La Superliga española de baloncesto en silla de ruedas levantó el telón con una jornada inaugural sin sobresaltos. Los grandes favoritos al título, CD Ilunion y Amiab Albacete, cumplieron los pronósticos con victorias contundentes. También arrancaron con triunfo Bidaideak Bilbao, Amivel, Mideba Extremadura y el debutante Sureste Gran Canaria, que firmó un estreno exitoso en la categoría.
CD Ilunion 112-35 Rehatrans Getafe BSR
El Pabellón Canal de Isabel II fue escenario de un derbi madrileño sin historia, con un CD Ilunion implacable que no dio opción alguna al Rehatrans Getafe. Los de Víctor Ramos, vigentes campeones, impusieron su autoridad desde el inicio y cerraron el primer tiempo con un abultado 52-18, reflejo de su dominio absoluto en la pintura y en el ritmo del juego.
El protagonista fue Pincho Ortega, quien rozó el triple doble con 33 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, liderando a un conjunto que mostró un engranaje perfecto. También brillaron Amadou Diallo, con 28 puntos, y Gregg Warburton (14 puntos), Bill Latham (13) y Luis Eduardo Jasso (10). En el conjunto getafense, Liam Barker destacó con 15 puntos, aunque poco pudo hacer ante la avalancha ofensiva de su rival.
BSR Amiab Albacete 70-44 Fundación Aliados
El actual campeón de Europa, el BSR Amiab Albacete, comenzó la temporada con una victoria sólida frente al Fundación Aliados Valladolid, aunque con margen de mejora en su juego. El equipo manchego fue de menos a más, imponiendo finalmente su profundidad de banquillo y su capacidad física para cerrar un debut convincente.
Durante los tres primeros cuartos, los vallisoletanos mantuvieron el pulso (16-17; 36-24; 46-36), apoyados en el acierto de Adrián Pérez y Paco García Quiles, pero la falta de rotaciones acabó pasándoles factura en el tramo final. En el último periodo, Amiab apretó el acelerador y decantó el encuentro a su favor con las actuaciones del norteamericano Jorge Salazar, el británico Phil Pratt y el jerezano Alejandro Zarzuela. También dejaron buenas sensaciones los nuevos fichajes, Peter Cusack y Lalo Prieto, que aportaron intensidad y energía desde el banquillo.
Bidaideak Bilbao 84-63 Econy Gran Canaria
El Bidaideak Bilbao empezó su andadura en la Superliga con una victoria trabajada y convincente frente al Econy Gran Canaria, en un encuentro disputado en el polideportivo de Txurdinaga que no reflejó en el marcador final la dificultad real del duelo. Los canarios, muy sólidos en la primera mitad, llegaron incluso a dominar mediado el tercer cuarto, pero el empuje bilbaíno acabó por decantar el choque.
El técnico James MacSorley apostó por un quinteto inicial formado por Pau Poyato, Alejandro García, Asier García, Jhon Hernández y Manu Lorenzo, que arrancó con intensidad. El duelo fue igualado en los dos primeros parciales, con un ajustado 37-36 al descanso. Tras la reanudación, Gran Canaria tomó la delantera, pero el cambio táctico de MacSorley, adelantando la defensa y subiendo el ritmo, cambió el rumbo del encuentro. Un parcial demoledor dejó el marcador en 57-51, y el último cuarto fue un auténtico vendaval ofensivo del conjunto vasco, que terminó imponiéndose por 84-63.

Amivel Reyes Gutiérrez 75-62 Menarini Joventut
El Amivel Reyes Gutiérrez se estrenó con triunfo en el Pabellón Paco Aguilar, superando a un combativo Menarini Joventut que le complicó la vida durante buena parte del encuentro. Los verdinegros dominaron el rebote y mantuvieron el acierto en los primeros 20 minutos, llegando al descanso con un marcador ajustado (38-33).
A los malagueños les costó entrar en ritmo, con errores bajo el aro, pero la reacción llegó tras el descanso. Un parcial de 8-2 al inicio del tercer cuarto cambió la dinámica del partido. Oscar Knight, con su velocidad y capacidad para abrir el campo, fue clave, bien secundado por Jaime Esparza y Salvador Sandoval, que castigaron una defensa rival cada vez más desgastada. Pese al intento de remontada de la Penya con el tiro exterior, el conjunto de Vélez-Málaga mantuvo la calma y cerró el encuentro con un sólido 75-62.
CB Sureste-Gran Canaria-Santa Lucía 69-56 CD BSR Vistazul
El debutante CB Sureste-Gran Canaria-Santa Lucía, campeón de Primera División la pasada campaña, se estrenó en la máxima categoría con una victoria convincente ante el CD BSR Vistazul, otro equipo recién ascendido que regresaba a la élite del baloncesto español en silla.
El encuentro fue intenso y equilibrado durante los dos primeros cuartos, con intercambios rápidos y mínimas diferencias en el marcador. Sin embargo, tras el descanso, los canarios comenzaron a encontrarse más cómodos, mejoraron su circulación ofensiva y reforzaron su defensa, lo que les permitió abrir brecha en el tramo final para asegurar el triunfo por 69-56.
Mideba Extremadura 73-52 Santa Cruz ADEIN Tenerife
En Badajoz, el Mideba Extremadura impuso su autoridad ante el Santa Cruz ADEIN Tenerife, otro debutante en la Superliga, con una actuación coral marcada por su solidez defensiva y la brillante actuación ofensiva de Rodrigo Pérez, autor de 42 puntos.
El cuadro de Fabián Castilla tomó pronto el control del encuentro, cerrando la primera mitad con un claro 42-18. Aunque los tinerfeños reaccionaron en el tercer cuarto (17-20 de parcial), el esfuerzo fue insuficiente ante la mayor profundidad de banquillo de los extremeños. En los visitantes, Alejandro Mendoza destacó con 18 puntos, mientras que Jairon Hernán aportó 12 en el conjunto local, que cerró su primer triunfo del curso con un contundente 73-52.
CLASIFICACIÓN





