dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Tenis de mesa

Tenis de mesa

Jordi Morales, un ‘Benjamin Button’ en el tenis de mesa

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 11/08/2021 01:09
Jordi Morales, un 'Benjamin Button' en el tenis de mesa
El palista catalán Jordi Morales es una de las referencias mundiales del tenis de mesa. Fuente: RFETM

Jordi Morales, un 'Benjamin Button' en el tenis de mesa

- Publicidad -

Cuanto más avanzan las agujas del reloj, más rejuvenece. Jordi Morales es un veterano curtido en mil batallas que, como el buen vino, eleva su nivel con el paso de los años. Con el tenis de mesa parece rejuvenecer al estilo ‘Benjamin Button’, es aún un treintañero -cumple 36 años en noviembre-, pero ya lleva dos décadas golpeando la bola en la élite y continúa ofreciendo un alto rendimiento. Cada temporada se revela contra el tiempo y los problemas de movilidad que le acompañan desde que nació. En 2018 ganó su primer oro mundial individual y en Tokio afrontará sus sextos Juegos Paralímpicos en uno de los momentos más dulces de su carrera.

La Seguridad Social dejará de revisar la incapacidad permanente en este caso

Las personas con incapacidad permanente ya no tendrán que pasar más revisiones médicas al cumplir la edad de jubilación y su pensión se convertirá automáticamente en jubilación

A los seis años agarró su primera pala en su pueblo, Esparreguera (Barcelona), con ella sentía que sus dificultades para desplazarse se reducían. “Nací con espina bífida congénita, me balanceo en el movimiento por falta de musculatura en las piernas, eso me dificulta saltar, correr o subir escalones. En estático tengo que flexionarlas por falta de equilibrio”, cuenta. Esa dolencia nunca ha sido un tipo de cortapisas para alcanzar cotas altas en la vida y en el deporte.

- Publicidad -

Jordi Morales, un 'Benjamin Button' en el tenis de mesa
De pequeño se codeaba con los mejores en Cataluña. “Empecé en la escuela, algunos me decían que si me enviaban una bola en largo no llegaría, pero al final los que corrían de un lado a otros eran ellos. Con el tiempo me he reencontrado con algunos de esos compañeros y me lo suelen recordar”, dice entre risas. La diferencia comenzó a notarla con 13 años, cuando descubrió el tenis de mesa adaptado. La selección española le llevó a un Europeo y ganó el oro por equipos. Y unos meses después, con 14, participó en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000.

“Fue una locura por cómo sucedió todo. Acudí con una invitación que me llegó dos meses antes de los Juegos. Se desmadró todo en mi pueblo y en mi familia. Era un crío, pero lo viví como una gran experiencia”, rememora. En 2004 logró un bronce en Atenas, en Pekín 2008 no pudo subir al podio y en Londres 2012 cosechó una inesperada plata por equipos junto a Álvaro Valera. “Él, de clase 6 y yo de clase 7, nos medíamos a gente de categoría 8, por tanto, con menor discapacidad. No entrábamos en ninguna quiniela y eliminamos a China, que eso poca gente puede decir que lo ha conseguido”, explica.

También acudió a Río de Janeiro 2016, donde cayó en semifinales, una decepción que le costó superar. “No lo asimilé porque iba preparado mejor que nunca, competí muy bien y no fui capaz de sacar medalla. Me vine abajo, no sabía si continuar o no. Me tomé un año de reflexión, incluso renuncié a mi plaza como becado en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Hasta que mi cuerpo y mi cabeza me dijeron que podía volver a disfrutar del tenis de mesa”, comenta. A los cinco meses de su regreso se proclamó campeón del mundo individual por primera vez -en sus vitrinas ya tenía dos oros mundiales por equipos-.

- Advertisement -

Llevaba ocho años sin ganar una presea en solitario y acumulando decepciones en la mochila, pero su espíritu joven y tenaz le decían que nunca era tarde para escribir nuevas hazañas. “La grandeza está en saber superar los obstáculos y esperar la oportunidad. Había vivido situaciones de desquicio y frustración, tuve aptitudes en las que no me reconocía. Pero no arrojé la toalla, fui al Mundial sin estar entre los favoritos y gané porque disfruté como nunca dentro y fuera de la mesa”, recalca Morales, que recibió el premio ITTF Star Awards como mejor jugador de 2018.

