Se celebra entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en Lignano Sabbiadoro (Italia)
En la competición, competirán, además, otros ocho deportistas paralímpicos españoles
SERVIMEDIA. Los palistas españoles José Manuel Ruiz y Álvaro Valera buscarán el triunfo en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico, que se disputará en la ciudad italiana de Lignano Sabbiadoro desde mañana sábado hasta el próximo viernes 4 de octubre. En la competición, organizada por la Federación Italiana de Tenis de Mesa, también tomarán parte otros ocho deportistas paralímpicos españoles.
Álvaro Valera, actual campeón de España de la clase 6 y número 1 en el ranking mundial, ha estado presente en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, desde Sidney 2000 hasta Londres 2012, en las que ha logrado un total de cuatro medallas. En Australia, el deportista sevillano se hizo con el oro en la categoría individual open; en Pekín 2008, logró el bronce individual; y en Londres 2012 se hizo con dos medallas de plata, en la competición individual y por equipos.
Además, en sus tres últimas participaciones en la máxima competición continental (Kranjska Gora, en Eslovenia; Génova, en Italia; y Split, en Croacia), Valera ha conquistado la medalla de oro en la competición individual de su clase y dos oros y un bronce en la competición por equipos en la clase 7.
Por su parte, José Manuel Ruiz (clase 10) es también el vigente campeón estatal, tanto en la clase 10 como en la categoría open individual y en dobles. Como Valera, también ha participado en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, cosechando otras tantas medallas. Consiguió la plata individual y el bronce por equipos en Sidney 2000; conquistó la plata por equipos en Pekín 2008; y, finalmente, en Londres, se hizo con una nueva medalla de bronce por equipos.
Igualmente, el palista granadino atesora un gran palmarés en sus participaciones en los últimos campeonatos de Europa, consiguiendo el oro en la competición individual y en dobles en Kranjska Gora 2007; la medalla de plata individual y el oro por equipos en Génova 2009; y la medalla de plata individual en Split 2011.
En la competición, también tomarán parte otros ocho deportistas paralímpicos españoles, entre los que destacan el aragonés Jorge Cardona (clase 10), que cuenta con dos medallas paralímpicas (una plata en Pekín 2008 y un bronce en Londres 2012) cosechadas junto a José Manuel Ruiz; Eduardo Cuesta (clase 11), quien logró la medalla de oro en el Europeo de Split 2011 junto a César Monteagudo; y Jordi Morales (clase 7), quien también ha logrado grandes resultados en las últimas ediciones del Campeonato de Europa.
El resto de la expedición española desplazada hasta tierras italianas está formada por Iker Sastre (clase 2), Miguel Rodríguez y Alfonso Borja Montiel (clase 3), Alberto Seoane (clase 7) y Juan Bautista (clase 10).
La competición arrancará mañana sábado con las rondas individuales, que se prolongarán hasta el próximo lunes 30 de septiembre. La competición por equipos, por su parte, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre.
El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física e intelectual y que comprende 11 clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. En la clase 11, compiten los deportistas con discapacidad intelectual.
La competición, organizada por la Federación Italiana de Tenis de Mesa, cuenta con un total de 290 deportistas, 84 mujeres y 206 hombres, procedentes de 29 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.