Kim López, oro y récord del mundo en lanzamiento de peso

0
84

El valenciano, campeón de Europa con plusmarca mundial en categoría F12 con 17.02 metros. Platas para Gerard Descarrega, Susana Rodríguez, Yassine Ouhdadi e Izaskun Oses, y bronce de Deliber Rodríguez.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Lleva más de dos años con una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y esquivando el quirófano, pero su rendimiento continúa siendo espectacular desde el círculo de lanzamiento. Kim López ha sacado la dinamita que poseen sus brazos acerados para conquistar el oro en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia) con récord del mundo incluido en categoría F12. El valenciano envió la bola hasta los 17.02 metros, superando con creces la anterior marca (16.69) que estaba en manos de su gran rival, el ucraniano Roman Danyliuk.

El campeón paralímpico en Río de Janeiro 2016 ya venía avisando de su enorme progresión esta temporada, con actuaciones sobresalientes, llegando incluso hasta los 17.22 metros en febrero durante el Campeonato de Andalucía absoluto, pero no fue homologada esa marca por la World Para Athletics porque no pudo avisar de su participación con 15 días de antelación. Aquello fue un impulso para seguir trabajando a las órdenes de Juanvi Escolano en Gandía, el de Silla (Valencia) sabía que tarde o temprano esa plusmarca mundial caería.

En la primera jornada del Europeo en el estadio Zdzisław Krzyszkowiak, el español ha demostrado su enorme potencial para hacer historia, convirtiéndose en el primer atleta con discapacidad visual grave en superar la barrera de los 17 metros. Empezó con 16.08 y con un nulo, mientras que el ucraniano se situó en primera posición con 16.24. En el tercer lanzamiento, López volvió a superar con 16.62 a Danyliuk. Y en el cuarto intento llegó el summum en su concurso: colocó la bola de acero en su cuello y tras un movimiento giratorio la hizo volar hasta los 17.02 metros, récord del mundo y oro continental.

“Estoy muy contento, estaba un poco nervioso esta mañana antes de llegar al estadio, pero una vez dentro me sentí como en casa. Hemos hecho un trabajo muy duro para llegar hasta aquí y ha dado al final sus frutos. Estoy feliz con este récord del mundo, ahora toca seguir trabajando para Tokio, que es nuestro objetivo”, ha comentado López. Por su parte, Héctor Cabrera fue sexto con 12.34 y Salvador Cano octavo con 9.77 metros.

Cinco medallas más para España

Susana Rodríguez continúa enfocada en hacer historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio compitiendo en dos deportes. Ya está clasificada en triatlón, modalidad en la que es triple campeona del mundo y también tiene mínima B en atletismo. La gallega acaba de dar un paso más hacia ese objetivo tras colgarse la medalla de plata en los 1.500 metros T11 en el Europeo junto a su guía Celso Comesaña.

La viguesa salió valiente y decidida para liderar la prueba. Se mantuvo al frente del grupo hasta que sonó la campana, momento que aprovechó la polaca Joanna Mazur con Michal Stawicki para lanzar un ataque en la última vuelta. Rodríguez trató de responder agotando su gasolina, pero se quedó corta y no pudo alcanzar a su rival. Cruzó la meta en 5:03.60 para llevarse la plata.

La tercera medalla para España llegó desde el foso de arena. Para calentar motores de cara a los 400 metros T11, prueba en la que es campeón paralímpico, del mundo y de Europa, Gerard Descarrega ha competido en salto de longitud y con nota alta tras sumar una plata. Apenas le dio tiempo a preparar esta disciplina -desde el oro europeo en Berlín 2018 no la entrena- ya que no pudo contar con su llamador habitual, Pedro Maroto. Tuvo que tirar de su guía, Guillermo Rojo, y el estreno ha sido notable.

El tarraconense realizó tres saltos por encima de los 5.70, siendo 5.78 metros su mejor marca -su registro personal está en 6.37- quedándose a 22 centímetros de la presea dorada que logró el francés Ronan Pallier. Por su parte, el barcelonés Martín Parejo fue cuarto con 5.58 metros, a dos centímetros del bronce del azerbaiyano Toghrul Humbatov.

Y otro metal plateado firmó Yassine Ouhdadi en 5.000 metros T13. Al subcampeón del mundo se le escapó la victoria en la última recta en una prueba que comandó desde el principio, pero se vio sorprendido en los metros finales por el ruso Aleksandr Kostin, que se hizo con el oro con 15:00.53. El fondista catalán tuvo que conformarse con la plata tras parar el crono en 15:01.94, que supone récord de los campeonatos, pero se queda lejos de su mejor marca (14:36.62), que hizo hace una semana en el Meeting Ciutat de Mollet del Vallès. Por su parte, el malagueño Cristian Sánchez sigue creciendo sobre el tartán y quedó en la cuarta plaza con 15:07.29, que supone marca personal.

En la jornada vespertina llegaron dos metales más para la selección española. Un bronce sumó Deliber Rodríguez en 400 metros T20. El madrileño, que hace un par de semanas lograba la mínima B para Tokio, quedó en la tercera posición con 48.98 segundos en una final igualada que se llevó el británico Columba Blango (47.90), siendo plata el francés Charles-Antoine Kouakou (48.80). Dionibel Rodríguez acabó en la quinta posición con 50.15 segundos.

Y bajo una lluvia intensa, Izaskun Oses dio un recital sobre el tartán en los 1.500 metros T13 con una plata y mínima B para los Juegos Paralímpicos tras hacer 4:40.49. Brillante el rendimiento de la navarra, que desplegó una carrera inteligente y estratégica, remontando posiciones en la última vuelta y quedándose muy cerca de la irlandesa Greta Streimikyte (4:39.27). La medallista de bronce en Río de Janeiro 2016 repite el mismo metal que logró en el Europeo de Berlín 2018.

Cuarto puesto para Desirée Vila en 100 metros T63 con 16.89 segundos, mejorando su marca personal. Buen resultado para cargar pilas antes de afrontar este miércoles su prueba fuerte, el salto de longitud, en el que tiene opciones de medalla. Melany Berges junto a su guía Jaime del Río también apunta al podio después de ser la atleta más rápida en las series del 400 T12 con 1:02.13. La burgalesa Lía Beel, que hace tres meses sufrió una fractura en un pie, ha cuajado una buena actuación con su guía David Alonso siendo cuarta en 100 T11 (14.82 segundos). Y quinta posición para el malagueño Álvaro Jiménez en lanzamiento de peso F41 con 7.96 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here