La Fundación Deporte y Desafío compite por el deporte adaptado

0
7

Su objetivo principal es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Participantes en un curso de esquí alpino en Sierra Nevada de la Fundación Deporte y Desafío
Participantes en un curso de esquí alpino en Sierra Nevada de la Fundación Deporte y Desafío

Nota de prensa. Que el límite de la discapacidad está donde uno quiera ponerlo es algo que la Fundación Deporte y Desafío comprueba día a día. Con la premisa de “si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa”, Deporte y Desafío desarrolla y ofrece año tras año diversos programas deportivos y actividades al aire libre para personas con alguna discapacidad.

Al mismo tiempo, Deporte y Desafío enseña valores como el afán de superación, la perseverancia y la igualdad. La fundación realiza actividades como esquí alpino y náutico, golf, equitación o senderismo. Su principal objetivo es promover la independencia y animar a los participantes a superar sus limitaciones.

Entre las actividades que ofrecen se encuentra el esquí alpino. Se realiza a lo largo de cada temporada en colaboración con las escuelas de esquí en la estación de Sierra Nevada. La actividad se realiza con material adaptado y transmite una increíble experiencia de libertad para aquellos que participan.

Momento de un partido de padel
Momento de un partido de pádel

Otro de los deportes más atractivos que ofrece la Fundación es el pádel. Se trata de cursos con una duración de cuatro meses en los que un monitor formado da instrucciones necesarias para aprender el juego y sus tácticas.

También el programa de natación terapéutica resulta productivo para todos los participantes. Los cursos, orientados al desarrollo motor, consisten en una sesión semanal durante los nueve meses del curso escolar.

El ciclismo adaptado es otra de las actividades con mayor éxito. Cada año, en los meses de primavera, verano y otoño, Deporte y Desafío organiza la vuelta al Anillo Verde Ciclista Madrid, por etapas. Esta actividad, acaba de celebrar su edición de otoño en la que ha contado con la participación de 20 voluntarios alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid y 15 alumnos del Colegio Ciudad de Jaén.

Durante esta actividad, los asistentes, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años y con discapacidad física e intelectual, realizaron un recorrido circular por Madrid Río de aproximadamente 9 kilómetros.

Participantes en una ruta de ciclismo
Participantes en una ruta de ciclismo

Otra de las actividades con mayor interés para el público es la Hipoterapia. Se trata de cursos dirigidos a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, basada en terapias con caballos con el fin de lograr una rehabilitación funcional y psicológica, una mejora de la adaptación social y las aptitudes básicas.

Una sesión de hipoterapia
Una sesión de hipoterapia

Además de todo, Deporte y Desafío fomenta y promueve el golf adaptado por toda España. Para ello se organiza una vez al año el Torneo Pro-Am Benéfico de Golf en las instalaciones deportivas del Campo de Golf Santander.

La cita anual reúne a equipos amateurs de empresas y profesionales nacionales de Golf. El objetivo de este torneo es apoyar y fomentar la integración social de personas con discapacidad a través del deporte y recaudar fondos para el desarrollo de las distintas actividades deportivas que lleva a cabo la Fundación Deporte y Desafío.

Ganadores de la V edición del ProAM Benéfico de Golf de la Fundación Deporte y Desafío
Ganadores de la V edición del ProAM Benéfico de Golf de la Fundación Deporte y Desafío

Las actividades al aire libre siempre son una opción saludable que ayudan a desarrollar vínculos sociales. Por eso, también se organizan jornadas de senderismo con el objetivo de acercar a las personas a la naturaleza y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos culturales.

Las Palmas de Gran Canaria acogió la pasada semana una jornada de senderismo en la que participaron más de 30 personas.

Durante los meses de verano, la Fundación tampoco descansa y es que se organizan campamentos que incluyen actividades deportivas como hípica, piragüismo, tirolina, actividades de animación como talleres artesanales, juegos y veladas, actividades de naturaleza como sendas ecológicas o talleres ambientales.

De este modo, la Fundación Deporte y Desafío trabaja activamente por lograr una integración social a través del deporte normalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí