La Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado por unanimidad solicitar el Premio en la categoría de Deportes
Comité Paralímpico Español. La Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado, por unanimidad, solicitar el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Deportes a la campeona paralímpica aragonesa Teresa Perales, lo que supondría el primer reconocimiento para un deportista con discapacidad.
Las Cortes de Aragón consideran que Teresa Perales “representa un ejemplo de superación y de tenacidad” que le ha permitido ser la deportista española que más medallas paralímpicas ha obtenido a lo largo de una carrera deportista jalonada de éxitos, destacando sus seis oros paralímpicos y cinco récords mundiales.
Perales ha logrado veintidós metales en sus diferentes participaciones en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Atenas, Pekín y Londres, donde fue la abanderada del Equipo Español. Estos éxitos convierten a la zaragozana en la deportista que más medallas paralímpicas ha obtenido, igualando la marca del nadador estadounidense Michael Phelps.
Además atesora cinco récords mundiales, con once medallas en campeonatos mundiales y otras 22 europeas.
El parlamento aragonés ha tomado la iniciativa al reconocer también su labor como diputada en la institución durante la sexta legislatura en el grupo del Partido Aragonés, durante la que formó parte de las comisiones de Sanidad, Educación y Cultura, Servicios Sociales y Peticiones y Derechos Humanos. Perales abandonó su escaño durante dicho periodo para convertirse en la primera directora general de la Dependencia, en el Ejecutivo aragonés.
En la actualidad, forma parte del Comité Paralímpico Internacional, como miembro del Consejo de Deportistas, y es embajadora de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
Igualmente, el año pasado obtuvo la Gran Cruz como miembro de la Real Orden al Mérito Deportivo e innumerables reconocimientos públicos, como el de hija predilecta de su ciudad natal, Zaragoza.
La campeona aragonesa, diplomada en Fisioterapia, compatibiliza su vida deportiva con su actividad como experta en coaching deportivo y personal.
El parlamento aragonés glosa en la carta de solicitud de reconocimiento del premio su dilatada trayectoria deportiva y personal, sustentada en “valores que son ejemplo de superación, perfeccionamiento, cultivo, promoción y difusión del deporte”.
Ahora, las Cortes de Aragón recabarán el mayor número posible de muestras de apoyo a su candidatura que remitirán con posterioridad al Patronato de la Fundación Premios Príncipe de Asturias para que evalúen sus méritos como aspirante a dicho galardón.