Poco antes del Campeonato de Europa de Halterofilia, conversamos con una de las mejores deportistas del mundo
Fotografía de la deportista en el Open de México
dxtadaptado.com/. Loida Zabala, con la mente como aliada y con el deseo de que la realidad supere a la ficción, nos muestra quién es, el camino que ha recorrido y las piedras que en él se ha encontrado.
Junto a dxtadaptado.com/, la deportista reflexiona sobre su carrera profesional y comparte con nosotros sus objetivos y deseos. Más allá del propio entrenamiento para ella la motivación y la constancia son compañeras indiscutibles.
– ¿Cómo te planteas esta temporada?
Esta temporada es la recta final hacia Río de Janeiro 2016. Ya estoy entre las 6 mejores del mundo por lo que, en principio, estoy clasificada. Pero me gustaría superar mi marca en las competiciones internacionales que aún nos quedan antes de los Juegos Paralímpicos.
– ¿Qué sensaciones te despierta pensar en el Europeo de Hungría?
Ilusión y ganas de pisar el podio.
– ¿Qué objetivos tienes de cara a esta competición?
Hemos hecho un gran trabajo hasta aquí y me gustaría conseguir la plata. Aún no sabemos cómo estarán mis rivales ni yo, pero pondré toda mi energía para luchar por ello.
– ¿Cómo preparas los campeonatos?
Normalmente tenemos programas de entrenamientos de 6 a 8 semanas, en las cuales fortalecemos bíceps, tríceps, antebrazo, hombro, espalda, pectorales, etc. Pero sobre todo, en cada preparación mi entrenador y yo ponemos mucha motivación y constancia.
– Después de Pekín y Londres, ¿Qué significa para ti asistir a los Juegos de Río?
Cada 4 años asistir a los siguientes Juegos se convierte en mi principal objetivo. Es una experiencia maravillosa y el evento más grande para todos los deportistas. Nunca hay que confiarse porque el nivel internacional cada vez es más alto y es muy difícil clasificarse, pero eso también lo hace especial. Es increíble la sensación de estar entre los 4350 mejores deportistas de 178 países que asistirán.
Fotografía de la deportista en el Campeonato del mundo – Dubai
– ¿Qué te aporta la halterofilia a nivel personal?
Me hace crecer como persona y me siento bien conmigo misma. Es un deporte que me ha enseñado que cuando sueñas con algo hay que luchar por ello y no dejar pasar las oportunidades, por lo que nunca hay que dudar por el miedo a qué pasará o si te equivocas al tomar una decisión. Si te esfuerzas, te sacrificas, eres constante y luchas para cumplir una meta, al final conseguirás que la realidad sea aún mejor que los sueños.
– Teniendo en cuenta tu recorrido profesional, ¿cuál crees que es la mejor actitud a la hora de conseguir un sueño o alcanzar una meta?
Una actitud positiva siempre, la mente es nuestra mejor arma.
– Como toda moneda tiene una doble cara, cuéntanos que es para ti lo más difícil del mundo de la halterofilia.
Lo más difícil para mí ha sido estar tantos años separada de mis seres queridos y de Losar de la Vera (Extremadura). Afortunadamente hoy puedo sentirme una privilegiada puesto que he vuelto a mi tierra.
– ¿De toda tu carrera profesional con qué te quedarías?
Con la experiencia deportiva que he adquirido durante estos 9 años y con toda la gente maravillosa que he conocido gracias al deporte.