José Manuel Ruiz da la talla en el Open de Finlandia

0
21

El granadino queda en el puesto 58 de 130 participantes en un torneo de tenis de mesa absoluto ante rivales de gran nivel. El joven Ander Cepas finaliza en el puesto 100.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Primero fue en Bulgaria, luego en Bielorrusia y ahora en Finlandia. José Manuel Ruiz sigue superando retos y sorteando obstáculos hacia la inclusión en el deporte. El palista granadino ya ha disputado este curso tres torneos internacionales con la selección española absoluta de tenis de mesa frente a rivales sin discapacidad. Y en la ciudad finesa de Lohja ha dado la talla tras acabar en el puesto 58 entre los 130 participantes.

La agenesia congénita en el brazo derecho con la que nació hace 41 años nunca ha sido una barrera para labrarse un palmarés cargado de éxitos. Mientras pelea por participar en sus séptimos Juegos Paralímpicos, el de Guadix sigue creciendo en estas competiciones, plantando batalla a los mejores del mundo. En Finlandia cosechó cuatro victorias ante el bielorruso Mikhail Tsyhanouski (4-0), el kazajo Bakdaulet Akimali (4-1) y los suecos Abrahamsson (4-3) y Jakob Peterson (4-2), y cedió con el bielorruso Heorhi Kunats y con el español Miguel Núñez por un ajustado 4-3.

José Manuel Ruiz. Fuente: ITTF

“Estoy muy satisfecho por el juego y en dos partidos que perdí fueron por 4-3. He sido competitivo, he estado luchando de tú a tú con muchos rivales de nivel, así que estoy muy contento y confiado para el Open Internacional de Costa Rica de la próxima semana, en el que me jugaré sumar unos puntos importantes para recortar distancias con mis oponentes en el camino para conseguir la plaza para Tokio 2020”, ha explicado.

Su actuación en el Europeo de Helsinborg (Suecia), donde cayó eliminado en la fase de grupos, dejó al andaluz en la séptima plaza del ranking mundial, por lo que necesitaría recuperar un puesto más para clasificarse, o bien ganar el torneo preolímpico que se celebrará en abril, o conseguir una de las invitaciones que otorga la federación internacional para completar la competición por equipos.

Ruiz aspira a convertirse en el primer deportista masculino español en participar en siete Juegos Paralímpicos. Desde que debutó en Atlanta 1996 con 17 años no se ha perdido ninguno, consiguiendo una plata y un bronce en Sidney 2000, plata en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Otro jugador que sigue sus pasos es Ander Cepas, una de las jóvenes promesas con más talento de este deporte que ya despunta entre los mejores palistas. El jugador vasco, de solo 15 años, también ofreció un buen rendimiento en el Open de Finlandia, quedando en el puesto 100 con tres triunfos ante el maltés Isaac Gritxi, el estonio Mart Luuk y el finlandés Patrik Rissanen. Estos torneos le ayudan a continuar con la temporada e ir participando en competiciones absolutas e infantiles de manera regular, donde ha demostrado ser uno de los mejores, tras ser subcampeón de España este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here