La natación paralímpica española ante el aplazamiento de los Juegos

0
14

La opinión de los nadadores sobre si debe posponerse la cita en Tokio por la crisis del coronavirus.

ÍÑIGO LLOPIS

Lo mejor es aplazarlos, no podemos entrenar, hay deportistas que no pueden clasificarse. Además, estar tantos días sin entrenar, incluso más que en vacaciones, llevo muchos años sin entrenar tanto tiempo y creo que lo mejor sería aplazarlos.

DAVID LEVECQ

Tienen que aplazarse, egoístamente a los deportistas nos gustaría que se pudieran celebrar y poder entrenar en algún sitio especial, pero por la situación en la que estamos no tiene ningún sentido en mantenerlos. Ahora mismo lo más importante es salvar vidas y no pensar en los Juegos ni en el dinero ni en el espectáculo, todo eso es secundario.

MARIAN POLO

Estamos en un momento complejo por la situación tanto de nuestro país como en el mundo, lo primero es la salud de las personas. Que se celebren los Juegos este verano es muy complicado, pero al final haremos lo que decida el IPC. Sin embargo, lo veo muy difícil ya que casi todos los deportistas del mundo no están pudiendo entrenar en las condiciones que normalmente lo hacen. O simplemente porque todas las competiciones que debían celebrarse en estos meses se han suspendido o aplazado. Cada vez creo que es más probable que se aplacen, ya sea unos meses o un año. Aun así, nosotros seguimos entrenando independientemente de que se celebren este año o el próximo.

JOSÉ RAMÓN CANTERO

Pienso que lo más justo es que los Juegos se aplacen al verano de 2021. Los deportistas de casi todos los países están sufriendo las consecuencias del coronavirus y lo mejor es que nos digan cuanto antes que los Juegos no se harán en 2020. Así, todos estaríamos más tranquilos y podríamos centrarnos en lo realmente importante, superar todo esto.

ALEJANDRO ROJAS

Muy a mi pesar, mi balanza está inclinada a la opción de aplazar los Juegos a una fecha factible y equitativa para todos los deportistas, ya que muchos no tenemos la opción de entrenar en unas condiciones óptimas e incluso muchos no pueden ni entrenar. En este momento tenemos que velar en primer lugar por la salud de todos, quedando los eventos deportivos relegados a un segundo plano.

BORJA SANZ

Igual que otros eventos deportivos previos, los Juegos deberían aplazarse un año. El rendimiento deportivo de todos los deportistas no estaría al nivel adecuado para disfrutar de unos buenos Juegos y por el bien del espectáculo y de cada deportista pueda dar el máximo, deberían posponerse al menos un año.

IVÁN SALGUERO

Una cosa está clara, así no podemos seguir. Lo más lógico es que aplacen los Juegos ya que se han suspendido todas las competiciones nacionales e internacionales que se iban a realizar en estos meses, como el Europeo de Funchal que ahora va a ser en julio, o el campeonato de España que ha sido cancelado, no hay oportunidad de realizar mínima. Además, la salud de los deportistas es lo primero, tanto como la de los aficionados que irían a los Juegos. En todo caso de que se hicieran este año, tendrían que dejarnos entrenar en centros deportivos, no podemos estar en desventaja con el resto de deportistas.

ENHAMED ENHAMED

Aplazar es la mejor decisión que se puede tomar ya que cualquier otra solución sería poco adecuada e insensata dada la situación actual a nivel mundial. Lo que más espera un deportista es llegar a unos Juegos en completas condiciones para dar lo mejor de sí mismo queriendo alcanzar su máximo potencial, por lo que unos Juegos a medio gas sin apenas público y con la mayor parte de los países afectados por las restricciones sanitarias necesarias, habría sido una decepción y un chiste. Es injusto para todos los implicados que se celebren unos Juegos sin todas las garantías sanitarias y de rendimiento deportivo.
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ TAJUELO

A unos Juegos los deportistas deberíamos ir con la mejor preparación y con la situación actual esto no es posible. Además, si en algunos países pueden entrenar y en otros no, llegaríamos a esta competición en desigualdad. Para tener unos buenos Juegos sin riesgos y con un alto nivel competitivo, en mi opinión, lo mejor es aplazarlos. No me gusta, pero las circunstancias mandan.

