La natación española siempre cumple y firma un año destacado

La piscina de los Juegos Paralímpicos de Tokio salpicó 14 medallas, con dos oros, nueve platas y tres bronces. Y en el Europeo de Funchal la cosecha de España fue de 48 preseas.

0
61

La piscina se convirtió una vez más en el mayor caladero para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio. De las 36 medallas, 14 llegaron en natación. La nadadora que más brilló en el Centro Acuático de la ciudad japonesa fue la burgalesa Marta Fernández, que subió hasta tres veces al podio en su debut. Ganó un oro en 50 braza SB3, una plata en 50 mariposa S4 con récord del mundo (40.22 segundos) y un bronce en 50 libre S4.

Sarai Gascón siempre acude a su cita con los metales y en la capital tokiota logró una plata en 100 libre y un bronce en 100 mariposa S9. Su compañera de equipo, Núria Marquès, ganó una plata en 100 espalda S9 y un bronce en 200 estilos SM9. El éxito del grupo que dirige Jaume Marcé en el CAR de San Cugat lo completaron Toni Ponce, con platas en 100 braza SB5 y 200 libre S5, y Óscar Salguero con una plata en 100 braza SB8. Otro de los jóvenes de la selección, el donostiarra Íñigo LLopis, se colgó una plata en 100 espalda S8.

El veterano Miguel Luque fue el primero en subir al podio en Tokio con una plata en 50 braza SB3 y ya tiene seis en su palmarés en la misma prueba. La canaria Michelle Alonso deslumbró con un oro en 100 metros braza SB14, alargando su reinado ya que anteriormente también se impuso en Londres 2012 y en Río 2016. Además, batió su propio récord del mundo (1:12.02). Y Teresa Perales, la flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes, pese a la luxación en el hombro izquierdo con la que llegaba, dio una clase de perseverancia y persistencia en el agua tras ganar la plata en 50 espalda S5, que supone la medalla número 27 en su currículum.

En mayo, la selección española cuajó un gran Europeo en Funchal (Portugal) con 48 preseas (11 oros, 18 platas y 19 bronces), quedando cuarta en el medallero. Núria Marquès fue la más laureada con ocho medallas, seguida por Sarai Gascón, Marta Fernández y Toni Ponce, con siete medallas. Óscar Salguero, David Sánchez, Nahia Zudaire, María Delgado, Íñigo Llopis, Michelle Alonso, José Ramón Cantero, Teresa Perales, Sergio Martos, Jacobo Garrido, Isabel Yinghua Hernández, Carlos Martínez o Luis Huerta también subieron al podio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here