Jordi Morales, un 'Benjamin Button' en el tenis de mesaEn 2019 no pudo refrendar su buen momento tras caer en cuartos de final en el Europeo de Suecia, pero se desquitó con otro memorable oro por equipos con su inseparable socio, Álvaro Valera. “Hacía 10 años que no ganábamos un campeonato continental. Nos conocemos muy bien, tenemos una movilidad muy reducida y jugamos unos dobles espectaculares. Solo con mirarnos ya sabemos qué necesita el otro. En Tokio no vamos a escondernos, somos cabeza de serie y aspiramos a medalla”, añade el barcelonés.

En las dos últimas temporadas la pandemia del coronavirus congeló varias pruebas del circuito internacional y Morales apenas ha participado en competiciones, consiguiendo un oro por equipos y un bronce individual en el Open de República Checa de este año. “Afecta mucho en las sensaciones, el ritmo, la tensión o el nerviosismo, cuando no las tienes te resulta incómodo”, dice.

Pero llega mentalizado y listo para plantar batalla en sus sextos Juegos Paralímpicos. “Hay gente que pretende retirarme ya, pero me queda mucho por dar. A excepción del 2020, en los dos años anteriores viví los mejores momentos de mi carrera, he ofrecido un nivel alto y aunque los rivales han mejorado, me veo con opciones para luchar por las medallas, he demostrado que puedo ganar a cualquiera, así que aspiro a lo máximo. Dependerá de los pequeños detalles que a veces te salen cara y otras, cruz. A Tokio voy con la misma ilusión de los primeros Juegos y con el objetivo de estar en el podio”, apostilla.

TEST TOKIO 2020. Conociendo a Jordi Morales

Temas:Equipo español Paralímpicos de Tokio 2020Juegos Paralímpicos Tokio 2020
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Desirée Vila, latidos de vida y saltos que inspiran Desirée Vila, latidos de vida y saltos que inspiran
Siguiente Marta Arce, entre ‘ippones’ y actitud positiva hacia el éxito Marta Arce, entre ‘ippones’ y actitud positiva hacia el éxito
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino
Esquí
Higinio Rivero debuta en esquí de fondo en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero, primer español en competir en tres deportes entre Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano
Esquí
Audrey Pascual conquista el oro en supergigante en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual se quita la espina y conquista el oro paralímpico en el supergigante
Esquí
Higinio Rivero finaliza 23º en biatlón 12,5 km en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero firma un 23º puesto en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Biatlón
Últimas Noticias
El triatleta Samuel Rodríguez, uno de los jóvenes del equipo de promesas paralímpicas
La guerra en Oriente Medio trastoca el calendario del triatlón paralímpico español
Triatlón
José Ramón Cantero será uno de los españoles en competir en las Series Mundiales de natación de Lignano
Lignano reúne a la élite de la natación paralímpica con nueve españoles en busca de sensaciones
Natación
Amiab e Ilunion lucharán por el billete para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
Amiab e Ilunion buscan el billete a la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
Montse Alcoba logra dos platas en el Europeo de halterofilia paralímpica
Montse Alcoba logra dos medallas de plata en el Europeo de halterofilia paralímpica en Tiflis
Halterofilia
José Manuel Ruiz y Alejandro Díaz durante un partido de dobles de tenis de mesa paralímpico
La selección española de tenis de mesa paralímpico abre la temporada internacional con tres torneos
Tenis de mesa

Artículos relacionados

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

DXTADAPTADO
23/01/2026 09:00
Tenis mesa español paralímpico Europeo Helsingborg 2025

El tenis de mesa paralímpico español cierra un año con casi un centenar de medallas

Jesús Ortiz García
25/12/2025 12:00
Eder Rodríguez subcampeón de Europa tenis de mesa paralímpico

Eder Rodríguez, la plata europea en tenis de mesa paralímpico nacida de la resistencia

Jesús Ortiz García
19/12/2025 11:00
Gonzalo Rodríguez Europeo tenis de mesa paralímpico ITTF

El ascenso de Gonzalo Rodríguez en tenis de mesa, un guerrero con corazón rebelde

Jesús Ortiz García
10/12/2025 09:15
Olaia Martínez bronce europeo tenis de mesa paralímpico

Olaia Martínez, la luz que enciende el tenis de mesa español femenino

Jesús Ortiz García
05/12/2025 10:30
Ander Cepas Olaia Martínez tenis de mesa paralímpico Europeo

Ander Cepas y Olaia Martínez, plata europea en dobles en tenis de mesa paralímpico

Jesús Ortiz García
25/11/2025 14:57
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?