La selección española de goalball se despide del Mundial al no pasar a cuartos

0
2
www.goalball.es
www.goalball.es
www.goalball.es

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

(Madrid, 4 de Julio de 2014) La selección española de goalball formada por los jugadores Javier Serrato, Daniel Fernández, Jesús Santana, Félix García, Román Martínez y Cristian Santamaría ha quedado eliminada en la fase de grupos del Campeonato del mundo celebrado en Espoo (Finlandia).

España viajaba a la cita mundialista tras quedar unos meses antes subcampeona de Europa y con las esperanzas de quedar entre las tres primeras que otorgaba el billete a los Juegos paralímpicos de Río 2016. Sin embargo, a España le tocaba un grupo complicado donde no iba a ser fácil clasificarse para cuartos (Finlandia, Argelia, República Checa, Irán, Alemania y Ucrania).

Los chicos del seleccionador español Paco Monreal comenzaban su andadura en el Mundial derrotando en la primera jornada de competición a las selecciones de Alemania y de Estados Unidos por la mínima (1-0). España sumaba los seis primeros puntos gracias a una defensa perfecta, pero ganar por tan poca ventaja pasaría factura a la selección.

Durante el campeonato la defensa española fue de más a menos y en ataque nos costaba hacer goles, casi en todos los encuentros la mayoría de los goles llegaban en los minutos finales sobre todo por el cansancio del equipo rival y la insistencia de los lanzadores españoles.

Tras las dos primeras victorias, en la segunda jornada los rivales eran Finlandia (actual campeona paralímpica y anfitriona) y Argelia. Los chicos sabían que no iba a ser fácil derrotar a Finlandia y el partido no pudo empezar peor, gol de los finlandeses en la primera jugada del encuentro. Los anfitriones jadeados por su público se vinieron arriba, y en el ecuador de la segunda parte ya ganaban por 3-0. España no encontraba la forma de inaugurar el marcador, gracias a la férrea defensa finlandesa. Cuando faltaban pocos minutos para el final, Jesús y Dani marcaban por el centro y colocaban el 3-2 en el marcador. La última jugada del partido la tuvo Jesús para empatar el partido, pero no le da tiempo a lanzar y España suma su primera derrota.

www.goalball.es
www.goalball.es

Por la tarde, tocaba olvidar la derrota contra Finlandia y vencer a Argelia para seguir aspirando al primer puesto del grupo. La organización del Mundial no retransmitió este partido en directo, así que tuvimos que seguir el resultado por medio del twitter oficial del evento, pero no actualizaban los resultados en directo y los aficionados nos desesperábamos al no saber como iba nuestra selección. Finalmente, España empataba a ocho goles con Argelia en un partido muy igualado que en los últimos minutos España ganaba por 7-5, pero Argelia remontó 7-8. Sin embargo, cuando faltaban doce segundos para el final empatábamos el encuentro. De nuevo, España marcaba en los últimos minutos y la defensa había bajado su nivel si la comparamos con la de los dos primeros encuentros.

En la tercera jornada, solo se disputaba el partido contra la República Checa. Si ganábamos tendríamos pie y medio en cuartos y superaríamos a los checos en la clasificación. Pero España encajaba tres goles en los primeros cincuenta segundos de partido y el encuentro se ponía casi imposible. Por segunda vez en el campeonato a España le marcaban en las primeras jugadas del encuentro. La selección insistía, pero la falta de gol, varios high ball cometidos, fallos defensivos impropios de este grupo y los checos con tres goles de ventaja (lo que da cierta tranquilidad) dejaba a España con siete puntos tras cinco partidos y obligado a ganar a Ucrania e Irán en la cuarta jornada para pasar a cuartos y no depender de resultados de otras selecciones.

Cuarto día de competición y se repetía la misma historia. Quedaban seis minutos para el final del encuentro e Irán derrotaba a España por 6-3. Si la selección no ganaba o empataba se quedaba fuera, pero la selección no se rendía y ponía el 6-5 en el marcador. Con un gol más, España podía seguir soñando con el pase a cuartos. Quedaban veinte segundos y pitan penalti a favor a España, pero… ¡¡¡lo fallamos!!! Sin embargo, en la siguiente jugada nos vuelven a pitar otro penalti a favor y esta vez sí entra el balón en la portería y España empataba el partido a seis.

www.goalball.es
www.goalball.es

Tras el empate, España tenía que ganar a Ucrania y esperar que Finlandia derrotase a Irán, pero a ambos les valía el empate (a Finlandia para quedar primera de grupo y a Irán como cuarta).

La selección jugaba contra Ucrania una hora antes del encuentro entre anfitriones e iraníes y el partido empezaba con gol de España tras un penalti marcado por Javi. España acariciaba el segundo tanto, pero Jesús cometía un high ball y Ucrania empataba el encuentro. En la siguiente jugada Jesús falla y encaja por su palo el segundo gol. Paco Monreal decide dar entrada a Román por Jesús. La selección mejoraba su juego y Javi lanzaba un penalti para poner el 3-2 a favor, pero lo falla y unos segundos después Román comete penalti y los ucranianos lo marcan. Pasábamos del 3-2 al 2-3 y a quince segundos del final de la primera parte los ucranianos marcaban el cuarto tanto. Tras el descanso, España seguía sin encontrar el juego que nos tiene acostumbrado y en los dos primeros minutos cada selección marcaba un gol. El marcador era favorable a Ucrania (3-5). Pero España empezó a jugar como en el Europeo, con un juego espectacular en defensa, con un Dani que lo paraba todo y con lanzamientos de Javi y Román que tenían mucho peligro. Al final, España marcaba cinco goles más y el partido se ganaba 8 a 5.

España cumplía su objetivo, pero Finlandia nos tenía que echar una mano y derrotar a Irán. Sin embargo, el partido acababa con empate a cinco y la selección terminaba con once puntos, los mismos que Irán pero la diferencia de goles dejaba a España quinta de grupo y fuera de cuartos.

La selección acababa el mundial como lo empezó, con victoria, y sabiendo que este grupo tiene un gran futuro y que nos dará de nuevo grandes alegrías, aunque este no haya sido su campeonato. La próxima cita será el Europeo donde se luchará por un puesto en los Juegos Paralímpicos de Río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí