dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Atletismo

Atletismo

Kim López y Adi Iglesias rompen barreras en la pista de Ourense

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 28/02/2022 05:49
Kim López y Adi Iglesias rompen barreras en la pista de Ourense

Kim López y Adi Iglesias rompen barreras en la pista de Ourense

- Publicidad -

Los deportistas paralímpicos españoles continúan demostrando su capacidad, talento y potencial para romper barreras hacia la inclusión. No tienen límites, como así lo atestiguan ahora Kim López y Adi Iglesias, medallistas de oro en los Juegos de Tokio, que se han codeado con los mejores atletas en el Campeonato de España absoluto indoor en Ourense.

Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño

En territorio gallego brilló el coloso de Silla (Valencia), que firmó una gran actuación tras colarse en el Top 4 en lanzamiento de peso. El actual campeón paralímpico en categoría F12 (deficiencia visual) llegaba a la cita con una marca personal de 17.04 metros en pista cubierta lograda a principios de este mes, precisamente el mismo registro con el que batió el récord del mundo y se llevó el oro en agosto en la capital japonesa. Una barrera que superaría con creces en el círculo de Expourense.

- Publicidad -

Empezó el concurso con 16.41 metros y en el segundo intento se acurrucó la bola de acero bajo su barbilla y la hizo volar en un arco hasta que cayó en 17.42 metros, casi 40 centímetros más de la plusmarca mundial que atesora. Después llegaron cuatro nulos, pero el objetivo y el trabajo estaban cumplidos. Cuarta posición para Kim López, que solo fue superado por Carlos Tobalina (20.26), José Ángel Pinedo (18.65) y Antonio Santana (18.40).

Kim López y Adi Iglesias rompen barreras en la pista de Ourense“Las sensaciones han sido muy buenas, terminar en pista cubierta con esta marca es para estar contento, aunque creo que podría haber hecho más. No queda como récord del mundo porque hay que avisar dos semanas antes al IPC (Comité Paralímpico Internacional) y como hasta hace siete días no sabía si iba a estar entre los finalistas, no lo pude comunicar. No pasa nada, queda la competición al aire libre y sé que puedo lanzar mucho más”, ha comentado Kim.

El valenciano es el único deportista ciego o con discapacidad visual en el mundo que ha superado la barrera de los 17 metros. Es el ‘Rey Midas’ paralímpico en esta disciplina, en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020 se colgó el oro. Y sigue ofreciendo un magnífico rendimiento a pesar de que lleva conviviendo con una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió en abril de 2019.

- Advertisement -

De momento, continúa optando por un tratamiento conservador. “Estoy en mi mejor nivel y si me opero tendré que estar unos seis meses parado, por lo que coger fuerza y recuperar la técnica me costará más”, explicó a finales del pasado año. Ya piensa en París 2024, donde podría igualar los tres oros paralímpicos consecutivos en lanzamiento de peso de David Casinos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008).

También destacó Adi Iglesias, quien esta temporada se ha trasladado a Madrid para estudiar Fisioterapia y seguir su trayectoria deportiva en la Blume. La lucense ha comenzado el año en muy buena forma ya que en apenas tres semanas ha batido tres veces el récord nacional de los 60 metros en categoría T13 (discapacidad visual). En su debut en un Nacional indoor logró superar la primera ronda tras ser quinta en su serie con 7.68 segundos y unas horas después repitió el mismo tiempo en las semifinales.

Kim López y Adi Iglesias rompen barreras en la pista de Ourense
“Tras las Juegos tuve una lesión en la rodilla y estuve tres meses haciendo recuperación, así que no era un campeonato que había preparado. Correr la eliminatoria era algo enorme y pasar a las semifinales es increíble. Estoy contenta por batir el récord y por competir con gente tan buena. Soy ambiciosa y siempre quiero conseguir más, sabía que estaba para bajar de los 7,80 segundos que tenía”, ha recalcado.

La progresión que lleva y la calidad que atesora la atleta de 23 años ilusionan y dejan huella en cada zancada. Lleva poco más de tres años esprintando en la élite y se ha convertido en la nueva referencia de la velocidad española paralímpica. Desde la retirada de la burgalesa Puri Santamarta -nueve veces campeona del mundo, 18 de Europa y ganó 16 medallas en siete Juegos Paralímpicos- no ha habido un relevo tan claro hasta la irrupción de Adi Iglesias.

La gacela de las trenzas doradas, que huyó de Mali por ser albina, fue subcampeona del mundo en Dubai en su debut en 2019, bicampeona de Europa en Polonia en junio del año pasado y en los Juegos de Tokio conquistó la presea de oro en 100 metros y la plata en 400 T13. Su siguiente gran reto es el Mundial de París en 2023: “Han sido muchos cambios, como el de ciudad y de entrenador, pero este resultado es una muy buena señal, ahora estoy con ganas de competir al aire libre. El objetivo es preparar ese Mundial corriendo en España con las mejores en campeonatos absolutos”.

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Iago Fernández y Álex Prior vencen en la prueba de esgrima en Burgos Iago Fernández y Álex Prior vencen en la prueba de esgrima en Burgos
Siguiente Málaga lidera la Liga de fútbol para ciegos tras el tropiezo de Tarragona Málaga lidera la Liga de fútbol para ciegos tras el tropiezo de Tarragona
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol

Artículos relacionados

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla de ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Jesús Ortiz García
16/02/2026 12:06
Alba García junto a su guía Diego Folgado bate el récord de España de 60 metros para atletas ciegas

Alba García bate el récord de España de 60 metros T11 para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
Irene Cerdá bate el récord de España sub 20 de 60 metros para atletas ciegas, que tenía Puri Santamarta desde 1981

Irene Cerdá arrebata a Puri Santamarta el récord de España sub-20 de 60 metros para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
Rafa Botello vence en la Toa Baja maratón de Puerto Rico en categoría para atletas en silla

Rafa Botello vence en la Toa Baja Maratón en Puerto Rico para atletas en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
13/01/2026 11:00
Atletismo español paralímpico 2025

El atletismo paralímpico español firma un año de confirmación y reivindicación

Jesús Ortiz García
23/12/2025 09:24
Elena Congost en Valencia con su nuevo guía Roger Sans

Elena Congost vuelve a lo grande: récord europeo en maratón para atletas con discapacidad visual

Jesús Ortiz García
09/12/2025 08:22
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?