Loida Zabala logra un nuevo diploma paralímpico

En sus cuartos Juegos, la extremeña ha finalizado en la sexta posición en halterofilia en categoría de -50 kilos tras un levantamiento de 93 kilos.

0
39
La extremeña Loida Zabala logra un diploma en Tokio tras ser sexta en -50 kilos. Fuente: CPE

A la cuarta tampoco fue la vencida. Loida Zabala tendrá que esperar a París 2024 para alcanzar el ansiado podio en unos Juegos Paralímpicos. Era un reto arduo porque las tres medallistas están en otra dimensión. La extremeña ha tenido que conformarse en Tokio con un nuevo diploma, como ya consiguiera en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ha quedado en la sexta posición en categoría de -50 kilos.

La haltera llegaba al Forum Internacional de la capital nipona con mucha confianza y seguridad para batir el récord de España, que está en 102 kilos, y pelear por un quinto puesto, ya que las medallas estaban muy caras. De hecho, la ucraniana Lidiia Soloviova, campeona en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016 se ha quedado fuera del podio. El oro ha sido para la china Dandan Hu (120 kilos), la plata para la egipcia Rehab Ahmed (120) y el bronce para la británica Olivia Broome (107).

Zabala levantó 93 kilos en su primer intento, pero en el segundo y en el tercero le dieron nulo. “Hemos usado la estrategia que teníamos pensado, que es hacer un movimiento válido para asegurar el diploma. Y los otros dos movimientos quería luchar por subir alguna posición, pero el récord de España, que era lo mínimo que quería hacer, no ha salido. Estoy contenta, tras la pandemia tuve que clasificarme otra vez y por eso estoy feliz. París está a tres años solamente, así que volveré a ponerme a entrenar porque tengo muchas ganas de seguir compitiendo”, ha comentado.

“Es difícil conseguir un diploma paralímpico porque hay muchas deportistas que ni siquiera se han clasificado para estar aquí. El bronce estaba más asequible, sería un objetivo de cara al futuro, así que a ver cómo va mi progresión y el de las rivales, en qué categoría nos quedamos y continuar con la misma estrategia”, ha añadido la cacereña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here