La natación española abre el Europeo con ocho medallas

0
76

Oros para Teresa Perales y Sarai Gascón, platas de Nahia Zudaire, Marta Fernández y María Delgado y bronces de Toni Ponce, Íñigo Llopis y Michelle Alonso.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El equipo español de natación paralímpica ha arrancado con brío y con un aluvión de medallas el campeonato de Europa que se celebra en Funchal (Portugal). En la jornada inaugural han salpicado hasta ocho metales, con dos oros, tres platas y tres bronces. El primero en subir al podio fue Íñigo Llopis con un bronce en 400 libre S8. Pese a no ser su prueba principal, el joven donostiarra confirmó su buen estado de forma. Fue de menos a más y tras el paso por los 300 metros agarró la tercera posición y ya no la soltó. Tocó la pared en 4:47.02, siendo el oro para el ruso Andrei Nikolaev y la plata para el italiano Alberto Amodeo.

Unos minutos después, Nahia Zudaire, de 17 años, sacó a relucir su enorme potencial para llevarse una plata en 400 libre S8, su primera presea continental. Con el oro reservado para la italiana Xenia Francesca Palazzo, la guipuzcoana pronto despegó para llevarse el duelo por el segundo puesto ante la alemana Mira Jeanne Maack. Paró el crono en 5:06.16, que supone nuevo récord de España. Futuro y presente prometedor para la joven entrenada por Jon Murúa.

El himno español sonó por primera vez en la capital de Madeira gracias a Sarai Gascón, que conquistó el oro en los 100 metros braza SB9. La nadadora catalana, que siempre acude a su cita con el podio en competiciones internacionales, se impuso con 1:20.63. Tras una salida fuerte, la barcelonesa lideró la prueba desde el principio y supo aguantar el empuje final de la húngara Bianka Pap para llevarse la victoria. Es su medalla europea número 30 en su carrera.

Otra nadadora con un palmarés excelso es Teresa Perales, una competidora nata que a sus 45 años continúa dando guerra en el agua y ofreciendo un nivel muy alto. Pasan los años, llegan nuevas rivales y ahí sigue la sonrisa perenne de la leyenda española de la piscina, que ganó de forma incontestable y sin dar opción a sus rivales en los 50 metros libre S5. La zaragozana hizo 38.78 segundos, aventajando en casi dos segundos a la italiana Mónica Boggioni y en cinco a la turca Sevilay Ozturk. Ya tiene 41 preseas europeas en sus vitrinas, 12 de ellas de oro.

Toni Ponce ha inaugurado su medallero particular en este campeonato continental con un bronce en 50 libre S5. El pupilo de Jaume Marcé, que nadará hasta siete pruebas individuales en Funchal, ha empezado su participación de la mejor forma posible. El catalán se llevó la batalla por el tercer puesto con 35.75 segundos, tras superar por apenas cuatro centésimas al incombustible gallego Chano Rodríguez, que quedó cuarto. El vallisoletano Luis Huerta concluyó séptimo con 36.43.

Esta temporada ha llegado la eclosión de Marta Fernández, una de las revelaciones de la natación española que está dando que hablar. Después de pasar su clasificación médico-funcional, la burgalesa llegaba ilusionada y cargada de confianza para afrontar su bautismo continental en Portugal. Y el rendimiento para empezar ha sido espectacular ya que la nadadora del CD Fusion se ha colgado la plata en 50 braza SB3 con una marca de 1:04.91, quedando solo por detrás de la ucraniana Maryna Verbova.

Un bronce consiguió Michelle Alonso en 200 libre S14. La canaria, que venía con una dosis de motivación extra después de ganarle en 50 braza hace una semana a la olímpica Katinka Hosszú en Tenerife, sube al podio con 2:15.80 tras apretar en los metros finales y adelantar a la valenciana Eva Coronado, que fue cuarta con 2:17.86. Y María Delgado sumó la octava medalla para el equipo español en la primera jornada. La zaragozana brilló en su prueba fuerte, los 100 espalda S12, con una plata y mínima A para los Juegos de Tokio con 1:10.74.

A dos décimas del bronce se quedó la extremeña Isabel Yinghua Hernández en 50 libre S10 tras ser cuarta con 29.95 segundos. En esa prueba, Julia Benito fue séptima con 30.58 y Francisca Castro octava con 31.11. Un quinto puesto firmó Ariadna Edo en 100 mariposa S13 (1:10.64), prueba en la que el debutante Juan Ferrón también acabó en la quinta plaza con 1:00.64, que es nuevo récord de España.

En la misma categoría, Kike Alhambra fue sexto con 1:00.78. José Ramón Cantero rozó el podio en 50 libre S11 tras acabar cuarto con 27.96 segundos. También cuarta fue Judit Rolo en 200 estilos SM7 con 3:37.53, mientras que Aitana Estrada, la más joven del equipo español, fue quinta (3:42.06). En 50 libre S10, David Levecq acabó quinto con 25.31 y Sergio Vaquero octavo con 26.32.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here