La natación española, ante un Mundial exigente y de gran nivel

0
19

España acude a Londres con 36 deportistas que pelearán por las medallas y por lograr el máximo número de plazas para Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

En el Centro Acuático de Londres, donde la natación paralímpica española brilló en los Juegos de 2012 con 22 metales, se dirimirá el número de plazas directas que tendrá España para Tokio 2020. Cada oro y plata en el Mundial (9-15 de septiembre) otorgará un billete para el país. La selección española acude al campeonato del mundo con un grupo de 36 deportistas que competirá por las medallas.

En la piscina británica, la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física (FEDDF) estará representada por 22 nadadores encabezados por la laureada Teresa Perales. Junto a ella viajan Miguel Luque, Chano Rodríguez, David Levecq, José Antonio Marí, Sarai Gascón, Vicente Gil, Sergio Martos o Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que disputará su quinto Mundial. “Nunca había llegado a una competición en tan buena forma como lo hago ahora. Nadaré 50 espalda, 50 libre y 200 libre, estoy el quinto en todas por ranking y tengo opciones de subir al podio. Espero hacer un buen papel”, subraya el jienense.

Isabel Yinghua Hernández. Fuente: CPE

Del grupo dirigido por Darío Carreras en el CAR de Madrid acudirán cuatro deportistas: Carlos Martínez, “que tras el Europeo de Dublín se reconvirtió a los estilos, tiene margen de mejora y debe entrar en la final del 200 estilos”. La extremeña Julia Benito, “que debuta en un Mundial, es joven, va progresando y tratará de meterse en la final del 400 libre”, según el técnico. También irá Íñigo Llopis, quien asevera que no ha preparado “la competición como quería, tuve una lesión en el brazo afectado y estuve un mes y medio sin entrenar bien. Me veo fuerte en el 100 espalda, puedo luchar por las medallas”.

E Isabel Yinghua Hernández, que está con buenas marcas y con opciones en el 100 mariposa, su prueba fetiche. “Voy a por todas, estoy ilusionada y motivada. Será complicado porque mi categoría, S10, ha subido de nivel con la aparición de varias rivales, pero espero estar entre las tres primeras ya que el año pasado en el Europeo me quedó un mal sabor de boca porque competí estando enferma y confío en quitarme la espinita”, dice.

A las órdenes de Jaume Marcé en el CAR de San Cugat están Toni Ponce, campeón de las Series Mundiales esta temporada, Óscar Salguero y Núria Marquès, que hará el programa completo de pruebas y está bien posicionada para colgarse preseas en 100 espalda, 200 estilos y 400 libre. En Londres también competirá Judit Rolo en 50 mariposa y 50 libre: “Las sensaciones son buenas, será duro porque al ser año previo a los Juegos aparecen rivales hasta de debajo de las piedras, pero hemos trabajado bien, solo queda tirarse a la piscina y darlo todo. Mi objetivo es mejorar marcas e intentar rascar medalla”.

Toni Ponce. Fuente: CPE

Y el equipo AXA de Promesas Paralímpicas aporta cinco integrantes: David Sánchez, Luis Huerta, Ariel Schrenk, Nadia Zudaire y Jacobo Garrido, que este año ganó el campeonato de España de jóvenes nadadores. “Afronto mi primer Mundial con muchas ganas, ilusión y con opciones de medalla en el 400 libre, voy con el tercer mejor tiempo. El oro es imposible, pero voy a por todas a por la plata o el bronce, sé que puedo conseguirlo”, comenta el gallego.

Por parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos acudirán ocho nadadores: “José Ramón Cantero, que regresa a un campeonato internacional, está muy motivado y en 200 estilos tiene buena marca; Iván Salguero, que debería entrar en la final del 400 libre, ha subido un par de puestos en técnica y en resistencia; Borja Sanz, cuya mejor prueba es el 100 mariposa, si se mete en la final estaríamos muy contentos; Enrique Alhambra, es el más joven de la selección (15 años), tiene mucho futuro pero debe trabajar bien porque la S13 es una clase de mucho nivel”, explica el seleccionador José Luis Vaquero.

La aragonesa María Delgado. Fuente: CPE

Completan el grupo Marian Polo, Ariadna Edo, “que siempre ha cogido medallas en el 400 libre pero este año tendrá a dos rivales más y va quinta en el ranking, estará en el podio si hace una buena estrategia de carrera, aunque las dos primeras son inalcanzables. Enhamed Enhamed, que vuelve después de siete años, está en forma porque no ha dejado de superar retos como subir al Kilimanjaro, nadar el Estrecho o hacer un Ironman. Tiene una calidad extraordinaria, hemos trabajado la técnica y le hemos reformado como nadador otra vez”, analiza Vaquero.

Y la aragonesa María Delgado, otra baza del equipo español. “Me encuentro con fuerzas y bien posicionada en las pruebas. Quiero dar mi máximo rendimiento y hacer mi mejor tiempo que me permita estar arriba. En este Mundial nos jugamos las plazas para Tokio y es un plus más para ir a tope. Me veo bien para luchar por medallas en el 100 espalda y bajar marcas personales en el 50 y 100 libre, pruebas en las que sueño con estar en el podio”, asegura zaragozana.

La valenciana Eva Coronado y la canaria Michelle Alonso serán las dos nadadoras que representarán a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. “Llego con muchos nervios e ilusionada porque vamos a nadar en la piscina de mis primeros Juegos Paralímpicos -logró el oro en 100 braza SB14-. La idea es bajar marcas y hacerlo lo mejor posible, va a ser difícil, pero vamos a intentarlo. Estaría satisfecha con llevarme una medalla de cualquier color”, recalca la tinerfeña.

Michelle Alonso. Fuente: CPE

Mientras que la Federación Española de Deportes con Parálisis Cerebral contará con cuatro deportistas. “Somos conscientes de que será un campeonato con un nivel excepcional, así que las aspiraciones son que lleguen a las finales y se metan entre los ocho mejores de sus categorías. Queremos volver a situar a nadadores de clases bajas en posiciones relevantes ya que en los últimos años se ha producido una pérdida en estas categorías”, explica la seleccionadora María Folgado.

“El veterano del grupo es Iván Fernández, su prueba principal es el 50 espalda y el objetivo es mejorar su marca. Inés Rodríguez, nadadora del Ademi Tenerife, disputará cinco pruebas, puede hacer un buen papel en 50 espalda, 50 braza y 150 estilos. El otro debutante será Manuel Martínez, que tratará de estar en la final en 50 braza y en 150 estilos, en la que ha mejorado mucho. Y Alejandro Rojas buscará estar lo más alto posible en 50 mariposa, en la que fue cuarto en el Europeo”, apostilla.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los pupilos de Jaume Marcé, listos para el Mundial de natación

Teresa Perales, al Mundial de Londres con la ambición y la ilusión intacta

Sarai Gascón y José Antonio Marí, unidos por la piscina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here