce en Pietermaritzburg (Sudáfrica) en 2017, así como una plata y un bronce en Maniago (Italia) 2018.

“Estoy muy contento, no me lo creo, es un sueño hecho realidad. Es un premio a la constancia, porque cuando vino la pandemia de la Covid-19, mucha gente se relajó y yo seguí entrenando. Han sido muchas horas de trabajo, sabía que tarde o temprano el resultado saldría. Quiero dedicárselo a mi familia, a mi entrenador y a mi tío Juan Antonio Figuerola. Ahora el domingo en la ruta a seguir más y mejor”, ha comentado.

Tres platas más

A sus 23 años Gonzalo García Abella ha añadido a su palmarés la tercera medalla mundialista de su carrera -sumó dos bronces en Maniago 2018-. Solo el italiano Giorgio Farroni (31:33.94) le ha impedido llegar a lo más alto del podio y ha tenido que conformarse con una meritoria plata tras completar el recorrido en 32:44.41, aventajando en más de cuatro minutos al checo Petr Berger, que fue tercero. El madrileño continúa su idilio con los metales, ya que esta temporada la inauguró con una plata y un bronce en Ostende.

“Ha sido una contrarreloj en la que me he encontrado muy motivado y con muchas ganas. Iba a por el oro, pero el italiano es muy complicado, está más fuerte, ya fue campeón del mundo y tiene más experiencia. La carrera ha sido dura, era un terreno con mucha subida y bajada, pero la he podido sacar adelante, así que hemos hecho un buen papel. Ahora a descansar que el domingo iremos a por la ruta. Quiero agradecer a la Real Federación Española de Ciclismo, a Félix García Casas y su staff técnico y a mi entrenador el apoyado que me han dado, ellos han sabido sacarme la motivación”, ha recalcado.

Sergio Garrote, subcampeón del mundo. Fuente: RFEC

Quien tendrá que seguir peleando por el anhelado maillot arcoíris es Sergio Garrote, que otra vez se quedó a las puertas del ansiado título de campeón del mundo en handbike H2. Bonito duelo el que se vivió en Estoril entre el catalán y su máximo rival, el italiano Luca Mazzone, que mantiene su reinado tras cruzar la meta en 27:41.20. El español se quedó con la plata al parar el crono en 28:17.99. Es la segunda presea de Garrote en este Mundial, ya que el miércoles consiguió la plata con el Team Relay.

Precisamente, uno de sus compañeros en la prueba por equipos, Luis Miguel García-Marquina, cuajó una magnífica actuación en H3 y se llevó la plata. El conquense se coló en el podio en una categoría de gran nivel que contó con 26 participantes. Con 38:35.20 quedó en segunda posición por detrás del italiano Paolo Cecchetto (37:59.20). Por su parte, Israel Rider acabó en el puesto 16 con 41:11.65. España ya cuenta con siete medallas en este campeonato a falta de dos jornadas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here