La Liga española de fútbol para ciegos alza el telón

Siete equipos participarán en esta edición, con Alicante como vigente campeón y favorito al título junto a Málaga, Madrid y Tarragona.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El balón con cascabeles vuelve a rodar este fin de semana con el arranque de la Liga española de fútbol para ciegos. Este año, siete equipos pelearán durante una temporada intensa por alcanzar la cima. Esta competición servirá también de preparación para aquellos jugadores que formen parte de la selección española que disputará en septiembre el Europeo en Roma, que otorgará dos billetes para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Alicante, vigente campeón, acabó con la hegemonía de Málaga y Madrid para conquistar su primera Liga. Con un equipo que mezcla veteranía y juventud, los jugadores que dirige Aitor Carratalá confían en estar de nuevo arriba en la clasificación. “Mantenemos el mismo bloque, salvo la duda de José Luis Giera ‘Pepelu’, que no sabemos si jugará. El objetivo es revalidar el título, todo se decidirá en los últimos partidos porque hay mucha igualdad, pero queremos competir por lo máximo y ojalá repitamos lo de la pasada temporada”, apunta Sergio Alamar.

El delantero de 18 años sigue dando pasos en su carrera y hace unos días disputó el Brasileirao, la mejor Liga del mundo. “La experiencia ha sido brutal, me enfrenté a los jugadores más fuertes, he disfrutado y he aprendido mucho. Ahora toca cambiar el chip, asumir más responsabilidad en mi equipo y afrontar con ganas este nuevo reto”, añade.

Por segundo año consecutivo, el Santa Gadea Madrid se quedó en blanco y quiere volver a alzar un trofeo esta campaña. Para ello, seguirá contando con la ‘vieja guardia’: Vicente Aguilar ‘Chapi’, Nacho Sánchez, Víctor Acebedo, Adolfo Acosta (pichichi con 59 goles) y los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. “Tras dos temporadas sin ganar nada, tenemos mucha hambre y queremos volver a ganar”, asegura Gutiérrez.

El otro gran aspirante es el ONCE Málaga -acumula en sus vitrinas 11 ligas-, que mantiene su columna vertebral: Antonio Martín ‘Niño’, Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado y Carmelo Garrido. Además, regresa a la portería Álvaro González. “Lo afrontamos con la idea de estar entre los mejores, vamos a por todas, pero somos conscientes de que los años pasan y eso influye en el equipo. La intención es que vayan entrando poco a pocos jugadores jóvenes como Koke Domínguez y Víctor Amores, que vayan asumiendo más responsabilidad”, recalca ‘Niño’.

En Granada están de enhorabuena porque tras varios  años de espera, ya tienen campo en el Polideportivo Núñez Blanca para jugar sus partidos como locales. “Es un alivio porque no tendremos que desplazarnos tanto. El otro problema que teníamos era la escasez de jugadores, pero se han incorporado tres futbolistas que nos permitirán afrontar cada partido con algo de tranquilidad. Lucharemos por ser quintos y ponerles las cosas difíciles a los de arriba”, dice Moisés González.

En una situación opuesta se encuentra Tarragona. El cinco veces campeón de España en las últimas seis ediciones no tiene un lugar fijo para entrenar. “Cuando nos dejan, lo hacemos en una nave industrial con una pista que desliza mucho, pero a veces tenemos que regresar a casa porque está ocupada por otras personas. Esto provoca desmotivación en la plantilla y si seguimos adelante es por la pasión que tenemos por este deporte. Así que este año será difícil luchar por la Liga, aunque lo daremos todo en cada partido”, lamenta Youssef el Haddaoui.

Sevilla, que quedó en quinta posición, buscará dar un paso más con el joven Julio Sánchez como principal referencia ofensiva. “Hay que ganar a los rivales directos y arañar algún punto con los más fuertes. Nos gustaría meternos entre los cuatro primeros para disputar el campeonato de España”, comenta Sánchez.

Chamartín también pretende mejorar los resultados del año pasado y subir un peldaño en la clasificación. “Estamos jugando cada vez mejor, tenemos un equipo más conjuntado, con experiencia y podemos dar alguna sorpresa este año. Nos gustaría igualar el quinto puesto que logramos en nuestra primera temporada”, subraya Lluis Oltra. Este año la Liga será de siete equipos ya que Cádiz, debido a la falta de efectivos, ha decidido no competir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here