El tiro español ha cuajado una brillante actuación en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia) tras cosechar un botín de siete medallas. En precisión, las carabinas de Juan Saavedra y de Ager Solabarrieta han disparado a las preseas, logrando un oro y una plata cada uno, en una competición que sirve de test para el Europeo de Rotterdam en agosto, a la que acudirán ambos deportistas. En foso olímpico, Pedro Gómez Albendea, Ignacio Javier Oloriz y Adrián Becker también han subido al podio.
Saavedra continúa en un estado formidable esta temporada, en la que ya había ganado una plata en el Internacional de Hannover y un oro el pasado mes de mayo en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur), resultado que le permitió sellar su billete para París 2024, que serán sus sextos Juegos. El medallista paralímpico en Tokio se colgó dos metales en la galería croata. Primero se llevó una plata en la modalidad de carabina de aire tendido 10 metros R3.
En la clasificatoria fue segundo con 635.2 puntos y en la final, después de solventar un problema con el arma, pudo remontar para colarse segundo con 252.7 puntos, quedándose cerca del oro del británico Matt Skelhon (254.2). “Durante la final se debió llevar un golpe y algo se movió en la mira delantera, que estaba desplazada hacia la derecha. Utilicé los cinco primeros tiros para colocarla en su sitio y reajustar todo. Fui de menos a más, recuperé posiciones, competí bien y disfruté. Estoy contento porque pasé de casi estar eliminado a llevarme la plata”, ha explicado.
El gallego, que está a un nivel espectacular, ha subido este miércoles un escalón más tras imponerse en 50 metros libre tendido R6, prueba en la que logró un bronce en los Juegos de Tokio. Completó la clasificatoria en segunda posición con 613.4 puntos, de nuevo tras la ucraniana Iryna Shchetnik. Ya en la final desplegó su precisión y temple para llevarse un oro muy trabajado, ya que le tocó remontar. Comenzó siendo cuarto tras las primeras dos rondas, y a partir de ahí dio caza a los tres rivales que tenía por delante y con puntuaciones altas aseguró la victoria. El tirador pontevedrés ganó con 248.8 puntos, siendo escoltado en el podio por Matt Skelhon (247.2) y por la eslovaca Veronika Vadovicova (225), actual campeona paralímpica.
“Los primeros diez tiros fueron muy flojos, soplaba el viento y me fijé en la bandera que no debía. Empecé mal y tocaba remar otra vez, y en esta ocasión me dio para llegar hasta la primera posición. Estoy muy feliz por los resultados, es lo que habíamos planteado en los entrenamientos, llegar con este pico de forma de cara al Europeo de Rotterdam y al Mundial de Lima, donde espero cumplir las expectativas. Voy en el camino correcto y espero mantener la racha hasta París 2024”, ha recalcado.
Otro de los protagonistas en Osijek ha sido Ager Solabarrieta con dos medallas. El deportista de Ondarroa (Vizcaya) terminó con sabor agridulce en carabina de aire de pie para personas con discapacidad visual porque se le escapó el oro. Dominó con autoridad la clasificatoria (568.8), aventajando en más de 50 puntos al segundo, pero en la final le traicionaron los nervios y se vio sorprendido por el checo Martin Adamek, oro con 210.6. El vasco se llevó la plata con 210.2 puntos. En esta prueba el navarro Miguel Rodríguez fue quinto.
Si pudo resarcirse Solabarrieta en carabina de aire tendido 10 metros, modalidad en la que es el vigente campeón mundial y europeo. El tirador español, guiado por su mujer Maite Badiola, encabezó la fase de clasificación con 623 puntos. En la final se mostró muy fiable, mantuvo la regularidad y un enorme nivel para cazar el oro con 246.1 puntos. La plata fue para croata Fran Skracic (238.2) y el bronce para el eslovaco Stefan Kopcik (211.7). Rodríguez acabó en la sexta posición. “Las sensaciones han sido magníficas, veníamos para ver en qué nivel estábamos de cara al Europeo de Rotterdam, así que muy contento”, ha apuntado.
En foso olímpico España consiguió tres medallas más. En PT1 SG-S (deportistas en silla de ruedas), el castellano manchego Pedro Gómez Albendea fue tercero en la ronda clasificatoria, pero en la final estuvo brillante para llevarse el oro tras romper 38 platos, superando al alemán Thomas Hoefs (35) y al finlandés Juha Myllymaki (29).
En PT2 SG-L (tiradores con discapacidad en las piernas), el navarro Ignacio Javier Oloriz se hizo con la plata con 38 platos, con triunfo del eslovaco Filip Marinov. Y en PT3 SG-U (discapacidad en los brazos), el castellonense Adrián Becker, vigente subcampeón del mundo, fue bronce con 28 platos, por detrás de los italianos Gabriele Nanni (36) y Calogero Sansone (32). En el cuarto puesto quedó el andaluz Melitón Briñas.