TONI PONCE

Siempre confié en que se harían porque las entidades como el COI no se habían pronunciado aún, pero como está pasando la situación en todo el mundo, sabía que, si se pronunciaban los americanos, el COI empezaría a pensar en aplazarlos. Hay que esperar a ver que dicen, pero sí ya lo insinúan, tiene pinta, ahora esperamos que sea lo más rápido posible. Si los Olímpicos son en noviembre los Paralímpicos serán en diciembre, pero la otra opción será la de 2021.

JOSÉ ANTONIO MARÍ

Lo más adecuado y sensato es aplazar los Juegos, no solo por no poder entrenar o llegar en las mejores o peores condiciones. Como mínimo un año, no sería coherente hacerlos en las mismas fechas o a finales de este año.

 

NÚRIA MARQUÈS

Los deportistas llevamos cuatro años preparándonos, tenemos el derecho y nos gusta competir en las mejores condiciones y con los mejores, y creo que ninguna de estas dos cosas se va a producir. Este parón difícilmente se recupera, a cada país esta pandemia le afectará de distinta forma y en distinto momento, por lo tanto, es seguro que no todos estaremos en las mismas condiciones de preparación el 25 de agosto y esto desvirtúa la competición. Otro tema es el de la salud para deportistas y espectadores, sin menospreciar la capacidad de Japón para controlar los riesgos, pienso que el riesgo es enorme. Los deportistas nos adaptaremos y aceptaremos cada una de las decisiones que se tomen.

ÓSCAR SALGUERO

La mejor opción es aplazar los Juegos, un parón a tan solo cinco meses nos afecta mucho la preparación, cada semana sin tocar agua hará que necesitemos muchos días para recuperar sensaciones. El estado de forma lo intentamos mantener, pero se va a perder, no es lo mismo entrenar cinco horas diarias que hacer otros ejercicios en casa. Celebrarlos en las fechas previstas es desigualdad ya que otros países están entrenando.

MARÍA DELGADO

Lo más sensato, por más que nos duela, sería aplazarlos, ante todo está la seguridad, el deporte queda en un segundo plano. Para poder competir todos en igualdad de condiciones, lo mejor es aplazarlos y tener un tiempo para prepararlos.

 

JACOBO GARRIDO

Me parece que aplazarlos sería la mejor opción para estar todos en las mismas condiciones. Y entrenar estaría genial que nos dejaran, pero lo primero es la salud y yo si nos dan permiso entrenaré, pero respeto que nos manden estar en casa.

MIGUEL LUQUE

Los Juegos deberían de atrasarse, no un año, pero sí seis meses más. No todos los deportistas podemos entrenar. Para poder representar a tu país hay que ir en las mejores condiciones, no nos dejan utilizar los espacios públicos, entrenamos en casa con gomas, con pesas y con las herramientas que tenemos.

JUDIT ROLO

Deberían aplazarlos, es triste porque son muchas horas de preparación y sacrificio, pero lo primero de todo es la salud y ahora mismo no se vislumbra una solución a esta pandemia. Hay países muy perjudicados como Italia, España, Francia… He hablado con otras nadadoras que son de mi misma categoría en otros países como Italia o Finlandia y están en las mismas condiciones, no han podido entrenar y están muy preocupadas por lo que pueda pasar. Ya con 15 días de parón perdemos casi un 60% de capacidad anaeróbica y de velocidad por mucho que intentemos entrenar en casa.

ARIADNA EDO

Me da rabia que esté pasando esto y que llevemos tanto tiempo esperando este momento, quiero que se celebren los Juegos, pero soy consciente de que se nos va de las manos y si queremos el máximo rendimiento, esto no acompaña. El no tocar agua afectará mucho cuando volvamos, un mes sin piscina es una barbaridad. Aplazarlo sería una buena opción, en muchos países pueden entrenar y aquí ni salir de casa, es injusto, así que mover los Juegos es una buena idea.

ISABEL YINGHUA HERNÁNDEZ

Deberían aplazarse porque no estamos en las condiciones idóneas para preparar un evento tan importante como los Juegos. Para que los cuatro años que llevamos trabajando se vean reflejados, lo mejor sería aplazarlos un año.

MICHELLE ALONSO

Espero que los Juegos se retrasen porque vamos a estar muchas semanas sin entrenar en el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here