SERVIMEDIA – La selección española masculina luchará mañana por hacerse con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en la ciudad israelí de Nazareth. España, que ha disputado un sensacional encuentro, no ha podido evitar caer derrotada en semifinales frente a Alemania por un marcador de 77-70.
España y Alemania han protagonizado un intenso e igualado choque, con una constante alternancia en el marcador, en el que ambos conjuntos mantuvieron sus opciones de alcanzar la final de este europeo hasta los últimos minutos del cuarto periodo.
Los alemanes, confiados tras el 61-81 de la primera fase en la que derrotaron a España, afrontaron el inicio del partido con solvencia, aunque no se alejaron demasiado en el luminoso. De este modo, se llegó a la conclusión del primer cuarto con un 23-17 a favor de Alemania.
En el segundo periodo fue la selección española la que tomó los mandos del partido y la que devolvió la igualdad al marcador, con lo que, tras un parcial de 12-21 a favor de España, ambas escuadras se fueron al descanso con un marcador de 35-38.
Tras la reanudación, tanto España como Alemania, conscientes de que estaba en juego la final de este europeo, salieron muy concentrados, por lo que a ambos conjuntos les resultó imposible distanciarse en el marcador. El tercer periodo finalizó, por ello, con un parcial de 23-24 a favor de España y un marcador global de 58-62 a favor de España.
Sin embargo, en el último cuarto se vino abajo el trabajo realizado por España durante todo el encuentro y desaparecieron las esperanzas de luchar por el oro en este campeonato de Europa. Aunque la selección española comenzaba este cuarto periodo con una sensible ventaja en el marcador, los alemanes dieron todo de sí y empataron el partido con un 63-63. A partir de ese momento, España no pudo hacer nada más y, tras un parcial de 19-8 en el último periodo, terminó perdiendo 77-70.
Dentro del combinado español, destacaron el sevillano Diego de Paz (4.0), que anotó 16 puntos, capturó 5 rebotes y dio 6 asistencias; Ismael García (4.0), que consiguió 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias; el canario Rafael Muiño (2.0), que logró 13 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias; y el gaditano Alejandro Zarzuela (3.0), que anotó 12 puntos y consiguió 9 rebotes.
A pesar de esta derrota, España puede sentirse satisfecha, puesto que aún tiene la opción de luchar por la medalla de bronce y, lo que es más importante, ya ha conseguido el pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Para lograr el pase a estos juegos, era necesario finalizar este campeonato entre los seis primeros clasificados. La última participación del combinado nacional se remontaba a los Juegos Paralímpicos de Atlanta’96.
Mañana se juega el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo, en el que la selección española luchará por la medalla de bronce. Además, como colofón al campeonato, también se disputará la final, tras la cual se conocerá qué selección sucede a Italia como campeona de Europa.